A la venta una copia de "La Gioconda"

Arte contemporáneo

No siempre se tiene la suerte de poder comprar "La Gioconda", pero esta semana en Subasta Real tenemos una copia a la venta realizada por el artista Boris G.

"La Gioconda" no siempre tuvo el éxito y fama de la que goza en la actualidad, de hecho, no fue hasta que la robaron que empezó a considerarse una obra importante, pero empecemos desde el principio.

El gran maestro Leonardo da Vinci, autor de "La Gioconda" original pintó este famoso óleo sobre tabla entre 1503 y 1516. Conocida también con el nombre de “La Mona Lisa” hoy es una de las obras más importantes de la colección que se exhibe en el Musée du Louvre de París.

Aunque la fama de Leonardo da Vinci es por todos conocidas, apenas se conservan 20 pinturas al óleo realizadas por el artista italiano, y algunas no están al 100% atribuidas con total certeza, a este genio universal del Renacimiento.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que "La Gioconda" fue la pintura favorita de Leonardo da Vinci y nunca dejó de estar a su lado. Por eso, al morir el pintor en Francia, acabó en manos del museo parisino y no en Italia, su patria natal.

Boris G. "La Gioconda". Óleo sobre lienzo de algodón de 350 gr.

500 años después de su creación "La Gioconda" sigue estando rodeada de misterios y secretos. La cuestión principal es quién se esconde detrás de su sonrisa. Unos afirman que la protagonista pudiera ser Lisa del Giocondo; la esposa de un comerciante florentino, teoría que encajaría con el nombre del cuadro más famoso del mundo.

La otra teoría, un tanto más elaborada, daría veracidad al hecho de que pudiera ser el estudiante favorito de Leonardo da Vinci, Salai, vestido con ropa de mujer.

El robo del cuadro el 21 de agosto de 1911 convirtió a "La Gioconda" en una de las pinturas más famosas del mundo. El autor del robo, Vicenzo Peruggia, maestro vidriero y ex empleado del Musée du Louvre de París, al ser atrapado confesaría que su intención era que pensaba que el cuadro, debía estar en Florencia y no en París.

Durante el año que la pintura estuvo desaparecida, el Musée du Louvre de París batió récord de visitas y la obra “anónima” que permanecía colgada junto a otras obras maestras del museo, consiguió tanta notoriedad que aumentó drásticamente su valor. Si hoy se vendiera "La Gioconda" de Leonardo da Vinci alcanzaría una cifra superior a los cuatro mil millones de euros.