Arte a través de la literatura y la publicidad

Dalí Chagall Warhol Ksieski López Madox Carbonell

El ser humano ha utilizado la palabra para crear arte más allá de la literatura y la publicidad. Los pintores se han nutrido a menudo del género literario y de la palabra escrita para crear sus obras de arte. Esta semana en Subasta Real reunimos varias obras de arte inspiradas en obras literarias, poesía e incluso en las propuestas publicitarias que perduran a través del tiempo.

Literatura

Marc Chagall. "Romeo y Julieta". Litografía firmada en plancha y numerada a lápiz. Edición limitada 110/500

La famosa tragedia del escritor inglés William Shakespeare "Romeo y Julieta" fue publicada en 1597, aunque basada en una obra anterior firmada por Arthur Brooke de 1562 que a su vez se inspiraba en un cuento popular italiano. "Romeo y Julieta" cuenta la historia de una pareja de jóvenes enamorados que proceden de dos familias rivales; los Montesco y los Capuleto, afincadas en Verona y Mantua. Familias que, por otro lado, también se incluyeron en el siglo XIV como personajes en otra de las obras universales de la literatura; la Divina Comedia del escritor italiano Dante Alighieri. "Romeo y Julieta" también ha sido representada en obras de teatro con numerosas adaptaciones y aunque la obra esconde muchos secretos que aún no han sido descubiertos, todos tenemos en mente al menos una de las múltiples versiones.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso canto 14". Xilografía sobre papel BFK Rives

La gran obra de "La Divina Comedia" escrita por Dante Alighieri entre 1304 y 1321 está considerada la obra maestra de la literatura italiana. La historia se desarrolla dividida en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso y cada una de ellas se compone de 33 cantos más 1 introductorio. La universal obra de Alighieri está llena de símbolos y relaciones numéricas donde se introducen temas como la fe, la ética, la filosofía y la mitología y donde se refleja el pensamiento medieval. "La Divina Comedia" es una alegoría de la vida del ser humano y una experiencia mística que se relata a través de un viaje visionario.

Salvador Dalí. "Paisaje con Esqueleto. Visiones de Quevedo". Grabado firmado a lápiz y numerado E.A. (1975)

Las "Visiones de Quevedo" de Salvador Dalí de 1975 consta de una suite de 6 grabados. La que tenemos a la venta en Subasta Real muestra una figura roja con el retrato de Francisco de Quevedo. El famoso escritor del Siglo de Oro español fue autor de numerosas obras, pero también fue personaje de novelas y obras de teatro de otros escritores. Diego de Torres Villarroel lo incluyó a finales del siglo XVIII en su obra "Sueños morales, visiones y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por Madrid". En su prólogo se anuncia una obra satírica llena de menciones a Quevedo: “Siete veces soñó el insigne Quevedo como verás en el primer tomo de sus obras; conque a mí, que soy más avutardado de espíritu, me toca dormir y soñar más”.

Vladimir Ksieski. "Don Quijote, Homenaje a Dalí". Óleo sobre cartón duro. Firmado (2020)

Los entrañables y conocidos personajes de Don Quijote y Sancho Panza de la famosa novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" vieron la luz entre 1605 y 1615 de la mano del dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra. Está considerada la primera novela moderna de nuestra literatura y una de las mejores obras literarias de la historia universal.

José López Canito. "Don Quijote y Sancho Panza". Acuarela sobre papel firmada y fechada (1972)

Los personajes de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" muestran a un hidalgo Don Quijote convertido en caballero que se lanza en busca de aventuras con su fiel escudero Sancho Panza. Parodiando los libros de caballerías de la Edad Media, ambos personajes serán protagonistas de las más rocambolescas situaciones donde se mezclan parodia, realidad, irrealidad e historias de amor.

Poesía

Jaume Carbonell. Poema Rosa Leveroni. Dibujos en papel en caja de madera (2005)

Rosa Leveroni fue una poetisa catalana vinculada a la conservación y defensa de la cultura y la lengua catalana. Está considerada una de las figuras poéticas femeninas más importantes del siglo XX. Su escasa obra vinculada a la expresión del amor, casi siempre desgraciado y la soledad hacen pensar en la relación oculta que mantenía con su profesor Ferran Soldevila. Entre 1933 y 1969, Leveroni y Soldevila (que estaba casado) mantuvieron una fructífera correspondencia que evolucionó desde la admiración de la alumna, pasando por una relación de enamoramiento, hasta la serena complicidad de dos interlocutores que comparten sus anhelos intelectuales.

Dani Madox. "Latidos". Foto-poesía (2016)

“Por mis venas corre sangre que por ti derramaría pues un beso tuyo mil mariposas liberaría. Los latidos de los dos en uno se convertirían y con el paso de los años nuestra historia esta sería”. Dani Madox es el artista poeta, a él y a su obra le dedicamos un artículo para confirmar que la poesía forma parte de su ADN.

Publicidad

Andy Warhol cambió las reglas de la publicidad a mediados del siglo XX. Los trabajos como ilustrador comercial para marcas como Coca-Cola, Ray Ban, Absolut Vodka son iconos del pop art y como él dijo una vez: “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”.

Andy Warhol. Beef Campbells soup. Serigrafía en edición abierta editada por Sunday B. Morning

Las latas de sopa Campbells fueron uno de los encargos publicitarios que recibió Andy Warhol y que convirtió en una obra de arte, partiendo de un producto comercial. Las sopas enlatadas que la compañía Campbells tenía a la venta en la década de los 60 eran un total de 32 y Warhol diseñó una litografía para cada una de ellas. Con esas ilustraciones daba comienzo el pop art en Estados Unidos.

Andy Warhol. "Chanel nº 5". Cartel offset con firma en plancha

Warhol también realizó una campaña publicitaria en los años 60 para el icónico perfume de Chanel nº 5. La fragancia más vendida del mundo creada por la famosa diseñadora Coco Chanel lleva su número fetiche; el 5. Apareció por primera vez en una página de publicidad de la revista Harper's Bazaar en 1937. Warhol creó 9 anuncios y logotipos, tanto clásicos como contemporáneos, para la publicidad de Chanel nº 5 para mercados y consumidores muy diferentes. Donde destacan los tonos vivos y las líneas esquemáticas que celebran una vida de lujo que Warhol puso a disposición de todos.