9 Bodegones con olor y sabor a verano

Andy Warhol Escuela Holandesa Amadeu Casals Josep Navarro Vives Llorens Juan García Iranzo bodegón

El bodegón, también llamado "Naturaleza Muerta" es un estilo de pintura donde se representa comida: especialmente fruta dada su vistosidad, flores; en algunos casos con delicados jarrones y objetos cotidianos de casa, especialmente de los usados en cualquier cocina o comedor con la intención de transmitir cierta serenidad al observador.

Escuela Holandesa. "Bodegón de tres piezas" (s. XIX - s. XX)

Este óleo sobre lienzo firmado en el ángulo inferior derecho con las iniciales A.v.Z. pertenece a la Escuela Holandesa. El bodegón muestra estar ejecutado de forma maestra y probablemente se haya realizado entre finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

En el Antiguo Egipto el uso de pinturas representando manjares y comida en el interior de las tumbas, aseguraba al difunto toda clase de comestibles para utilizar en el más allá.

Amadeu Casals. "Jarrón con flores". Acuarela firmada a mano (2001)

Amadeu Casals firma a mano esta acuarela que lleva por título "Jarrón con flores" realizada en 2001.

En la Antigua Grecia y Roma, las villas estaban bellamente decoradas con mosaicos que representaban un sinfín de exquisiteces y viandas como símbolo de opulencia y estatus. Gracias a estas representaciones hemos podido averiguar qué platos y alimentos comían los antiguos romanos.

R. Llorens. "Florero". Óleo sobre cartón. Firmado a mano

El "Florero" de R. Llorens es un óleo firmado a mano.

En el siglo XIV los bodegones se incluyen en cuadros con personajes o en temas religiosos.

Josep Navarro Vives. "Melocotones". Firmado (1983)

El sabor a verano viene de la mano de este óleo sobre lienzo firmado por Josep Navarro Vives y fechado en 1983 en el ángulo inferior derecho.

En el siglo XV los bodegones son utilizados para pintar las puertas que ocultan las imágenes religiosas de las viviendas privadas o se pintan detrás de los retratos de grandes personajes.

Josep Navarro Vives. "Peras". Firmado (1982)

Un año antes realizaría este óleo sobre lienzo de un bodegón de peras.

En el siglo XVI los bodegones de flores y comida se vuelven muy populares y se empiezan a incluir calaveras en los cuadros para hacer referencia a la fugacidad del tiempo, la misma connotación tendrían los relojes de arena o la fruta pasada. En esa época se invierte mucho en dibujos sobre plantas y animales a un nivel científico y detallado. Los viajes de ultramar favorecieron las pinturas donde se representaban flores y frutas exóticas, caracolas o toda clase de insectos y animales que se acababan de descubrir. Las mariposas simbolizaban la resurrección y las hormigas el trabajo duro.

Josep Navarro Vives. "Granadas". Firmado (1982)

"Granadas" de Josep Navarro Vives es también un óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1982.

Las lecciones morales siguieron en el siglo XVII restando protagonismo a los temas religiosos. Además, hubo un aumento de mujeres pintoras que fueron relegadas por sus colegas a pintar sólo bodegones. Lo que llevaría a que la técnica del bodegón se "devaluara" y fuera considerada un arte menor.

Juan García Iranzo. "Plátanos Bastos". Firmado

"Plátanos Bastos" es un óleo sobre lienzo firmado en el ángulo inferior derecho por Juan García Iranzo.

Fueron los holandeses los que consiguieron que el bodegón no quedara en el olvido y fueron los primeros en añadir aves de caza y popularizar los bodegones de flores, en especial de tulipanes; símbolo de nobleza. Es la época de la suntuosidad y se nota en los bodegones que incluían jarras de plata, monedas, piezas de cristal

Andy Warhol. "Tomato beef noodle´s Soup". Litografía edición limitada 2019/3000

Andy Warhol (1928-1987) fue el responsable de diseñar las etiquetas de las latas de comida de la empresa Campbells. Esta litografía pertenece a "Tomato beef noodle´s Soup"; la sopa de fideos, tomate y ternera de la empresa. Está firmada en plancha y numerada en edición limitada 2019/3000.

Antes del siglo XVIII los bodegones estaban llenos de mensajes ocultos, ya fueran símbolos religiosos o críticas del pintor hacia la sociedad donde vivía o hacia el dueño que pagaba la obra. Llegado el siglo XVIII los bodegones se volvieron más extravagantes, sobre todo en la Corte Francesa.

Andy Warhol. "Tomato Soup" 1515/3000

Pero quizás una de las litografías "alimenticias" más famosa de Andy Warhol, sea la de la sopa de tomate.

El bodegón sufrió un declive importante en el siglo XIX hasta que no llegaron los impresionistas que lo volvieron a cultivar como en épocas pasadas. En España el bodegón no tuvo interés hasta el siglo XX y distaba mucho de los bodegones europeos llenos de lujo y abundancia. El bodegón español era sobrio mientras que en Europa se experimentaba con la abstracción total, perfiles planos, la deconstrucción de objetos y el fotorrealismo.