5 lotes excepcionales de Salvador Dalí

Surrealismo

Esta semana en Subasta Real contamos con 5 lotes excepcionales de Salvador Dalí. El más destacado artista surrealista catalán será recordado por su habilidad para crear obras de arte con elementos oníricos, simbólicos y fantásticos.

Escultura de Salvador Dalí

Salvador Dalí. "Cristo de San Juan de la Cruz". Escultura de bronce dorado con cadenas. Firmada y numerada A-249/350 (1981)

El primer lote a la venta es "Cristo de San Juan de la Cruz"; una obra de Salvador Dalí referenciada en el libro “Dalí Sculptures & Objects” de Robert y Nicolas Descharnes con el número 427-429. En sus esculturas, Dalí combinaba elementos orgánicos, como cuerpos humanos y animales, con objetos inanimados, creando composiciones surrealistas y provocativas. Utilizaba una variedad de materiales, incluido el bronce, que le permitían dar forma a sus ideas y conceptos artísticos.

Prueba de impresión de Salvador Dalí

Salvador Dalí. Prueba de impresión Intermundo con dibujo (1955)

Esta prueba de impresión con dibujo original a tinta (dos hormigas con firma) de Salvador Dalí, conserva dedicatoria, firma del artista y está fechada en 1955. Fue realizada para ilustrar una de las páginas del calendario diseñado por Salvador Dalí en 1956, más concretamente los meses de noviembre y diciembre. El calendario fue encargado por la firma Hans E. Bähr KG, una empresa alemana especializada en la fabricación de papel y productos de embalaje y se caracteriza por su estilo surrealista y su compleja composición. Fue editado por el Instituto Gráfico Oliva, una imprenta ubicada en Vilanova i la Geltrú, conocida por su alta calidad de impresión y por trabajar con artistas y diseñadores reconocidos. Al dorso tiene otra prueba de impresión.

Litografía de Salvador Dalí

Salvador Dalí. "Barometer Woman". Litografía sobre papel Archés. Firmada a mano y numerada South A. 11/200 (1976)

"Barometer Woman" está referenciada en el catálogo Albert Field página 178 número 76-1-C. A veces llamada “Árbol del Tiempo”, es una de las mejores, más raras y deseables series creadas por Dalí en homenaje a los relojes. La obra muestra la fascinante visión y genio inigualable del artista para desarrollar representaciones elaboradas como parte de su Suite del Tiempo. La primera edición se agotó casi inmediatamente después de su lanzamiento en 1976 y es muy difícil de encontrar a la venta.

Suite Historia de Don Quijote de la Mancha de Salvador Dalí

La Suite "Historia de Don Quijote de la Mancha" es una serie de grabados realizada por Salvador Dalí en colaboración con el editor Joseph Forêt en la década de 1980. Esta serie está inspirada en la famosa novela "Don Quijote de la Mancha" escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. La Suite consta de un total de 12 grabados, cada uno de los cuales representa diferentes episodios o momentos destacados de la historia del valiente caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

Salvador Dalí. "Le legacy". Grabado sobre papel Archés. Firmado a lápiz por el artista. Ejemplar G 2/125 (1980)

"Le legacy" pertenece a la Suite Historia de Don Quijote de la Mancha, editada en 1980. Está referenciada en el catálogo Albert Field 80-1-N página 144 y en el catálogo Michler/Löpsinger con el número 940. Dalí utiliza su estilo surrealista distintivo para interpretar y reinventar visualmente las escenas de la novela, incorporando elementos simbólicos y oníricos en sus imágenes.

Salvador Dalí. "The Lady Dulcinea". Grabado sobre papel Archés. Firmado a lápiz por el artista. Ejemplar G64/125 (1980)

"The Lady Dulcinea" también pertenece a la Suite Historia de Don Quijote de la Mancha, editada en 1980. Está referenciada en el catálogo Albert Field 80-1-B página 144 y en el catálogo Michler/Löpsinger con el número 940. Cada grabado de la Suite "Historia de Don Quijote de la Mancha" es una obra de arte en sí misma, y juntos forman una narrativa visual que captura la esencia de la obra literaria de Cervantes desde la perspectiva única de Dalí. Estos grabados suelen ser altamente valorados y buscados por coleccionistas y amantes del arte de Dalí, ya que demuestran la habilidad de Dalí como grabador y su capacidad para reinterpretar y dar vida a la literatura clásica a través de su visión surrealista y provocativa.