10 juegos online sobre arte para aprender y divertirse

Arte arte 2.0 juegos sobre arte arte para niños

En el mundo del arte, aprendizaje y diversión suelen ser dos conceptos estrechamente relacionados. Sin embargo, descubrir sorprendentes obras de arte, conocer a nuevos artistas o familiarizarse con las colecciones de los más prestigiosos museos puede convertirse, realmente, en un juego de niños, gracias a las interesantes aplicaciones y juegos online que te presentamos a continuación.

El misterio de las miradas del Thyssen

El Misterio de las Miradas del Thyssen te invita a demostrar tus dotes como detective curioseando entre las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza a fin de resolver el inquietante misterio que traía en jaque al restaurador de la colección, Virgilio Completo, y al detective John Vyndel, ambos desaparecidos sin dejar rastro durante el transcurso de la investigación.

Tu misión es seguir sus pistas hasta dar con la clave de los extraños sucesos que tienen lugar en el Museo, familiarizándote, por el camino, con las principales obras y pintores del fondo Thyssen-Bornemisza. ¿Te atreves a resolver el misterio?

Art Detective

Siguiendo el mismo estilo detectivesco de la aplicación anterior, Art Detective es un juego interactivo en el que debes responder a una serie de preguntas sobre una obra, aunque en este caso observando la imagen en detalle, para lo que puedes girar la vista, hacer zoom sobre ella y fijarte en las pistas que ofrece el juego.

Destaca la libertad interpretativa que otorga al usuario, lo que lo convierte en ideal para jugar en familia y espolear la sensibilidad artística de los más pequeños. Otra característica del juego es que está totalmente en inglés, por lo que permite que los niños se familiaricen con conceptos básicos sobre arte en este idioma.

What is a Print?

También en inglés, What is a Print es una página interactiva ideal para introducir a pequeños (y no tan pequeños) en el mundo de la obra gráfica original.

En esta propuesta virtual, el MoMA de Nueva York nos explica paso a paso los distintos procedimientos de creación de obra gráfica a través de una serie de ilustraciones interactivas con las que los pequeños disfrutarán creando litografías, grabados o serigrafías.

Conviértete en Jackson Pollock

Tanto si tienes un pequeño artista abstracto en casa, como si tú mismo lo eres, te encantará esta aplicación de la Fundación Jackson Pollock, con la que podrás crear tu propio cuadro al más puro estilo del maestro del expresionismo abstracto.

Su simplicidad la convierte en ideal para los más pequeños, y a tí también te resultará adictiva. Simplemente deja caer la pintura moviendo el ratón y cambia de color aleatoriamente haciendo clic sobre el lienzo.

El caso del Ladrón de Medianoche

Siete obras de arte han desaparecido misteriosamente del Museo Thyssen-Bornemisza y tú eres el encargado de recuperarlas.

Recorre las diferentes salas buscándolas y respondiendo a preguntas sobre ellas y habrás resuelto el Caso del ladrón del Medianoche, otra propuesta interactiva de la Plataforma EducaThyssen para pequeños amantes del arte.

Puzzles de obras de arte

Los puzzles virtuales son otra de las opciones más socorridas para disfrutar de un rato en familia y evitar que las piezas acaben desperdigadas por la alfombra. Además, puedes aprovechar esta actividad para acercar a los niños al mundo del arte con puzzles de cuadros de artistas famosos, como los que encontrarás aquí  y aquí, Puedes cambiar la dificultad escogiendo el número de piezas, por lo que resulta adecuado tanto para niños como para adultos.

Encuentra la diferencia

Los tradicionales pasatiempos del periódico de los domingos también encuentran sus homónimos en la red con propuestas de lo más variopintas.

Hoy os hablamos de jugar a encontrar la diferencia en obras de arte. ¿Te atreves a escudriñar hasta el último detalle de una obra barroca para dar con la esquiva diferencia? Si el reto no te intimida, puedes jugar a encuentra la diferencia aquí o aquí.

Juegos de memoria con obras de arte

Otro tipo de pasatiempo clásico son los juegos de memoria. En esta página encontrarás diversos juegos que te permitirán aprender y ejercitar la mente emparejando entre sí obras de arte.

Detail Detective

Detail Detective es un juego online en el que debes descubrir cuál de los detalles pertenece a la obra de arte presentada en la imagen. Además de cuadros y esculturas, también puedes escoger otros motivos.

Aunque tiene un tiempo máximo para la resolución de cada problema, es un juego fácil y totalmente visual, lo que lo convierte en ideal para niños de corta edad.

Tests sobre arte y pintura

Si lo que buscas es un juego tipo quiz con el que demostrar tus conocimientos sobre arte, ¡estás de enhorabuena! En internet hay una infinidad de tests y juegos de preguntas sobre arte y artistas que te permitirán ponerte a prueba. Te dejamos a continuación algunos enlaces interesantes:

¿Qué te han parecido estos juegos online sobre arte? Añádelos a tu barra de marcadores y disfruta de un agradable rato en familia mientras contribuyes a despertar la sensibilidad de los más pequeños hacia el arte y la pintura.

Eva VilarC.