10 galerías de arte que debes visitar en Barcelona

Pintura contemporánea Arte contemporáneo Arte en Barcelona Arte Arte moderno Pintura Galerías Banksy

Si te gusta el arte tanto como a nosotros, seguramente aproveches cada uno de tus ratos libres para descubrir nuevos artistas y disfrutar y aprender admirando sus obras. Para ello, no hay nada mejor que visitar alguno de los cientos de museos y galerías que plagan nuestra geografía.

En un post anterior te hablamos de 8 museos imprescindibles de Barcelona, aunque el arte en la ciudad condal no se limita exclusivamente a los grandes museos, por lo que hoy queremos presentarte nuestro top ten de galerías de arte de Barcelona. ¿Nos acompañas en este recorrido virtual?

Galería Peragón

La Galería Peragón es una galería independiente fundada en 2009 por los hermanos Pep Peragón y Sergi Peragón, dos entusiastas del arte que deciden hacer realidad su sueño creando un espacio en el que disfrutar de lo más selecto del arte moderno y contemporáneo sin prisas y sin prejuicios.

Este espacio artístico tiene como objetivo la promoción de la obra de Sergi Peragón, artista principal de la galería, así como de los artistas residentes Eva Ricart Vilafranca; Rafael Cuartielles; Joan Escudé, Isabel Biete y J. Coll Alzina.

Además de poder admirar la obra de los artistas residentes, la Galería Peragón exhibe también obras de pintores como Antoni Tàpies, Joan Miró, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Jorge Castillo.

Galería Toni Tàpies

Los apasionados de la pintura matérica encontrarán en la Galería Toni Tàpies un lugar en el que disfrutar de la obra de este emblemático pintor catalán.

Fundada en 1994, la Galería Toni Tàpies dedica su actividad a la gestión del patrimonio artístico de Antoni Tàpies, exhibiendo de forma permanente la obra del pintor matérico mediante la celebración de exposiciones y otras muestras dedicadas a difundir la obra y concepción pictórica del artista.

En el espacio, es posible admirar pinturas, grabados, obra gráfica y libros de artista de Antoni Tàpies, así como piezas de otros pintores reconocidos como Jeff Brouws, Susy Gómez, Edward Burtynsky, Michel de Broin o Antonio Ortega.

Galería Marlborough Barcelona

Otra cita artística en las calles de Barcelona tiene lugar en la Galería Marlborough Barcelona, sede catalana de la red de espacios artísticos fundada en 1946 en Londres por Frank Lloyd y Harry Fisher.

Las Galerías Marlborough adquirieron un gran prestigio a mediados del siglo XX al haber sido pioneras en exponer las obras de los artistas expresionistas alemanes, celebrando importantes muestras en las que se presentaron las obras de pintores tan relevantes como Francis Bacon o Henry Moore.

Actualmente, la red Marlborough cuenta con espacios expositivos en Nueva York, Londres, Tokio, Roma, Florida, Santiago de Chile, Chealsea, Madrid y Barcelona, este último inaugurado en 2006, momento desde el cual ha participado en la realización de numerosas muestras en colaboración con otras galerías, museos y organizaciones públicas y privadas.

Su ámbito de acción incluye a artistas nacionales e internacionales, tanto consagrados como emergentes, a los cuales otorga una gran libertad creadora, por lo que es posible observar en sus muestras un amplio abanico de propuestas, tanto en referencia a los estilos como en cuanto a los soportes artísticos.

Además, Marlborough Barcelona cuenta con una sala independiente dedicada a la celebración de exposiciones temporales en la que es posible visitar periódicamente muestras individuales o colectivas de sus artistas, entre los que podemos mencionar nombres como Antoni Clavé o Manolo Valdés.

Galería Joan Gaspar

Heredando la experiencia y el nombre de la mítica Sala Gaspar, fundada en 1909 y conocida por haber sido promotora de pintores de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Clavé o Antoni Tàpies, la Galería Joan Gaspar nace en 1992 como una apuesta renovada por el arte de vanguardia, participando en la difusión de la obra de diversos artistas nacionales e internacionales.

Entre su fondo de exposición encontramos pinturas, esculturas, grabados, fotografías  y serigrafías de artistas modernos y contemporáneos como los ya citados Miró, Dalí, Tàpies o Picasso, así como de Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Claudi Casanovas o Gaston-Louis Roux.

Galería Àngels Barcelona

Los amantes del arte experimental encontrarán su lugar en las calles barcelonesas en El Raval, a escasos cincuenta metros del Museo de Arte Contemporáneo. Nos referimos a la Galería Àngels Barcelona, un proyecto que, desde su fundación en 2007, busca realizar un acercamiento crítico al proceso artístico y a sus lenguajes, en tanto que discurso representativo del entorno social en el que se inscribe.

En el espacio expositivo es posible ver obras de artistas de reconocida trayectoria, tales como Ion Fontcuberta, Pep Agut, Daniel Ortiz o Esther Ferrer.

Galería Joan Prats

Fundada en 1976, la Galería Joan Prats ha sido pionera en la escena del arte contemporáneo internacional, participando desde sus inicios en grandes ferias de exposiciones como ARCO Madrid  o Art Basel.

La Galería Joan Prats se dedica a la difusión y exploración de la obra de sus artistas, entre los que destacamos a los pintores Joan Hernández Pijuan, Luis Gordillo o Albert Ràfols-Casamada.

3 Punts Galería

3 Punts Galería nace en 1994 con el objetivo de promover el arte contemporáneo en sus múltiples manifestaciones, dando a conocer a sus artistas mediante la celebración periódica de exposiciones, la participación en ferias de arte y la colaboración con otras entidades culturales y artísticas.

Si visitas sus instalaciones en la calle Enric Granados tendrás la oportunidad de ver, entre otras, las obras de artistas como José Cobo, Erika Babatz, Paola de Grenet, Sito Mújica o Juan Perdiguero.

Galería Balaguer

Desde su fundación en 2004, la Galería Balaguer se dedica a la promoción del arte contemporáneo en sus múltiples manifestaciones, realizando exposiciones de pintura, dibujo, escultura, fotografía, video y artes escénicas.

En los últimos años, sus líneas de actuación se encaminan a impulsar la carrera de jóvenes talentos emergentes, por lo que está consolidándose como una de las canteras de referencia en el panorama español del arte contemporáneo.

Entre los artistas que exponen sus creaciones en la Galería Balaguer encontramos nombres como Alejandra Atarés, Víctor Jaenada, Dominica Sánchez o Albert Gusi.

Galería Trama

La Galería Trama abre sus puertas en 1991 con el afán de promocionar el arte contemporáneo atendiendo a diferentes estilos y conceptos.

Entre sus acciones, encontramos la participación en diferentes ferias de arte nacionales e internacionales, así como la organización regular de exposiciones y muestras en colaboración con otras galerías e instituciones culturales españolas y del extranjero, encaminadas a difundir la obra de un grupo estable de artistas de reconocida trayectoria, entre los que encontramos a Lourdes Fisa, Rafael Joan, Regina Giménez, Gonzalo Sicre, Julio Vaquero, Anais Senli, Gonzalo Goytisolo o Ana Marta Leite.

Galería ProjecteSD

Acabamos este recorrido por nuestro particular top ten de galerías barcelonesas en ProjecteSD, un espacio expositivo fundado en 2003 bajo la premisa de generar un diálogo entre las obras de artistas consagrados y jóvenes promesas emergentes del mundo del arte.

El trabajo de la Galería ProjecteSD se encamina a confrontar piezas de diferentes estilos, épocas y contextos a fin de enfatizar el valor intrínseco de las obras, más allá de tendencias, modas y corrientes.

Además de realizar periódicamente exposiciones con las que se busca promocionar la carrera de sus artistas residentes tanto a nivel nacional e internacional, ProjecteSD otorga un gran peso al desarrollo de libros de artista, contando con una sección editorial.

Su particular sello, centrado en la selección minuciosa de sus artistas más allá de las tendencias de mercado y en la solidez de su programa expositivo, le ha granjeado un gran prestigio en el mundo del arte, habiendo recibido diversos reconocimientos que alaban su particular concepción.

Entre los artistas cuyas obras conforman el fondo de exposición de PorjecteSD encontramos nombres como Patricia Dauder, Iñaki Bonillas, Xabier Ribas o Asier Mendizabal. 

Espacio Trafalgar

Por último os sugerimos, por primera vez en Barcelona, una gran exposición sobre el maestro del street art Banksy.
La exposición presenta más de 100 obras del artista, reproducciones a tamaño real comprendidas entre los años 2000 y 2018 de creación del artista en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Palestina. Una experiencia inmersiva única en el trabajo de Banksy que pretende sumergir al visitante en una atmósfera rica de detalles sugestivos y que abren múltiples temas tan universales como la cultura, la política, la sociedad y muchos más. Podéis visitarla en el Espacio Trafalgar

Eva VilarC.