Tauromaquia artística: toros y toreros

Picasso Arranz

La tauromaquia o el arte de lidiar toros es la protagonista esta semana del artículo de Subasta Real. Rendimos un homenaje al arte del toreo de la forma menos dolorosa, a través de la obra gráfica y pinturas, de artistas que quisieron dejar plasmada su afición e interés por el mundo de los toros.

Pablo Picasso. Suite "Toros y toreros". Litografías (1961)

La Suite "Toros y toreros" es la primera edición de 1961, editada por Cercle D' Art, Paris. El conjunto de litografías recopiladas en esta suite corresponde a los trabajos realizados por Picasso entre 1957 y 1959 acerca de la tauromaquia. Esta primera edición, agotada y muy buscada, contiene más de 70 impresiones en blanco y negro y a todo color. Posteriormente se hicieron otras ediciones en 1962, 1981 y 1992.

Salvador Aulèstia. "La fiesta de los toros". Litografía firmada y numerada a mano 7/100 (1966)

Los apasionados del mundo del toreo siguen viendo "La fiesta de los toros" como la "Fiesta Nacional" por antonomasia. Pablo Picasso llegaría a afirmar que «La vida de los españoles consiste en ir a misa por la mañana, a los toros por la tarde y al burdel por la noche». Los detractores en cambio ven numerosos motivos para abandonar esta práctica en favor del derecho a la vida de los animales.

Nasser Ovissi. "Tauromaquia". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 20/50

Lo que nadie puede negar es que, a lo largo de la historia, desde esos primeros hombres que dejaron en las paredes de las cuevas representados toros y animales, el hombre ha luchado para vencer a los astados, a la vez que creaba el mito del Minotauro. Un ser nacido gracias al amor de una mujer y un toro, que mezcla lo inverosímil con la adoración de nuestros ancestros.

Nasser Ovissi. "Tauromaquia". Grabado firmado a lápiz y numerado 22/50

Son numerosos los artistas que han mostrado su fascinación por dibujar y pintar toros y toreros. Seducidos a menudo por el ambiente de las corridas y los cosos taurinos, Francis Picabia, Georges Braque, Juan Gris, André Masson, José Luis Galicia, Miquel Barceló y por supuesto, Pablo Picasso, dejaron vencedores y vencidos inmortalizados en sus cuadros.

José Villanueva Berruezo. "Tauromaquia". Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1993)

El toro como símbolo de poder, peligro, violencia, drama, erotismo e incluso amor y compasión. Ya que el toro es un poderoso animal, noble en la mayoría de los casos, pero se convierte en fiera y víctima en cada corrida de toros. Las escenas e iconografía taurinas abarcan procesos como la lidia, las figuras de los toreros y picadores o también las plazas de toros en sí, como elemento arquitectónico.

Tommaso Russo. "Corrida". Óleo sobre lienzo. Firmado y titulado

La pasión por los toros también ha dado a la afición grandes nombres del cartel. Al inicio de las corridas de toros, los pregoneros eran los encargados de anunciar a viva voz las corridas. Con el tiempo, llegó otra forma de arte de la mano de los cartelistas taurinos. Entre los nombres más importantes del mundo del toreo sobresalen José María Tuser y Vicenç Badalona Ballestar.

Eduardo Arranz Bravo. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 35/100

Ambos fueron los encargados, desde la última mitad del siglo XX, de realizar los carteles para las plazas de toros de Cataluña, como la Monumental de Barcelona, pero también del resto de plazas ubicadas en territorio español y Francia.

Antonio de Felipe. "Toro de Osborne en Hollywood". Litografía sobre papel. Firmada en plancha

A Picasso y Miquel Barceló la afición les llego cuando ambos eran niños. El malagueño asistía con su padre en La Malagueta y Barceló asistía en la Plaza de Felanitx (Mallorca) para ver los festejos taurinos que se organizaban con motivo de las fiestas patronales. La lista de artistas que se enamoraron de los toros es extensa. Nombres como Emilia Xargay, Goya, Dalí, Ramón Casas o Miró engrosan la lista de adeptos.

Francisco Farreras. Sin título. Litografía. Firmada a lápiz y numerada H.C.

La tauromaquia, el arte de lidiar toros, también alcanzó artistas llegados de fuera de nuestras fronteras. Son famosas las visitas a las corridas de Ernest Hemingway, Che Guevara, Rita Hayworth o Ava Gardner.