Selección de paisajes y artistas del siglo XX en Subasta Real

Gil Clavé Ibáñez Bonet Canals Viladecans

Los paisajes abundan esta semana en nuestra galería y hemos querido repasar su evolución centrándonos en las obras realizadas durante el siglo XX.

J. Bonet. Escuela catalana de finales del siglo XX. "Paisaje". Firmado

Los paisajes del siglo XX fueron los herederos de un considerable aumento de interés por ellos, por parte de la burguesía del siglo XIX. El capitalismo incentivó la creación de todo tipo de paisajes para decorar los salones de la alta sociedad. Los paisajes de esa época conservan en su mayoría el tinte romántico del siglo anterior y dan mayor protagonismo a la naturaleza. A los paisajes más clásicos, les seguirán los paisajes realistas que revelarán toda clase de detalles y se convertirán en los precursores de los paisajes impresionistas.

Escuela centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. "Budapest". Óleo sobre cartón (1928)

El plein air o pintura al aire libre ofrecerá a los artistas de finales del siglo XIX la oportunidad de realizar obras donde destacan las pinceladas rápidas. La velocidad de ejecución hace inevitable que los artistas prescindan de las formas bien definidas realizadas hasta el momento. Sin saberlo, toda esa evolución pictórica ofrecerá a los pintores del siglo XX la oportunidad de plantar la semilla para los paisajes cubistas. Paisajes que se alejarán por completo de la imitación para transformarse en una imagen totalmente nueva y creativa, nunca vista hasta aquel momento.

Ricard Canals i Llambí. "Boceto". Dibujo a lápiz sobre papel. Firmado

Las características de los paisajes de la Escuela catalana del siglo XX se formarán primeramente gracias a la aparición del movimiento del noucentisme (novecentismo) también conocido como Mediterraneísmo. De la mano de artistas como Joaquim Sunyer, Ricard Canals o Josep Maria Sert se abrirá un espacio para la temática costumbrista, pero también a los grandes murales. No obstante, las obras novecentistas recuperarán la simplicidad, aunque sin retroceder hasta la pintura académica. Los novecentistas se inspirarán en la obra de Paul Cézanne y recuperarán la tradición muralista de los pintores italianos.

Antonio Clavé. "Empreinte". Grabado barniz blando y aguatinta. Firmado y numerado 18/35 (1967)

El paisaje del siglo XX estará marcado por el arte conceptual y al novecentismo le seguirá el vanguardismo, acompañado del cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y expresionismo. Joan Miró, Salvador Dalí o Antoni Tàpies serán los artistas más conocidos del casi el centenar de pintores catalanes que como Antoni Clavé, Modest Cuixart, Josep Guinovart o Concha Ibáñez que formaron la vanguardia y cuya obra es posible encontrar en Subasta Real.

Conxa Ibáñez. "Monegros". Óleo sobre tela (1998)

A mediados del siglo XX nacen movimientos culturales y grupos de artistas como el Cercle Maillol o Dau al Set, cuyos miembros: Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Brossa, Joan Josep Tharrats, Joan Ponç y Arnau Puig llevarán el arte a un peldaño más, hasta un movimiento artístico nuevo: el informalismo. Es el turno para expresar la espontaneidad y romper con la forma. Dando lugar a obras de corte novedoso, auténticas e irrepetibles.

P. Gil. Escuela catalana del primer tercio del siglo XX. "Barcas en la playa". Óleo sobre lienzo. Firmado (1921)

La Guerra Civil Española impide que se consagre en nuestro país alguno de los movimientos artísticos del siglo XX que en otros países están en auge, como es el caso del pop-art y el hiperrealismo. Aun así, a finales de siglo dará sus primeros pasos el arte conceptual de la mano de Francesc Abad, Jordi Benito i Verdaguer, Antoni Muntadas o Xavier Franquesa. Algunos de los artistas conceptuales que crearían el colectivo de artistas de Grup de Treball.

Joan Pere Viladecans. Sin título. Litografía. Firmada

El Arte contemporáneo hará su entrada de la mano de Miquel Barceló, Joan Abelló i Prat, Ignasi Aballí i Sanmartí y Joan Pere Viladecans, entre otros. El arte se transformará en una herramienta para denunciar el estado, la opresión, la violencia, pero también se convertirá en la herramienta para reflejar la sociedad de consumo, sus miembros más invisibles y poner imagen al pensamiento y a la memoria histórica.

Escuela Española. "Paisaje". Óleo sobre cartón (siglo XX)

El legado artístico de la segunda mitad del siglo XX es abundante tanto en estilos como en artistas y en Subasta Real encontrarás muchas más obras de arte que te invitamos a descubrir.