10 blogs de arte online que debes conocer

Coleccionismo compra-venta de arte Arte contemporáneo Arte Arte moderno Mercado del arte Revistas de arte arte 2.0 Blogs de arte

Si te gusta la pintura, seguramente aproveches cada uno de tus ratos libres para curiosear, aprender y conocer nuevos artistas y obras, así como para mantenerte al tanto de las últimas novedades y tendencias del mercado de arte. Afortunadamente, gracias a internet hoy es posible encontrar millones de contenidos sobre arte con un solo clic.

En un post anterior te hablamos sobre 5 revistas imprescindibles para amantes del arte. Ahora, para que puedas llevarte la lectura contigo a cualquier parte, te presentamos 10 webzines y blogs de arte en español que debes conocer.

Cóctel Demente

Cóctel Demente es un magazine online sobre sociedad, arte y cultura en el que encontrarás posts sobre todo tipo de manifestaciones artísticas: pintura, diseño gráfico, fotografía, ilustración, música, cine o animación.

Además de ofrecer contenidos de lo más interesantes, de Cóctel Demente destacamos el estilo fresco y desenfadado con el que sus redactores abordan el mundo del arte, según ellos mismos “sin limitaciones éticas, estéticas, morales o sociales”, ofreciéndonos historias originales y sin tapujos que, sin duda, harán que te sorprendas.

El dado del Arte

Este blog pretende ofrecer una visión panorámica y “poliédrica” de la actualidad artística prestando atención a sus diversas manifestaciones, desde la pintura hasta el diseño gráfico, pasando por la escultura, el cine o la fotografía.

Entre los posts de El Dado del Arte podrás encontrar reseñas sobre obras de arte, artistas, exposiciones, ferias y otros proyectos culturales, siempre desde el enfoque de la confluencia entre cultura y nuevas tecnologías, campo de fascinación para su autora, la blogger especializada en arte y gestión cultural 2.0 Pilar DM, de quien también destacamos su labor docente.

Si te interesa el campo de la gestión cultural, no lo dudes y visita ya su página, donde también te esperan numerosos recursos online.

Arte10

En este portal de arte online podrás encontrar, además de interesantes contenidos sobre el panorama artístico actual, una gran variedad de recursos útiles y una comunidad online de amantes del arte con los que conversar sobre pintura, escultura o cualquier otra disciplina artística.

Arte10  también ofrece numerosos recursos y servicios útiles para artistas, marchantes, investigadores o coleccionistas de arte; desde un diccionario sobre materiales y técnicas de pintura hasta directorios sobre becas, premios, artistas, museos o galerías.

Además de ser un sitio para la lectura y la consulta, en Arte10 también podrás interaccionar con otros amantes del arte como tú participando en distintos foros de debate, una forma divertida y enriquecedora manera de compartir tu pasión por el arte con otras personas y conocer gente interesante.

Camila y el Arte

Camila y el Arte es un blog que pretende acercar el arte al gran público abordando la creación artística desde el punto de vista de la emoción y desterrando, así, los tecnicismos  de la razón.

Para sus autores, Anna de Golferichs y Xavi Salgado, el mundo del arte adolece de un elitismo que acaba por volverlo hermético para gran parte de las personas, por lo que han decidido convertir su bitácora en un lugar en el que acercarse al arte  de una forma natural y “sin complejos”, utilizando para ello el lenguaje universal de las emociones.

Si quieres experimentar el arte de una manera nueva y asequible, alejada de esnobismos, te recomendamos que leas alguna de sus interesantes crónicas y entrevistas. Puedes acceder a todo el contenido publicado a pesar de que la página no se actualiza desde finales de 2015.

Con arte y sonante

Con Arte y Sonante es un blog de la edición online del periódico El País, en el que el periodista Miguel Ángel García Vega desglosa la actualidad del mercado del arte desde el punto de vista del coleccionista.

Si quieres mantenerte al tanto de ferias, exposiciones y subastas de arte, en su página podrás encontrar interesantes crónicas, reportajes y críticas de arte, así como sesudos análisis sobre las tendencias del mercado del arte.

ArteContexto

ArteContexto es un webzine dedicado a la difusión de eventos culturales y otras noticias del mundo del arte, por lo que resulta ideal para aquellos que quieren mantenerse enterados de las últimas citas de la agenda artística contemporánea.

Además, en su web podrás descargarte completos los números antiguos de la revista, así como participar de un punto de encuentro para artistas, galeristas, marchantes y compradores de arte.

Art y Hum

Art y Hum  es un webzine mensual sobre arte y humanidades especialmente orientado a investigadores y otros profesionales del ámbito académico.

En Art y Hum podrás encontrar exhaustivos ensayos, entrevistas, reseñas y artículos sobre temas de lo más diversos, como arte, antropología, historia, filosofía o literatura.

También puedes descargar los números antiguos de la revista para leerlos cuando y donde tú quieras.

Culturon

Culturon es el blog en el que  el periodista Jordi San Ildefonso nos ofrece crónicas y reseñas de los eventos culturales a los que asiste, en el que podrás encontrar posts dedicados a diversas citas artísticas, tales como exposiciones o ferias, así como reseñas sobre películas, series u obras de arte.

Drugstore

Drugstore es un magazine online de corte generalista ideal para leer amenos posts sobre todo tipo de temáticas: desde historia y política hasta viajes o cine y televisión.

Drugstore también cuenta con una sección especializada en arte en la que te esperan cuidados artículos sobre pintura, diseño, escultura o arquitectura.

Yorokobu

Yorokobu  es un portal online de corte generalista que alberga todo tipo de contenidos sobre sociedad, cultura, creatividad e innovación con afán divulgativo.

Te recomendamos que accedas a la categoría Creatividad, donde podrás encontrar sorprendentes reportajes y noticias sobre diseño, ilustración, moda o curiosidades editoriales y artísticas.

Hasta aquí nuestro top ten de webzines y blogs sobre arte. ¡Guárdalos ya en tu lista de marcadores! Y si tienes un blog sobre arte que quieras presentarnos, ¡háznoslo saber en los comentarios! Estaremos encantados de leerte.