El arte nocturno de lunas y estrellas

Miró Tharrats Madox Grau Steinberg Serrano

La noche, la luna y las estrellas ha fascinado a la humanidad desde que el homo sapiens levantó la cabeza. No hay ninguna civilización, tribu o sociedad que no haya vinculado las fases lunares, el paso de las estrellas o la existencia de la noche a un rito o leyenda. En Subasta Real nos fijamos en las lunas y estrellas pintadas en la noche por artistas de las últimas décadas.

Josep Grau-Garriga. "Nocturn". Dibujo sobre papel (1997)

Los griegos tenían una Diosa lunar llamada Selene que cada noche conducía un carro de plata cuando su hermano Helios, el sol, acababa su viaje diario a través del cielo. Para los inuit de Groenlandia, Anningan, es el Dios de la Luna, al igual que los aborígenes australianos, la luna para ellos es masculina. El motivo estaría relacionado a que la luz solar, fuente de vida para ellos es una diosa femenina.

Joan Miró. "Luna verde". Litografía creada por el artista en 1972

Lamentablemente las lunas verdes no existen, ni son provocadas por la alineación de varios planetas. El error se atribuye a que sí existen lunas con nombre de un color como la “luna azul”, aunque no es que vaya a cambiar de tonalidad, simplemente da nombre a la segunda luna llena que puede verse en un mismo mes, fenómeno que ocurre cada 3 años. La que sí cambia de color es la “luna de sangre” o “luna roja” que puede verse durante los eclipses totales de luna.

Saul Steinberg. "La fin de la guerre". Litografía original editada por Maeght y firmada en plancha (1971)

Cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la luna y soltó la mítica frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, lo hacía un hombre que había aprendido a pilotar antes que a conducir un coche. El astronauta había participado en la guerra de Corea entre 1.950 y 1.953 para después de dedicarse a probar todo tipo de aviones militares y prototipos, hasta que llegó a la NASA.

Santiago Serrano. "Fundamentos 5". Litografía sobre papel estucado, Numerada y firmada

Teniendo en cuenta que existen 100 billones de galaxias y que, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se calcula que tiene cerca de 300.000 millones de estrellas. La cifra de estrellas del Universo se dispara hasta 70.000 trillones de las que solo somos capaces de observar unas 9096, además de todas las estrellas que han sido pintadas por artistas. ;-)

Joan Josep Tharrats. litografía sin título. Firmada a mano por el artista y numerada P.A.

Los indios Onas que vivían en Tierra del Fuego, veneraban a la mujer-luna llamada Kra. A Kra le gusta engañar a los hombres y por ese motivo cambia su aspecto durante las fases lunares y cuando se enfada se tiñe de color rojo.

Adela Rodríguez Duflús. "Luna II". Acrílico sobre papel firmado y fechado (1992)

En la mitología maya la diosa de la luna es también la diosa del amor, la gestación, el agua y la medicina. Esta diosa tan ocupada, llamada Ixchel (mujer arco iris), estaba estrechamente ligada con la tierra, con sus épocas de siembra y también con las de la cosecha, ya que estos ciclos están vinculados a las fases de la luna.

Dani MADOX. "Palms tree in the dark". Acrílico sobre lienzo de lino (2014)

Los indígenas del Amazonas cuentan que los señores de la noche entregaron a los primeros hombres una caja que contenía La Noche, así como cantos, conjuros, danzas, plumas y vestimentas que permitía a sus poseedores controlar el entorno, sanar al mundo, alejar el mal, atraer la abundancia y ver el mundo físico y el espiritual.