A la venta 3 pinturas de Jaume Genovart

Pintura abstracta

Jaume Genovart (1940-1994) fue un pintor autodidacta catalán que irrumpió en la escena del arte en los años setenta con una propuesta de síntesis sobre las vanguardias. Según la historiadora de arte Pilar Parcerisas, su obra se caracteriza por la presencia dominante de paisajes abstractos, pintados con enérgico trazo y vivo cromatismo.

En la obra de Genovart, el juego con elementos caligráficos y signos indescifrables, notas musicales y números, curvas, rectas y figuras geométricas confiere a sus composiciones gran dinamismo, tensión y movimiento. Arabescos, letras, figuras lineales en vistosas tintas planas de un efecto musical son características de su obra.

Jaume Genovart. S/T. Acrílico sobre lienzo. Firmado (1981)

Genovart fue un declarado admirador de la vida y obra de Vincent van Gogh, a quien se sintió unido por una irreprimible pasión pictórica. De hecho, su estilo fue absorbido por influencias expresionistas y surrealistas, evolucionando a partir de ellas hacia una abstracción.

De formación autodidacta, Genovart se inició en la expresión plástica hacia 1963, y sus paisajes irreales son fácilmente reconocibles por su gestualismo y color, así como por los signos, letras y números que conforman varias de sus composiciones.

Jaume Genovart. "Dansa per un somni". Acrílico sobre lienzo. Firmado (1985)

Desde 1972, año de su primera exposición en Barcelona, expuso regularmente en las más prestigiosas salas de España y Alemania. Apasionado del espacio y el paisaje, atravesó una etapa de pintura cósmica, paisajes astronómicos y espaciales cargados de agresividad y violencia.

Comenzó entonces a colaborar asiduamente en la prensa y realizó portadas para diversas publicaciones y libros. Hacia el final de los setenta inició su etapa más importante en cuanto a exposiciones. Participó en numerosas muestras internacionales en Europa, América y Asia y, a partir de 1980, se acercó a un paisaje más clásico.

Jaume Genovart. "S/T". Acrílico sobre lienzo. Firmado (1986)

Fue entonces cuando la escritura reforzó su valor y se convirtió en el elemento determinante de su obra. Genovart destaca también por su brillante originalidad en el tratamiento de la pintura sobre papel impreso (documentos antiguos, pentagramas). Representó a España en la Bienal de São Paulo (Brasil), en Rijeka (Croacia), en la Trienal de Nueva Delhi (India) y en Alejandría (Egipto). En 1999, a los cinco años de su muerte, la Generalitat de Catalunya le dedicó una importante exposición conmemorativa en el Palau Marc de Barcelona. En definitiva, Jaume Genovart fue un artista singular y original, cuya obra hoy disponemos a la venta en la galería de Subasta Real.