12 Lotes Excepcionales seleccionados por Subasta Real

Arte contemporáneo Litografías

Sumergirse en el mundo del arte es como embarcarse en un viaje lleno de descubrimientos y emociones. En la encrucijada entre la tradición y la vanguardia, esta semana en Subasta Real presentamos una fascinante selección de doce Lotes excepcionales que trascienden las barreras del tiempo y el espacio. Desde artistas emblemáticos que encarnan la esencia misma de movimientos artísticos históricos hasta creaciones contemporáneas que desafían los límites convencionales del arte, esta selección se erige como ejemplo de la diversidad y la riqueza del mundo artístico.

Miguel Redondo

Miguel Redondo. "Marismas del Odiel 1". Acrílico sobre cartón pegado en DM (2019)

Miguel Redondo, nacido en 1971 en Langreo, Asturias (España), ha cultivado una profunda conexión con la naturaleza desde sus primeros años. Su fascinación por los paisajes costeros y los bosques ha moldeado gran parte de su obra, que ha evolucionado a lo largo de los años desde un realismo expresivo inicial hacia una abstracción donde el color y la mancha adquieren un protagonismo destacado. A lo largo de su trayectoria artística, ha explorado distintas interpretaciones de estos paisajes, llegando a su fase actual donde se centra en series que descomponen los primeros o medios planos y destaca la interacción de colores y se concentra en elementos como la luz, la sombra, la profundidad y la calma, que dan sentido a sus creaciones.

Jaume Plensa

Jaume Plensa. "Schubertiades a Vilabertran II". Aguafuerte. Firmado a lápiz por el artista. Numerado I/50 (1993)

Jaume Plensa, nacido en 1955 en Barcelona, ha dejado una huella perdurable en el mundo del arte con su vasta contribución a la escultura y las artes gráficas. Reconocido a nivel internacional, ha sido galardonado con premios prestigiosos como la Medalla de Chevalier des Arts et des Lettres y el Premio Velázquez de las Artes. Su trabajo ha sido exhibido en renombradas galerías y museos en todo el mundo, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid hasta el Nasher Sculpture Center en Dallas y el Musée d'art moderne de Céret en Francia. Además de su dedicación a la escultura en espacios públicos, Plensa ha incursionado en el ámbito teatral y operístico, demostrando su versatilidad creativa como director de escena, diseñador de escenografía y vestuario. Su presencia continua en galerías de renombre como Galerie Lelong & Co en París y Nueva York, y Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York, subraya su estatus prominente en el panorama artístico contemporáneo.

Marcela Jardón

Marcela Jardón: "Mutando la percepción IV". Técnica mixta sobre canvas (2016)

La obra de Marcela Jardón, que data desde 1980, abarca una diversidad de medios y técnicas, desde el dibujo y la fotografía hasta el video, la instalación y la poesía visual. Su enfoque se centra en la exploración de la relación entre las imágenes y el lenguaje como formas simbólicas, utilizando elementos como 'repentismos gráficos' y la incorporación de textos y fragmentos descontextualizados. Su obra, que ha sido exhibida y publicada en diversas partes del mundo, se ha ganado un lugar en colecciones públicas y privadas en numerosos países, incluyendo España, Japón y Estados Unidos, así como en instituciones de renombre como la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Forvm para la Fotografía de Tarragona, entre otros.

Josep Uclés

Josep Uclés. Sin título. Óleo sobre tela. Firmado

Josep Uclés, representante destacado de la neofiguración europea, es reconocido por su habilidad para evocar una dimensión mágica a través de composiciones coloridas y estridentes. Sus obras presentan seres antropomorfos y etéreos inmersos en un espacio cósmico, dotando a su arte de un sentido crítico y provocador que desafía la lógica convencional. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Badalona y en la Universidad de Barcelona, Uclés disfrutó de una exitosa carrera internacional, exhibiendo su obra en importantes ciudades como París, Milán, Bruselas, Ámsterdam y Los Ángeles.

Gonzalo Bilbao Martínez

Gonzalo Bilbao Martínez: "Guadalquivir". Óleo sobre tabla. Firmado

Gonzalo Bilbao Martínez, reconocido pintor costumbrista español, obtuvo, a lo largo de su prolífica carrera, numerosos reconocimientos y premios, como las medallas en exposiciones nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, París, Chicago, Berlín y Barcelona. Además, fue honrado con distinciones notables como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Encomienda de número de Alfonso XII y la Cruz de Carlos III. Bilbao Martínez, quien ocupó el cargo de profesor numerario de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Sevilla, destacó por su labor como docente en el ámbito del colorido y la composición. Su legado perdura a través de su obra, con puntos culminantes como su icónico cuadro 'Las cigarreras en la Fábrica de Tabacos de Sevilla', que representó el punto más alto de su brillante serie de representaciones sociales y costumbristas.

Sergi Barnils

Sergi Barnils. "Configuracions". Técnica mixta sobre tela (2016)

Sergi Barnils, nacido en Bata, Guinea Ecuatorial en 1954, es un destacado artista de Sant Cugat que alcanzó reconocimiento internacional durante la década de los 90, principalmente en Italia y Alemania. Su lenguaje pictórico se basa en formas primitivas y colores llamativos, mostrando una evolución desde su inicial atracción por el paisaje hacia una síntesis espacial. En su obra, se puede observar un diálogo entre el dibujo, la geometría y el simbolismo, donde se reflejan las influencias del mundo medieval. Barnils emplea una técnica minuciosa, superponiendo capas de ceras teñidas y creando contrastes de transparencias mediante el rascado y rayado. Su arte se encuentra presente en numerosos museos y colecciones privadas en países como Alemania, Italia, Austria y Holanda, y ha participado en diversas exposiciones a lo largo de su carrera.

Joan Miró

Joan Miró. "Sobreteixims i escultures". Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada H.C. (1972)

Joan Miró, nacido en Barcelona en 1893, es reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su obra se ve profundamente influenciada por los paisajes del Baix Camp y sus raíces catalanas siempre permanecieron arraigadas en su arte. La obra de Miró, que abarca desde sus primeras influencias fauvistas y cubistas hasta su distintiva visión surrealista, se caracteriza por una mezcla de formas geométricas y orgánicas, utilizando colores primarios y formas simples. A lo largo de su vida, experimentó con una variedad de técnicas y medios, incluyendo el collage, grabados, cerámica, tapices y esculturas, desafiando constantemente las convenciones y explorando la frontera entre la figuración y la abstracción. Su compromiso político y social se refleja en muchas de sus obras, incluyendo la serie 'Constel·lacions' y su acto de protesta contra la represión franquista en 1973. La Fundación Joan Miró en Barcelona alberga una de las colecciones más importantes de su obra, mientras que su legado artístico también se encuentra presente en destacados museos de todo el mundo como el Centro Georges Pompidou de París, el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Moderna Museet de Estocolmo, entre otros.

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies. Sin título. Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 16/50 (1962)

Antoni Tàpies abandonó sus estudios universitarios en pos del dibujo y la pintura. A lo largo de los años cuarenta, comenzó a exponer sus obras, que destacaron por su marcada personalidad, y se convirtió en uno de los cofundadores de la revista Dau al Set en 1948. Influenciado por artistas como Miró y Klee, Tàpies amplió su iconografía y temática hacia elementos mágicos, incorporando gradualmente elementos geométricos y estudios de color. Su evolución artística lo llevó a crear obras de textura intensa y posibilidades expresivas, lo que le valió reconocimiento internacional en la década de los cincuenta. A lo largo de su carrera, Tàpies expuso en museos y galerías de renombre en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Berlín, Zúrich, Madrid, Valencia y Barcelona, entre muchas otras. Además de su legado en pintura, Tàpies también exploró temas como la escritura, publicando varios libros que abordan el arte contemporáneo y su papel en la conciencia moderna.

Georges Braque

Georges Braque. "Bord de mer". Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 169/300

El pintor, grabador y escultor francés Georges Braque, conocido por ser uno de los creadores fundamentales del Cubismo junto a Picasso y Juan Gris, también se destacó por su invención de la técnica del collage a través de los papiers collés. Inicialmente formado en el oficio de pintor-decorador de paredes, su encuentro con el fauvismo y, posteriormente, con la obra de Cézanne y Les Demoiselles d'Avignon de Picasso, sentó las bases de su desarrollo artístico. En colaboración estrecha con Picasso, experimentó con formas geométricas y la representación del mundo visible, introduciendo la técnica de papiers collés como un aspecto revolucionario en el arte moderno. A lo largo de su carrera, exhibió en importantes museos y galerías internacionales, y su trabajo fue influenciado por su relación con músicos como Erik Satie y poetas como Pierre Reverdy, Francis Ponge y René Char.

Ramón Nadal i Horrach

Ramón Nadal i Horrach. "Paisaje Mallorquín". Óleo sobre cartón. Firmado

Ramon Nadal i Horrach (Palma, 1913-1999) fue un pintor mallorquín conocido por su evolución artística desde un realismo luminoso hasta un colorismo vibrante. Estudió en la Escola d'Arts Aplicades i Oficis Artístics de Palma con figuras destacadas como Llorenç Cerdà y Francesc Rosselló. Durante la postguerra, se convirtió en uno de los pintores jóvenes más reconocidos, formando parte del Grup Literari i Artístic Azul y fundando el Cercle de Belles Arts de Palma en 1940. Su obra abarca una amplia gama de retratos, naturalezas muertas y paisajes, y ha sido clasificada en diferentes periodos en función de los colores dominantes en cada etapa de su carrera. Además, recibió la medalla de honor del Cercle de Belles Arts de Palma en 1952 y se convirtió en académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma a partir de 1964.

Marc Chagall

Marc Chagall. "Le Joueur de Flute". Litografía. Firmada a lápiz por el artista. Numerada 77/90 (1957)

Marc Chagall, conocido por su estilo pictórico expresivo y colorista, combinó elementos de diversas corrientes vanguardistas para crear un estilo personal y único. Formado en San Petersburgo junto a Léon Bakst, su obra reflejó influencias cubistas, fauvistas y del orfismo de Robert Delaunay. Tras su estancia en París y su debut en el Salon d’Automne y el Salon des Indépendants, Chagall tuvo una destacada carrera artística en la que también incursionó en la ilustración y el diseño de escenografía teatral. Durante su vida, experimentó con una variedad de soportes artísticos, como la cerámica, el relieve y los mosaicos, y destacó por su dedicación al diseño de vidrieras, incluyendo las de la catedral de Metz y la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre de Jerusalén. Su reputación internacional se consolidó con una exposición retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1946, durante su periodo de residencia en Estados Unidos entre 1941 y 1948 para evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial.

Benito Prieto Coussent

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

Benito Prieto Coussent, nacido en Ribadeo, Lugo, en 1907, mostró desde una edad temprana una clara vocación artística. Inició sus estudios en Madrid y se formó con destacados artistas como Cecilio Plá, Moreno Carbonero y Romero de Torres. Durante la Guerra Civil Española, fue encarcelado en Tui por sus actividades relacionadas con obreros y anarquistas, una experiencia que influyó en su sensibilidad y carácter. Después de su liberación, se recluyó en el Monasterio de Guadalupe en Extremadura hasta el final de la guerra. Posteriormente, se estableció en El Padul, cerca de Granada, donde produjo su obra más emblemática y significativa, incluida su pintura notable de Cristo en la Cruz. Aunque fue relativamente reacio a exhibir su trabajo y se mostraba insatisfecho con sus creaciones debido a su búsqueda constante de la perfección, su obra ha sido elogiada por su estilo realista y su expresividad sobria. Se le reconoce especialmente por su destreza en el género del retrato y por su enfoque en temas religiosos.