Shepard Fairey: el genio del cartelismo y el Street art

Fairey

Muchos conocen la obra del artista contemporáneo estadounidense Shepard Fairey gracias a la imagen icónica de "Hope" realizada para la campaña electoral de Barack Obama del 2008. En ella se podía ver el retrato del político en 3 colores (jugando un papel importante el rojo y el azul, colores que identifican los electores de las 2 fuerzas políticas más importantes norteamericanas) y que recordaba el diseño de las campañas propagandísticas de mediados del siglo XX.

Esta semana en Subasta Real tenemos el placer de contar con varias litografías y serigrafías de edición limitada de Shepard Fairey, más conocido en el mundo del Street art como OBEY.

Shepard Fairey. "Church of Consumption". Litografía. Firmada a mano. Edición limitada (2017)

"Church of Consumption" (Iglesia del Consumo) aborda temas como la obsesión por el consumo de bienes superficiales, el dinero o el estatus social. Mientras el artista se queja de que nadie se preocupa por la dignidad humana y los derechos humanos más básicos. "Obedece, consume, repite" un triste mantra que como bien indica Fairey nos hipnotiza y nos distrae de las cosas importantes.

Sherpard Fairey. "OBEY 3-FACE COLLAGE SET". Set de 3 litografías Offset en impresiones en papel. Firmadas a mano (2016)

Es así como el artista Shepard Fairey pretende concienciar, provocar y seducir al gran público, a través de mensajes sociales, políticos e incluso relacionados con el medio ambiente. Su obra es un mecanismo de expresión de sus propios sentimientos y filosofía que utiliza para denunciar todo tipo de desigualdades y luchar por ejemplo, contra la xenofobia.

Shepard Fairey. "Bad Brains Punk Showcase Rock For Light". Litografía. Firmada a mano. Edición limitada (2016)

Fairey admite haberse inspirado en sus inicios por el artista estadounidense Chuck Close vinculado al fotorrealismo. Tras esa primera aproximación a técnicas perfeccionistas, se interesó por las plantillas, aerosoles y arte gráfico de la estética punk. Tras la salida de la Escuela de Diseño de Rhode Island, su estilo era una amalgama de técnicas que incluían la fotografía, el arte gráfico y las bellas artes.

Shepard Fairey. "IDIOCRACY". Serigrafía. Firmada a mano. Edición limitada (2016)

A finales de los años 80, Shepard Fairey saltó a la fama gracias a la imagen publicada en las paredes de Nueva York del luchador de Wrestling André the Giant. Lo que empezó siendo un experimento, se convirtió en una seña de identidad para el artista. Junto al diseño de carteles donde Fairey incorporó la palabra OBEY (obedece) para denunciar la manipulación de los medios de comunicación, que le valieron el sobrenombre de Obey Giant.

En "Idiocracy" inspirada en la película "Idiocracia" dirigida por Mike Judge en 2006 donde se denuncia la cultura estadounidense, Fairey vio la oportunidad de denunciar la torpeza de los medios de comunicación estadounidenses.

Sherpard Fairey. "OBEY 3-FACE COLLAGE SET". Set de 3 litografías Offset en impresiones en papel. Firmadas a mano (2016)

Tras haberse ganado un hueco en la comunidad artística, Fairey encontró su propio lenguaje inspirándose en el arte propagandístico de los países comunistas como la antigua URSS, Cuba, China y Vietnam. La propaganda de estos regímenes autoritarios, sirvieron a Fairey para recordarnos, con un lenguaje lleno de ironía, nuestra propia esclavitud en tiempos modernos.

Shepard Fairey. "Chuck D Black Steel (Red)". Serigrafía con efecto metálico. Firmada a mano. Edición limitada (2018)

El rapero Chuck D es el protagonista de la anterior serigrafía con efecto metálico en rojo. El vocalista de Public Enemy es otro de los músicos que inspiran a Fairey y al que quiso rendir un homenaje con esta imagen inmortalizada por la fotógrafa Janette Beckman en 1987. La obra fue creada por Fairey con motivo por la celebración del 30 aniversario de la creación del grupo rapero.

Sherpard Fairey. "OBEY 3-FACE COLLAGE SET". Set de 3 litografías Offset en impresiones en papel. Firmadas a mano (2016)

Además de las portadas de CD, camisetas y las calles de las principales ciudades norteamericanas, se pueden encontrar obras de Shepard Fairey colgadas en la National Portrait Gallery de Washington D.C., el London Victoria and Albert Museum o el National Portrait Gallery de Londres. Para Fairey el soporte es lo de menos, lo importante es que llame la atención de la gente para que descubran su obra el mayor número de personas, ya sean amantes del arte, la música o de la cultura pop.

Shepard Fairey. "George Clinton Flash Light". Serigrafía. Firmada a mano. Edición limitada (2016)

Shepard Fairey conoció al cantante y productor musical estadounidense George Clinton en la feria de arte contemporáneo Art Basel de 2009. Le pidió conocer su estudio y de sus charlas y visitas, salió el encargo de un retrato. Así nació "George Clinton Flash Light"; la serigrafía con la que cerramos este artículo. El creador del P-Funk no es el único que se ha sentido atraído por el genio de Shepard Fairey. Led Zeppelin encargó al artista la portada de Mothership que se inspiró en la atmósfera Art déco del Beresford Hotel de Glasgow.

Encuentra toda la obra de Shepard Fairey disponible en Subasta Real en este enlace