Antonin Marek Machourek: el gran pintor checo

Antonin Marek Machourek es un artista checo nacido en Nitkovice el 30 de octubre de 1913 y que falleció en París el 15 de noviembre de 1991. Claro exponente del periodo de posguerra y miembro del Salón de los independientes de París en el que participaba anualmente. Estudió en la Escuela Estatal de Artes Aplicadas de Praga, además de recibir clases particulares de dibujo y pintura. Antonin Marek Machourek fue alumno de Jaroslav Bendy y Max Švabinský.

Antonin Marek Machourek. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Sus primeros trabajos, aun siendo estudiante, fueron el diseño de sellos y carteles para exposiciones en la antigua Checoslovaquia, así como portadas de libros. En el otoño de 1945 completó sus estudios y recibió una beca del gobierno francés para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de París. Nunca volvería a la República Checa y sus obras rara vez se encuentran en el mercado checo.

Antonin Marek Machourek. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

En París crearía sus primeras pinturas en mosaico a partir de piedras naturales. En el refectorio del Monasterio benedictino de San Juan de Poyo, en Pontevedra, puede verse una muestra. El monumental mosaico de la “Última Cena” que despierta la admiración de todos los peregrinos de Santiago de Compostela que llegan a la localidad es obra de Antonin Marek Machourek. Las pinturas de temas bíblicos predominan en su obra, así como los diseños en frescos y mosaicos, que en conjunto trata con austeridad y reflejan el intenso temperamento interior de este artista checo.