"Toros y toreros" de Pablo Picasso

Picasso

Pablo Picasso era muy aficionado al arte taurino, casi sentía obsesión por todo lo relacionado con los toros y toreros. Desde muy joven acompañaba a su padre, que también era un gran aficionado, y juntos disfrutaban de las corridas de toros celebradas en Málaga.

Pablo Picasso. Litografía de la serie "Toros y toreros". Edición limitada fechada 12.3.59 I

Según Picasso los toros eran lo más español, junto a la paella, la misa y el burdel. En palabras del artista malagueño: “La vida de los españoles consiste en ir a misa por la mañana, a los toros por la tarde y al burdel por la noche”.

Pablo Picasso. Litografía de la serie "Toros y toreros". Edición limitada fechada 27.7.57

El toro bajo el genio de Picasso se transformó en lienzo, dibujo, cerámica, pero no exclusivamente para celebrar la fiesta nacional, también inmortalizó este animal bebiendo de las mieles de la mitología de antiguas civilizaciones. Picasso se identificaba con el Minotauro, se convirtió en su "alter ego" y a lo largo de su vida, dotó al toro de comportamientos humanos. En su obra, a veces el animal era un violento asesino capaz de derribar al matador o al torero y otras veces, el toro se convertía en una pobre víctima y era el picador quien con su vara infligía dolorosas heridas.

Pablo Picasso. "Plaza de toros". Litografía sobre papel Vellin de la serie "Toros y toreros" fechada 1.8.57 I

Pero en todas aquellas representaciones, Picasso siempre puso en su obra, una carga extra, ya fuera de erotismo o bien de amor. En la década de los años treinta, los toros de Picasso, se muestran junto a figuras femeninas, que hacen referencia a Marie-Thérèse Walter, su amante en aquella época.

Pablo Picasso. Litografía de la serie "Toros y toreros". Edición limitada fechada 5.7.59 VII

El minotauro griego o la leyenda mitológica de "Europa y el toro" fueron reinterpretadas por la mano de Picasso en todas sus épocas, incluso la cubista. Picasso hubiera querido ser picador, pero tuvo que conformarse con ilustrar el libro La tauromaquia o arte de torear. El libro fue editado por la editorial Gustavo Gili en 1959, con un total de 26 aguatintas en el interior y 1 punta seca para la portada. No era el primer libro sobre toros y toreros que ilustraría Picasso y tampoco fue el último.

Pablo Picasso. Litografía de la serie "Toros y toreros". Edición limitada fechada 10.3.59 XI

Una de las primeras publicaciones que vería la luz con el símbolo taurino llegaría de la mano de un círculo de artistas surrealistas dirigido por Albert Skira. La revista publicada se llamaría Minotaure y la portada del primer número, publicado el 25 de mayo de 1933, fue diseñada por Picasso. En 1936 se publicaba Carnet de la tauromaquia escrito por José Delgado (un famoso matador más conocido por su nombre artístico: Pepe-Hillo). En 1961 saldrían dos libros más ilustrados también por Pablo Picasso; uno escrito por Luis Miguel Dominguín titulado Toros y toreros y otro con introducción de Jaume Sabartés, titulado A los toros con Picasso.

Consulta todas las obras de Picasso disponibles en nuestra galería.