4 obras de Josep Grau-Garriga a la venta en Subasta Real

Grau Grau

Esta semana en Subasta Real tenemos el privilegio de contar con 4 obras del artista catalán Josep Grau-Garriga. Conocido por revolucionar el mundo del tapiz, también fue el creador de hermosas pinturas, dibujos, grabados, murales y esculturas.

Josep Grau-Garriga. "Una àvia". Técnica mixta sobre lienzo (1998)

Josep Grau-Garriga se vio inicialmente influenciado por los frescos y pinturas románicas y góticas que atesora el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Sus primeros trabajos los realiza para un estudio de publicidad y diseño de Barcelona y una década después se dedica a crear pinturas murales religiosas de estilo poscubista que le otorgarán cierta repercusión.

Josep Grau-Garriga. "Nocturn". Dibujo sobre papel (1997)

Varias becas de estudios en Francia, Nueva York, México y Canadá lo llevarán a especializarse en el mundo del tapiz, del que revolucionará su estructura y sentará las bases de lo que se ha denominado la Escuela Catalana del Tapiz. Cuentan que su estilo ofrecía más detalles de los que se habían podido ver hasta el momento y que sacó al tapiz de su etiqueta decorativa para darle un lugar como obra de arte.

Josep Grau-Garriga. "Petita contrallum". Técnica mixta sobre lienzo (1989)

En 1970 el Museo de Arte Moderno de Houston le abre las puertas a una primera exposición donde se verán 40 tapices y 95 pinturas, es el fruto de 10 años de trabajo. Le seguirán exposiciones en Nueva York, Washington, Sao Paulo, Lausana, Madrid y París. Su obra destacaba por originalidad, aguda sensibilidad para el color, la materia y el volumen.

Josep Grau-Garriga. "Homes i marc". Técnica mixta sobre papel (1990)

A Josep Grau-Garriga le gustaba trabajar el espacio, diluir fronteras. Uno de los artistas más importantes de la Escuela Catalana contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, murió el 29 de agosto de 2011 en la ciudad que está considerada la capital francesa del tapiz: Angers, donde residía desde 1989.