6 Paisajes en acuarela

Busom Soler García Estruga Fontanet

Iniciamos septiembre descubriendo algunos de los paisajes en acuarela que tenemos a la venta en Subasta Real.

Simó Busom. Sin título. Acuarela sobre papel. Firmada

Simó Busom i Grau (1927 –2020) firma esta acuarela sobre papel sin título que recuerda los inicios como acuarelista en los años 40 de este artista catalán que destacó como paisajista. La primera exposición de este pintor figurativo tuvo lugar en 1964 en la Sala Parés. Desde aquel momento los paisajes au plein air de Barcelona, el Port de la Selva, Panticosa, el Mediterráneo, Venecia y sobretodo Teià, donde veraneó desde inicios de los 60, quedaron inmortalizados en centenares de ocasiones y desde diferentes perspectivas.

Domingo Soler. Sin título. Acuarela. Firmada

Domingo Soler (1871-1952), nacido Domènec Soler Gili, firma esta acuarela sin título a la venta en nuestra galería. Los paisajes de la Vall de Núria, Vall d'Aran, Ribes de Freser, Vallès, Manresa, Montesquiu y los Pirineos fueron una constante desde que participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona en 1891. Fue uno de los pintores habituales de la Sala Parés y la Sala Busquets donde expuso su finura técnica, con un buen dominio de la composición y del color.

Antonio García Bartolomé. "Paisaje V". Acuarela sobre papel. Firmada

Antonio García Bartolomé "BART" (1932-2012) firma "Paisaje V"; una acuarela sobre papel en buenas condiciones. Antonio García se inició como historietista en el sello Bruguera a mediados de la década de los 50. A pesar de ser un artista especializado en los géneros de historia y aventuras, sus acuarelas muestran todo tipo de paisajes con una predilección por los colores neutros y opacos.

Santiago Estruga Aliaga. "Paisaje". Acuarela. Firmada

Santiago Estruga Aliaga (1910-2003) firma este paisaje en acuarela que nos recuerda la inminente llegada del otoño. Santiago Estruga se inició en la pintura trabajando en la creación de rótulos y como pintor decorador. Su primera exposición no llegó hasta 1947, pero pronto se dio a conocer como un pintor de rincones y paisajes de la ciudad de Barcelona. Sus estampas urbanas destacan por una atención especial al encuadre, la armonía y el color.

Xavier Ubach. "La vieja barca". Acuarela. Firmada a mano

Xavier Ubach i Linares (1933) firma esta acuarela de "La vieja barca". No fue hasta 1992 que el locutor de radio y televisión se convirtió en pintor y coleccionista de obras de arte. Especializado en acuarela donde representa caballos, barcas, molinos y paisajes, su tardía vocación no le ha privado de participar en una veintena de exposiciones individuales por toda la geografía española. En sus propias palabras: "Son unos paisajes que nadie más hace del mismo modo".

Amadeu Fontanet. "Aiguafreda". Acuarela. Firmada

Amadeu Fontanet i Clec (1907-1982) firma este paisaje de Aiguafreda en acuarela. Su primera exposición tuvo lugar en las Galerías Pelayo de Barcelona en el año 1942 que lo llevaría a exponer por todo Europa y América del Norte hasta su muerte. Como paisajista “au plein air” cultivó diferentes técnicas además de la acuarela, como el óleo, el acrílico y el fresco.