3 décadas de la Fundació Antoni Tàpies

Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies cumple 30 años de vida y lo celebra con la exposición “Tàpies a los 30” dedicada a las obras que Antoni Tàpies realizó entre 1953 y 1963 y que coinciden con la década de los treinta del artista.

Antoni Tàpies. "El péndulo inmóvil". Grabado a dos tintas. Firmado a lápiz y numerado E.A. (1982)

Esa época está considerada por la mayoría de expertos, como la década de mayor plenitud y madurez artística de Tàpies. Fue el inicio de sus pinturas matéricas, caracterizadas por el uso de materiales como la arena, retales de tejidos, maderas, cartones, metales y toda clase de materiales ajenos a la pintura, hasta la fecha. Fue precisamente porque esos materiales eran considerados pobres, que Tàpies quiso darles un valor, aunque para algunos fueran insignificantes.

Antoni Tàpies. "Fregoli: Pintura, Tapís, Obra gràfica". Catálogo con 6 litografías. Sala Gaspar. Barcelona (1969)

Esas “materias”, presentes o no, en la pintura abstracta, en la obra de Tàpies además, van acompañadas de desgarros, hendiduras y cortes. Es el momento en que Tàpies abandona el estilo surrealista para iniciar otro, donde utilizará las tonalidades grises, ocres y terrosas. A la vez que experimenta con texturas que le permiten dar una gran densidad a sus obras. El artista adopta un lenguaje propio y es la época en que será reconocido internacionalmente por su trabajo. Las exposiciones y premios, durante esos 10 años, lo catapultarán hasta ocupar un sitio predominante en los círculos de vanguardia mundiales.

Antoni Tàpies. "Variations sur un thème musical 17”. Litografía. Firmada y numerada 10/75 (1987)

La primera exposición de Tàpies en Estados Unidos tiene lugar en 1953, en la Marshall Field and Company de Chicago. Expuso un total de 32 obras realizadas entre 1949 y 1950. Le sigue otra, organizada por la Martha Jackson Gallery de Nueva York, donde expondrá 20 obras y supondrá su representación definitiva en Estados Unidos y la consolidación en suelo norteamericano.

Antoni Tàpies. "Llambrec Material (XII)". Litografía firmada a lápiz y numerada H.C.

En 1955 las puertas de Europa se abren a Tàpies de la mano de Michel Tapié y la recién inaugurada Galerie Stadler de París. El crítico de arte francés quedará fascinado por el estilo de pintura de Tàpies y en 1956 escribirá “Antonio Tàpies et l’œuvre complète”; la primera monografía dedicada al artista catalán, a la que seguirán diversas publicaciones y retrospectivas.

Antoni Tàpies. "Cartons, papers, fustes i collages: del 1946 al 1964". Litografía. Firmada (1964)

Los lienzos de Tàpies de principios de los 50 y 60 lucen superficies rugosas, imperfectas, cortadas, como si estuvieras delante de un muro ajado por los años y las inclemencias del tiempo. La doble simbología, del muro que impide ver más allá y el significado de su apellido (tapias), están muy presentes en su carrera, incluso en las obras de gran formato que se iniciaron en 1963, donde las obras de arte de Tàpies parecen paredes.

Antoni Tàpies. "Als mestres de Catalunya #489". Litografía firmada a lápiz y numerada P.A.

Esta semana en Subasta Real reunimos una colección de obras de Antoni Tàpies que nos recuerdan su peculiar estilo y el uso como medio de comunicación que le confirió. Entre los más conocidos se encuentra la utilización de su arte para la crítica política y social, incluso llegando a sentar las bases de un movimiento de oposición al régimen franquista.

Antoni Tàpies. "Llambrec Material (I)". Litografía firmada a lápiz y numerada H.C.

No hay que olvidar, el hecho de que todo esto sucedía en una época de Posguerra, donde el régimen político de Franco se abría al mundo y “permitía y aceptaba” el arte moderno, que hasta ese momento se había calificado de ridículo e incomprensible. La participación de España en la XXIX Biennale di Venezia de 1958, no sólo fue un acto de modernización, fue un acto político para lavar la apariencia de la dictadura de Franco. Para Tàpies supuso la oportunidad de exponer 15 obras, pero pronto dejó de participar en exposiciones organizadas por el Gobierno de España, por la vinculación que suponía al régimen.

Antoni Tàpies. "Sala Gaspar Diciembre 1971". Litografía firmada a lápiz y numerada P.A.

Es a partir de la década de los 60, que Tàpies incorpora sus signos de escritura tan característicos, los elementos e iconografías catalanas y experimenta con nuevos procedimientos pictóricos. Nueva York, Los Ángeles, Londres, Berlín, Zúrich y París caen rendidas ante sus diversas creaciones.

Antoni Tàpies. "Als mestres de Catalunya #488". Litografía firmada a lápiz y numerada P.A.

En 1960 realiza uno de los primeros carteles con motivo de la creación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En 1984, Tàpies crea su fundación en Barcelona con la intención de promocionar el arte contemporáneo. En la exposición organizada con motivo de este aniversario, puede verse la importancia de los dibujos de Tàpies, origen de todo y que forman parte de la madurez de su arte.

La exposición “Tàpies a los 30” estará abierta hasta el 6 de junio del 2021.