10 exposiciones imprescindibles para visitar durante estas Navidades

Arte contemporáneo Museos Exposiciones Arte Arte moderno Eventos culturales

La cuenta atrás para despedir el año da comienzo, y con ella llegan esos ansiados días libres en los que dejar a un lado las preocupaciones y disfrutar de los placeres de la vida. Si te gusta el arte tanto como a nosotros, seguramente hayas pensado en aprovechar estas pequeñas vacaciones visitando alguna de las numerosas exposiciones que abren sus puertas por estas fechas. En Subasta Real hemos realizado una pequeña selección de 10 exposiciones imprescindibles para visitar durante estas Navidades.

Edvard Munch. Arquetipos

 

 “Edvard Munch; arquetipos explora la aportación de este famoso pintor noruego a la historia del arte moderno a través de una muestra compuesta por ochenta obras de diferentes épocas de la vida del artista, con las que se pretende dar cuenta de la circularidad de su trayectoria centrándose en sus temáticas más recurrentes: los “arquetipos emocionales” y las “obsesiones existenciales” inherentes al ser humano, tales como la muerte, la enfermedad, el amor o la pasión.

La exposición, estructurada en nueve secciones que presentan a la figura humana en diversos contextos (la noche, el estudio del artista, la habitación del enfermo, el bosque o el abismo) contrapone obras de las etapas más tempranas de Edvuard Munch con las piezas más tardías de su producción artística, recurso mediante el cual consigue crear un fértil diálogo del que emergen tanto las características de su evolución como las constantes de su estilo pictórico, encarnado en la radicalidad del lenguaje plástico que le caracteriza.

Edvard Munch, arquetipos”, comisionada por la Jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó; y por el Director de Colecciones y Exposiciones del Munch Museet, Jon-Ove Steihaug, es la primera exposición dedicada al artista en Madrid desde 1984, y abre sus puertas hasta el próximo 17 de enero. Puedes encontrar más información sobre la exposición en este enlace y adquirir tus entradas aquí.

Kandinsky. Una retrospectiva

 

Casi siglo y medio tras el nacimiento de Vasili Kandinski, el museo CentroCentro Cibeles homenajea a uno de los pioneros y más renombrados exponentes del arte abstracto con la exposición Kandinsky. Una retrospectiva  una muestra que ofrece un recorrido cronológico por su trayectoria artística y filosófica a través de cien importantes obras seleccionadas entre su prolífica producción.

 

A lo largo de las cuatro secciones en torno a las que se articula la exposición (Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44), es posible conocer los periodos clave de la vida de la artista reparando en obras tan trascendentes como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919),Gelb-Rot-Blau (1925) o Bleu de ciel (1940).

Organizada por CentroCentro Cibeles, el Centro Pompidou de París  y Arthemisia Group, Kandisky. Una retrospectiva es una de las exposiciones monográficas más ambiciosas que se han realizado en España sobre la obra del pintor ruso. Puedes visitarla hasta el próximo 28 de febrero en Madrid y, si quieres saber más, visita la página web de la exposición y compra aquí tus entradas.

 Andrzej Wróblewski. Verso / Reverso

 

Andrzej Wróblewki. Verso / Reverso  es la primera exposición retrospectiva dedicada al artista polaco fuera de su país, y pretende dar cuenta de la relevancia del pintor para la pintura del siglo XX sin caer en los tópicos reduccionistas del realismo socialista.

Centrada en sus pinturas de doble cara y en sus épocas inicial y final, Andrzej Wróblewki. Verso / Reverso da cuenta de la profundidad temática y estilística de este pintor que, pese a su corta vida, consiguió dejar huella en la historia del arte gracias a su capacidad de trabajar en un personal limbo entre la figuración y la abstracción, combinando la invención formal con un sesudo análisis de la vida cotidiana a partir de un acentuado compromiso social.

La exposición, organizada mediante la colaboración del  Muzeum Sztuki Nowoczesnej de Varsovia, la Fundación Andrzej Wróblewski  y Culture.pl, abre sus puertas hasta el próximo 28 de febrero. Puedes encontrar más información en esta página y visitarla sin pagar entrada, puesto que los pases son gratuitos.

 

Juan Giralt

También en el Museo Reina Sofía es posible visitar una exposición dedicada Juan Giralt, destacado pintor informalista de los años ’50 y uno de los nombres más relevantes de la Nueva Figuración Madrileña.

La exposición se centra en el último periodo de su vida, de corte abstracto, al que llegó a través de una profunda evolución desde la pintura figurativa, heredando de esta una influencia con la que consiguió definir un lenguaje plástico único. Sin embargo, también es posible contemplar en la muestra algunas piezas de obra gráfica que el pintor realizó durante la década de los ’70, en las que se anticipan sus indagaciones en torno a la figuración y la abstracción, “dilema que, con gran tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico” y que consiguió aunar mediante su peculiar síntesis de ambos estilos pictóricos.

Es posible visitar la muestra dedicada a Juan Giralt en Madrid hasta el próximo 29 de febrero. Si quieres saber más, puedes consultar esta página web y, si no quieres perdértela, compra tus entradas aquí.

Ingres

  • ¿Dónde? En el Museo del Prado (Madrid)
  • ¿Cuándo? Hasta el 27 de marzo de 2016

Ingres es una exposición monográfica dedicada al pintor academicista que recorre de forma cronológica su trayectoria artística atendiendo a la relevancia de su obra como precursora de las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, en tanto que anunciadora del revolucionario tratamiento anatómico que posteriormente realizarían artistas como Pablo Picasso. Por otro lado, en la muestra también se da cuenta de la compleja relación que Ingres estableció con el arte del retrato, “construida a través del rechazo y de la admiración”.

La exposición permanecerá en el Museo del Prado hasta el próximo 27 de marzo. Si quieres saber más, aquí podrás encontrar información sobre la muestra y sobre este artista y, si lo deseas, puedes comprar tus entradas en este enlace.

Pierre Bonnard

Se trata de la primera exposición retrospectiva realizada en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonard.

Compuesta más de un centenar de piezas entre pinturas, dibujos y fotografías –muchas de ellas inéditas en nuestro país – la muestra realiza un recorrido por la vida y la obra de Pierre Bonard, figura decisiva en el nacimiento del arte moderno destacada por un lenguaje artístico que se mueve entre el simbolismo y lo decorativo, dando lugar a una mezcla inclasificable y de gran personalidad.

La exposición “Pierre Bonard” está organizada por el Musée d’Orsay de París en colaboración con Fine Arts Museums de San Francisco y en ella se muestran obras cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas entre las que destacan las de los centros de arte anteriormente citados, así como las del Centro Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Puedes visitarla hasta el 10 de enero en Madrid comprando tus entradas aquí y saber más sobre el pintor y la exposición en este enlace.

Miró y el objeto

Miró y el objeto es una exposición monográfica que explora por primera vez el papel de los objetos en la obra del aclamado pintor catalán a través de un recorrido cronológico por un amplio catálogo de pinturas, esculturas, collages, cerámicas y otros elementos que permiten intuir la evolución del artista desde una primera fase en la que se centra en la representación pictórica del objeto, hasta el momento en el que comienza a valerse de las técnicas del collage y el assemblage, incorporándolo a la composición, para acabar, finalmente en la escultura.

Bajo el comisariado de William Jeffet, la exposición se nutre de piezas pertenecientes  a la colección de la Fundación Joan Miró y de aportaciones singulares de diversas colecciones públicas y privadas de Europa y América. Puedes visitarla hasta el 17 de enero comprando tus entradas aquí. Si quieres saber más sobre la exposición, te sugerimos que visites este enlace.

La pasión grequiana de Picasso

  • ¿Dónde? En el Museo Picasso (Barcelona)
  • ¿Cuándo? Hasta el 17 de enero de 2016

La pasión grequiana de Picasso es una singular exposición temática dedicada a la profunda admiración que el pintor cubista profesaba hacia El Greco.

La muestra se compone de treinta pinturas de Picasso de inspiración grequiana, que acompañan a una obra maestra del retrato, Caballero Anciano, de El Greco.

Es posible encontrar las influencias de El Greco en la producción artística de Picasso, sobre todo en los periodos de la época azul, los inicios de su etapa cubista y durante la década de los ’60, momentos representados en la exposición.

Puedes visitarla hasta el 17 de enero en el Museo Picasso de Barcelona y comprar ya tus entradas aquí, o, si quieres leer más sobre la exposición y la relación entre la obra de Picasso y El Greco, puedes seguir este enlace.

Picasso y los Reventós

  • ¿Dónde? En el Museo Picasso (Barcelona)
  • ¿Cuándo? Hasta el 10 de Enero de 2016

Si quieres aprovechar al máximo tu visita, también en el Museo Picasso de Barcelona es posible realizar un acercamiento a la obra de Pablo Picasso en la exposición Picasso y los Reventós, exposición temática dedicada a celebrar la amistad que el pintor estableció con esta familia barcelonesa.

La muestra se compone de un grupo de retratos que Picasso hizo de los miembros de la familia Reventós, así como de varios ejemplares de su correspondencia, en ocasiones ilustrada por magníficos dibujos del pintor, así como de un conjunto de grabados y muestras del trabajo literario de Ramón Reventós ilustrado con grabados de Picasso.

Conoce más sobre la relación entre Pablo Picasso y la familia Reventós en este enlace, y compra tus entradas para la exposición aquí. Podrás visitarla hasta el próximo 10 de enero.

Picasso y el Museo

En la exposición Picasso y el Museo  es posible contemplar más de doscientas obras en las que se refleja la importancia que tuvieron los museos como fuente de inspiración en la producción artística de Pablo Picasso.

A través de óleos, grabados y fotografías, la muestra analiza la relación que el pintor mantenía con los centros de arte, y cómo las obras que albergaban de los grandes maestros de la pintura, y a las que de este modo pudo acceder, se convirtieron en catalizador de su propio estilo y filosofía.

Además de la exposición de las piezas, “Picasso y el Museo” cuenta con una zona interactiva en la que es posible crear composiciones personales a partir de las obras del artista, llevando la experiencia a un nuevo nivel que solo posibilitan las nuevas tecnologías.

Podrás visitarla hasta el 28 de enero en Valencia.

Como puedes ver, no faltan citas para vivir unas vacaciones de Navidad con mucho arte. ¿Qué te parecen estas que te proponemos en esta pequeña agenda cultural para la recta final del 2015? No te las pierdas y comparte con nosotros tus impresiones… ¡nos encantaría conocer tu experiencia!

Eva Vilar C.