DAVID BRUSH (Madrid).
“GREAT TEXTURES), 2017
Técnica mixta sobre papel ARCHES
Firmado al frente
Medidas: 76x56 cm
Obra de carácter abstracto y neo expresionista, en la cual el artista, presenta un lienzo cuya imagen es vibrante y dinámica. Mostrando a través de la composición un gran interés por las calidades que pueden ofrecer los materiales y por las texturas de los mismos. Una representación en la que el uso de los trazos depurados y una gran intensidad en el color utilizado, crean una atmósfera pictórica que apela al espectador y crea una narratividad emocional vinculante.
David Brush , nacido en madrid en el año 1979,.
con tan solo 10 años, fue uno de los grafiteros que introduce el grafiti en España junto a artistas consolidados como, MUELLE, BLECK, TIFON.
Mientras en la ciudad de Madrid el estilo “Muellero” estaba casi extinguido, de estos pueblos surgió hasta mitad de los años 90, una segunda generación de escritores que adoptó este estilo. Entre ellos podemos destacar a algunos nombres como SAS, SUNE, FRECK, SAN,TURK, BLINDI, RIKI, NET, NANDO, GORE, BELONG, SYSTEM…
“Si que fue así, yo los grosores que más veía en Leganés eran del SUNE, SES FRECK, SAN… si, hubo como un parón de letras hip hop o con estilo breaker como se decía y luego le dio a mucha gente por hacer grosores pienso yo. ”
Los sucesivos diseños de la firma fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando distintos colores, buscando efectos con bordes gruesos y añadiendo detalles de perspectiva tridimensional. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños, contribuyeron a su popularidad y a que otros jóvenes se basaran en ellos para crear los suyos propios. Las firmas de muchos de estos autores, que solo se podían encontrar en la capital –razón por la cual empezaba a hablarse de un «grafiti autóctono madrileño»–.
Pasados unos años david Brush después de décadas desvinculando de la pintura , volvió en 2017 con obras mas neoexpresionistas y abstractas y con trabajos en gran formato.
Su inspiración? Su hija menor, quien al iniciar la guardería y con tan solo tres años creaba pinturas infantiles interesantes. Juntos, comenzaron a pintar sobre lienzo, y esto, despertó al artista nato y ávido que habitó desde hacía mucho tiempo en David. Su hija fue creciendo, de la misma manera en la que crecieron las ganas de Brush de profundizar más en el arte, crear cada vez mejores pinturas y realizar piezas que impresionen a todo aquel que las vea. Así, David creó sus primeras obras de su nueva etapa , lo que marcaría inicio de la carrera exitosa que construye actualmente.
Durante el proceso, el artista revelación, no ha estado solo. Ha contado con el apoyo y algunas enseñanzas de su pilar artístico y gran amigo, Pedro Sandoval, pintor venezolano, radicado hace casi dos décadas en Madrid, a quien se le concibe como uno de los fieles seguidores del neoexpresionismo abstracto, un movimiento pictórico que propone retomar la figuración mediante pinceladas burdas o agresivas -carácter expresivo del arte- como un acto espontáneo. Brush compartía los cuadros que pintaba y mostraba sus resultados a Sandoval, quien no dejó de alentarlo para que continuara en el mundo del arte. Era evidente su talento y su vertiginoso crecimiento.
Con esta premisa, David continuó dando rienda suelta a sus manos, lo que le obligó a adaptar su pequeño estudio a uno mucho más amplio y con abundante luz, que le permitiera pintar a cualquier hora del día, pues comenta, que cuando se inspira, deja de hacer todo lo que está haciendo y comienza a crear. Para David, el action paiting es una sensación fantástica. “Es estar en otro mundo. Es tal la relajación que sientes al pintar que no piensas en otra cosa que no sea crear y dejarte llevar”. Su técnica le permite expresar emociones que manifiesta a lo largo de su proceso creativo y se evidencian en el resultado final, pues a su juicio, “los cuadros son mucho más viscerales, y hay veces, que incluso, entras en un estado de posesión por la pintura y el lienzo”.
Brush está en medio de una carrera exitosa. A lo largo de su trayectoria, ha sido persistente y ha estudiado continuamente a artistas inspiradores como Jackson Pollock (1912-1956), Karel Appel (1921-2006) y Willem de Kooning (1904 – 1997). Su motivación es constante, lo que lo ha llevado a practicar frecuentemente hasta buscar el cuadro perfecto para su gusto. Su esfuerzo lo ha empujado al mundo artístico del que quiere formar parte no como un pintor decorativo, sino como un artista con reconocimiento mundial. David Brush, no dejará de crear. Seguirá haciendo del lienzo, extendido en el suelo y la pintura acrílica, su forma de expresión y su medio para manifestar sus más profundas emociones.
TRAYECTORIA ARTISTICA
RECONOCIMIENTOS:
Seleccionado en el 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura convocado por AEPE, Madrid, España, 2015, preseleccionado en el concurso BP Portrait Award 2011, Londres, Reino Unido, seleccionada junto a otros quince artistas de todo el mundo en 2012.
Premio Artista Revelación entregado en Enero de 2019
EXPOSICIONES MAS RECIENTES:
Exposición individual Boadilla del monte en abril de 2019.
Exposición individual en Cielo de Urrechu (pozuelo de Alarcón) en septiembre de 2019.
Exposición Colectiva en la Galería SANTANA ART GALERY junto artistas como FRANCISCO DE GOYA, JOAQUIN SOROLLA, WIFREDO LAM, PEDRO SANDOVAL, PALOMO LINARES, JUAN DE AREVALOS, JUAN GENOVES Entre otros artistas del siglo XXI, en septiembre de 2019.
Exposición en CEART TOMAS Y VALIENTE 2020-2021.
Exposición colectiva 2020-2022 “HERENCIA SEFARDÍ EN ESPAÑA”
Exposición Individual en La casa de la Cultura de Ugena (Toledo) en Diciembre de 2019
Deposición individual OPERA GALERY BARCELONA
ECOOSICION COLECTIVA JUNTO A PABLO PICASSO EN GALERÍA ART GALERY( madrid)
Muchas de sus obras están ya por todo el mundo en colecciones privadas, Miami, New York, Dubay, Francia, Italia, Reino Unido entre otros lugares.