Subasta Real: Pigmentos

Miró Warhol Castillo Pigmentos Español Carral Velilla Pallardó Lohan Paredes

Cada semana tratamos de transmitir nuestra pasión por el arte con las obras que cuelgan de nuestra galería. Esta semana atraídos por el color de algunas de las pinturas y litografías que tenemos a la venta, queremos recordar que toda esta imaginación artística, no sería posible sin los pigmentos. ¿Pero sabemos realmente de dónde proceden?

Colores Primarios

Joan Miró. "United Nations Peace-keeping Operations". Litografía en cuatro colores 512/1500

Los colores en las pinturas son tan importantes que incluso pueden utilizarse para datar una obra. Algunos ya eran utilizados en la antigüedad, otros fueron descubiertos como sustitutos a los pigmentos naturales facilitando el acceso y su utilización. Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse a través de la mezcla de otros colores y son tres: el azul, el amarillo y el rojo.

Azul / cian

Agustí Español Viñas. Sin título. Mixta sobre tabla (1929)

El color azul se puede obtener de piedras preciosas como el lapislázuli con el que se obtiene un azul marino intenso y muy costoso, pero también se puede utilizar el ferrocianuro férrico, el manganeso, la azurita o el índigo. ¿Sabías que el azul índigo fue traído a Europa por Marco Polo en el siglo XIII? Aunque la muestra más antigua fue encontrada en Perú y fechada alrededor del 4.000 a.C.

Amarillo

Jorge Castillo. Litografía firmada y numerada a lápiz

El color amarillo se puede obtener del cadmio, del zinc, del cromato de plomo y del antimoniato de plomo. El ocre es uno de los colores presentes en la mayoría de las pinturas rupestres con una antigüedad de 270.000 a 170.000 años. El color conocido como Amarillo de Nápoles por ejemplo, ya se elaboraba en Tebas en el 1.500 a.C. y fue utilizado como pigmento natural hasta el siglo XV cuando aparecieron las versiones artificiales.

Rojo / magenta

Martín Carral. "Plataformas metropolitanas". Óleo sobre tela. Firmado (1989)

El color rojo se puede obtener del óxido de hierro, del cadmio, del plomo o del mercurio. Es uno de los colores más apreciados en pintura por su resistencia a la luz. Al igual que el amarillo y gracias a la existencia de tierras rojas en la naturaleza su antigüedad se remonta al neolítico. Giorgione, Tintoretto o Tiziano bautizaron con el nombre de rojo veneciano el colorete con el que sonrojaban las mejillas de sus damas.

Colores Secundarios

Mark & Paul Kostabi & Tony Exposito. "Viaje de Ulises". Serigrafía firmada a mano 15/100

Los colores secundarios se obtienen de mezclar los 3 colores primarios, cada combinación de dos, da como resultado un tercero. Rojo + amarillo = naranja, amarillo + azul = verde y azul + rojo = púrpura. Aunque también se han obtenido estas tonalidades de minerales o plantas que se encuentran en la naturaleza.

Naranja

Carlos Velilla. Sin título. Óleo sobre cartón (1987)

El color naranja se puede obtener del cadmio, del mercurio y del bario. Utilizado en pinturas rupestres y ampliamente en China desde el 2.000 a.C. es uno de los pigmentos más tóxicos y también uno de los más caros en la antigüedad.

Verde

Soler Pallardó. "Arboleda". Óleo sobre lienzo. Firmado

El color verde se puede obtener del cadmio, del cromo, del cobre y con óxido de cobalto y zinc. Algunos de estos pigmentos no fueron descubiertos hasta el siglo XIX, pero otros fueron empleados ampliamente en la antigüedad como las tierras verdes (que dicen son las más bonitas del mundo), el Verde de Verona o la celadonita. Los egipcios utilizaban polvo de malaquita o paratacamita para representar todo aquello que simbolizaba la vida.

Púrpura

Andy Warhol. "Retrato de Mao". Litografía en papel artesanal firmada en plancha 1124/2400

El color púrpura ya era usado por los antiguos fenicios de la ciudad de Tiro hacia el año 1.600 a.C. El pigmento se extraía de la tinta del Murex brandaris; un caracol marino y según los historiadores de la época: “valía su peso en plata”. De cada caracol se obtenía tan sólo una gota de tinte y se calcula que para obtener 30 gramos era necesario unos 250.000 caracoles. Dado su coste excesivo, las variaciones de este color hacia el morado, violeta o malva siempre se han relacionado con el poder y la riqueza.

Todos los colores y la ausencia de luz: la neutralidad del Blanco y el Negro

Blanco

Patrizia Lohan. "Circular cut.out n. 1". Técnica mixta sobre tela (2014)

El color blanco se puede obtener de la caliza, del yeso, del zinc, del plomo, del bario o del titanio. La primera mención del blanco de plomo conservada fue escrita por un alumno de Aristóteles en el siglo III a.C. y fue utilizado hasta el siglo XIX cuando fue prohibido por su toxicidad. Los egipcios empleaban un pigmento de color blanco fabricado con silicato de magnesio, mezclado con nácar en polvo para representar la pureza y la divinidad.

Negro

Elena Paredes. Sin título. Técnica mixta sobre papel

El color negro se puede obtener del carbón vegetal y en tiempos antiguos se utilizaba básicamente todo el hollín acumulado en cacerolas o en la combustión, incluso quemando huesos o marfil. Las muestras más antiguas de su uso, también se encuentra en las pinturas rupestres y dicen que existen hasta 50 tonalidades de negro. La última fue inventada en 2016 por Anish Kapoor con el nombre de Vantablack.

Sigue disfrutando de los pigmentos con todas las obras y arte gráfico de nuestra web.