5 curiosidades sobre el mundo de las subastas

Si eres un apasionado de las subastas de arte o del coleccionismo en general, seguramente te resulten interesantes estas curiosidades sobre el mundo de las subastas

¿De donde proviene el término subasta?

La palabra subasta proviene del término latino “sub-asta”, “bajo la lanza”, utilizado por los legionarios romanos que ponían a la venta las mercancías y los terrenos conseguidos durante sus incursiones.

Los soldados delimitaban la tierra o señalaban los objetos a la venta clavando sus lanzas en el suelo, diferenciando así sus productos de aquellos de reventa. Quien ofreciera el mejor precio por los artículos colocados bajo la lanza era quien se los llevaba. 

El triste origen de las subastas

El modelo de transacción que hoy conocemos como subasta es tan antiguo como la misma civilización, aunque sus orígenes no fueron afortunados. Los primeros vestigios de esta forma de compra-venta nos remiten a épocas remotas, al antiguo Egipto y al Imperio Romano, donde el modelo de subasta era empleado para la adjudicación de esclavos y bienes obtenidos de las conquistas.

Sin embargo, aunque a lo largo de historia del ser humano podemos encontrar diversos ejemplos de transacciones basadas en el método de la subasta, este modelo de compra-venta no comenzó a implantarse sistemáticamente hasta finales del siglo XVII. De hecho, se cree que la casa de subastas más antigua del mundo es la Estocolmo Auktionsverk, fundada en Suecia en 1674.

Fue un siglo más tarde, pasada la Revolución Francesa, cuando las subastas comenzaron a popularizarse, llegando a celebrarse subastas de arte diariamente en las tabernas. Es precisamente en esta época de bonanza cuando las principales casas de subastas, Christies y Sotheby’s comienzan su andadura.

Subastas de todo tipo de objetos

Arte y subastas son, sin duda, dos conceptos estrechamente relacionados, aunque podemos encontrar a subasta casi cualquier objeto. De hecho, son también populares las subastas de antigüedades, las de viviendas o de vehículos e incluso las de pescado que se celebran diariamente en las lonjas.

Sin embargo, más allá de los mercados más comunes, es posible encontrar objetos increíbles que han alcanzado considerables sumas en importantes subastas. Un ejemplo es el celebérrimo vestido de seda que utilizó la actriz Marilyn Monroe en 1962 durante la celebración del aniversario del presidente Kennedy, y que fue adjudicado por última vez en 1999, por 1,3 millones de dólares.

El vestido, considerado un icono del siglo XX por ser el que Marilyn vestía mientras le cantaba a Kennedy su archiconocido cumpleaños feliz, sale a subasta de nuevo este noviembre en Los Ángeles (California) y la casa responsable del remate, Julien’s Auctions, espera que las pujas alcancen los 3 millones de dólares.

¿Cuál es el país con más tradición en subastas?

Los países de habla anglosajona tienen una gran tradición en la celebración de subastas de arte y de todo tipo de objetos. Inglaterra y Estados Unidos son algunos de los países en los que se celebran más subastas de arte, antigüedades, joyas y otros artículos.

De hecho, Londres, donde tienen su sede las principales casas de subastas internacionales, como Christies, Sothebys o Bonhams, es la capital europea del mercado del arte, representando más de una cuarta parte de los ingresos generados en el mercado global de subastas y más de la mitad de los ingresos europeos en este sector.

También son mercados importantes en Europa el francés, el suizo, el austríaco o el alemán, aunque eclipsados en los últimos años por países emergentes como China, India o Emiratos Árabes, donde el volumen de inversionistas se ha multiplicado exponencialmente. 

Los pintores más cotizados en las subastas de arte

Si echamos la vista atrás para revisar los cuadros que alcanzaron sumas más escandalosas en las grandes subastas públicas de los últimos años, veremos que algunos de los artistas más valorados actualmente son Pablo Picasso, Francis Bacon o Andy Warhol

A mediados de 2015, la emblemática obra de Pablo Picasso Las Mujeres de Alger (1955) fue adjudicada por más de 160 millones de euros en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, convirtiéndose de este modo en el cuadro más caro vendido en una subasta pública. El pintor malagueño también había conseguido situarse en el podium de las subastas en 2010 con la obra Nude, Green Leaves and Bust (1932), que alcanzó los 106 millones de dólares en el remate.

Precede a Mujeres de Alger (1955) en nuestra lista de obras más caras de la historia de las subastas el tríptico de Francis Bacon Tres Estudios de Lucien Freud (1969), vendido en 2013 también por la casa Christie’s a cambio de casi 120 millones de dólares. Años antes, otro de los característicos trípticos del pintor irlandés alcanzó el elevado precio de 86 millones de dólares en subasta pública. 

Otro artista también muy valorado en las subastas de arte es Andy Warhol. El rey del pop art ha sido portada en 2013 al vender su serigrafía Silver Car Crash (Double Disaster) (1969) en Sotheby’s por 105 millones de dólares. Su obra Triple Elvis también había sido adjudicada con anterioridad en subasta pública por la friolera de casi 82 millones de dólares.

Por suerte, no es necesario contar con una cuenta con más de seis ceros para poder comprar una obra de Pablo Picasso, de Salvador Dalí, de Marc Chagall o de Andy Warhol para tu colección de arte. Regístrate en nuestras subastas de arte online y descubre todos los dibujos, grabados, acuarelas y litografías de pintores famosos por los que podrás pujar.