5 exposiciones de arte que no puedes perderte este verano

Personajes famosos Museos Exposiciones Arte Eventos culturales Pintura

Si te apasiona el arte, apostamos a que sueles aprovechar tus viajes y días libres para visitar exposiciones, ferias y museos. Si hemos acertado, te gustará saber que durante  este verano los principales museos de España albergan destacadas muestras dedicadas a grandes maestros de la pintura, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol, Equipo Crónica o Joan Miró, entre muchos otros.

Para saber más, sigue leyendo porque a continuación compartimos contigo nuestra selección  de exposiciones de arte que no puedes perderte en el verano de 2016.

Campo Cerrado: arte y poder en la postguerra española. 1939-1953

  • ¿Dónde? En el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid
  • ¿Cuándo? Hasta el 26 de septiembre de 2016

Campo cerrado es una exposición que revisa el complejo panorama histórico y artístico de la posguerra española, considerado habitualmente como un periodo de escasa e irrelevante actividad cultural, para retratar las relaciones entre arte y poder, tanto las relativas al control ejercido por el poder oficial como aquellas que denotan la capacidad de resilencia de las manifestaciones artísticas y de sus autores.

Conforman esta panorámica casi un millar de obras de arte, en algunos casos inéditas, de artistas entre los que destacamos a Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida,  y a través de las cuales se pone de manifiesto la existencia de dos discursos enfrentados y solapados entre sí, como un reflejo de la situación social y política de las décadas de los ‘40 y ‘principios de los 50.

El relato se organiza en ocho bloques temáticos autónomos centrados en aspectos concretos de la relación entre el poder y el arte o sus manifestaciones: Una nueva era; Retornos y academias; Campo y ciudad; La irrupción de lo irracional: El postismo; Intervalo teatral; Exilios; Arquitecturas; Primitivo, mágico, oscuro y Apropiación oficial de lo moderno.

Si quieres saber más, haz clic aquí para consultar el folleto de la exposición, y también puedes visitar la web oficial de Campo Cerrado, donde encontrarás información relativa a otras exposiciones o actividades relacionadas, y donde también puedes comprar tus entradas online.

156 grabados: el último Picasso grabador

  • ¿Dónde? En el Museu Picasso de Barcelona
  • ¿Cuándo? Hasta el 4 de septiembre de 2016

El Museo Picasso de Barcelona acoge hasta principios de septiembre una interesante exposición sobre el último Picasso grabador, en la que se muestran los 156 grabados en metal que conforman la última serie de obras gráficas realizadas por el artista entre 1968 y 1972.

Es la primera vez en treinta años que una exposición recopila la serie al completo, por lo que resulta una oportunidad única para poder admirar el ejemplo más paradigmático de la obra picassiana tardía, así como para conocer las innovaciones y experimentaciones que el artista puso en práctica trabajando con la técnica del grabado durante este periodo.

Esta serie, la segunda realizada por Pablo Picasso a su retorno al grabado en la década de los ‘60, puede resumirse a nivel temático como una tragicomedia en la que las figuraciones se mueven por escenas a simple vista festivas, pero que esconden, bajo la apariencia, frustración y melancolía

También destaca la aparición en esta serie de numerosas referencias a otras obras de la cultura occidental, tanto literarias como artísticas, destacando las realizadas a pintores consagrados como Rembrandt. Destaca también la revisión que Picasso realiza de sus propios trabajos, creando referencias a algunos de sus cuadros más conocidos.

Si quieres saber más, visita la página oficial de la exposición, donde podrás consultar horarios y tarifas. También puedes comprar online tus entradas en este enlace.

Reflejos Pop en el Museo Thyssen de Málaga

  • ¿Donde? En el Museo Carmen Thyssen de Málaga
  • ¿Cuándo? Hasta el 4 de septiembre de 2016

El arte pop llega a España a comienzos de los ‘60, topándose con un panorama dominado por la abstracción informalista, de la que diverge volviendo a la figuración con el fin de emplear el arte con un sentido crítico capaz de poner en evidencia el marco político, social y cultural del momento.

De esta ruptura hace su foco de atención la exposición Pop Reflections, una muestra que pretende aproximarse al nacimiento y desarrollo del pop art y la cultura pop en España a través de las cuatro propuestas más representativas de esta corriente: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.

La exposición se compone de casi medio centenar de obras agrupadas en cuatro secciones, una dedicada a cada propuesta artística. Pese a que el estilo pictórico de Gordillo, Arroyo y los grupos artísticos Equipo Crónica y Equipo realidad son claramente distintos, la adopción de los principios del movimiento pop art en determinados momentos de su producción artística es el nexo que da cohesión a esta muestra, poniendo de relieve una completa instantánea del movimiento pop que surgió en España en los años ‘50 y ‘60.

Si estás interesado en visitar la exposición, puedes consultar la página web oficial de Pop Reflections, donde encontrarás información relativa a los artistas así como otros datos útiles: horarios, tarifas o el catálogo con las obras de la exposición.

Sombras de Andy Warhol

  • ¿Dónde? En el Museo Guggenheim de Bilbao
  • ¿Cuándo? Hasta el 2 de octubre de 2016

Sin dejar atrás el pop art, viajamos hasta Bilbao, puesto que el Museo Guggenheim alberga una interesante exposición del más grande representante de este movimiento pictórico: Andy Warhol.

La exposición Sombras de Andy Warhol  se compone de los 102 lienzos que forman la obra monumental Shadows (1978), un colosal conjunto de serigrafías en las que Warhol plasma sus experimentos en torno a la abstracción realizados en años anteriores.

Shadows (1978) es una pintura concebida en varias partes, todas ellas similares y con variaciones en el color. Pese a su apariencia repetitiva, la obra está realizada de forma totalmente manual, por lo que es una pieza de carácter fundamentalmente pictórico.

El fondo de cada obra, que hace gala de la brillante y llamativa paleta warholiana,  está pintado individualmente con mopa, cuyos surcos y movimientos le otorgan gestualidad al plano. Las sombras, inspiradas en una fotografía de su oficina, fueron creadas mediante la utilización de varias pantallas, por lo que es posible encontrar leves diferencias entre las serigrafías.

Para saber más, puedes visitar la página web de la exposición, y también podrás comprar tus entradas online aquí.

Exposición del V Centenario de la muerte de El Bosco

  • ¿Dónde? En el Museo Nacional del Prado de Madrid
  • ¿Cuándo? Hasta el 11 de septiembre de 2016

En este post ya os habíamos presentado esta interesante exposición, aunque no podemos evitar recordaros que tenéis hasta casi mediados de septiembre para visitar la más completa y ambiciosa muestra celebrada hasta la fecha sobre el misterioso pintor renacentista El Bosco, en la que os esperan sus más famosos trípticos, como El Jardín de las Delicias o La adoración de los Magos, los cuales podrás admirar de una forma inédita.

Haz un hueco en tu agenda de verano y no te pierdas esta oportunidad única de visitar esta fantástica exposición del enigmático pintor El Bosco, un artista que, pese a los misterios que envuelven su vida y obra, despertó el interés de grandes maestros de la pintura como Salvador Dalí, de monarcas como Felipe II, y de cientos de amantes de la pintura a lo largo de más de cinco siglos.

Entra en  la página web de la exposición a través de este enlace y compra ya tus entradas.

Estamos seguros de que querrás asistir a más de una. Pues coge el calendario y haz planes para disfrutar del arte en vacaciones. ¿Ya has visitado alguna? ¡Estamos encantados de que nos cuentes qué te ha parecido!

Eva VilarC.