Arte en Blanco & Negro en Subasta Real

Picasso Tàpies Llimós Virgili Laniado Carrasco Alonso Meneses Iglesias Pont Gerranz Aymerich Busom

 

Ferran Gerranz. Serigrafía "Elvis Presley's body". Firmada a mano. Numerada 44/60 (1991)

Hoy en Subasta Real seleccionamos varias litografías y serigrafías monocromas que muestran la audacia de los artistas que las crearon. Se unen a esta familia artística xilografías y fotografías, todas ellas técnicas que no impiden mostrar la belleza en dos colores: en blanco y negro.

Antoni Tàpies. Litografía "Dessin biffé". Firmada a lápiz y numerada 51/75 (1980)

Antoni Tàpies es conocido por su gusto en la experimentación de materiales, técnicas, procedimientos y lenguajes pictóricos. Sus inicios con el Arte Informal le llevan a una retrospectiva en 1958 en la Bienal de Venecia. Muchos de los numerosos carteles y litografías que realizó, fueron a favor de causas benéficas.

María José Carrasco. Serigrafía "Las manos". Firmada a mano. Numerada 27/60 (1994)

María José Carrasco confiesa en su blog que pinta aquello que la conmueve, así como trazos de líneas de la realidad que nos rodea, tanto de sus formas más materiales como inmateriales. Son habituales sus trabajos en técnica mixta sobre lienzo, collage, óleo y acrílico porque le permiten ofrecer al espectador imágenes contundentes gracias a las texturas, como la madera presente en muchas de sus obras. Según María José: “La experimentación y el juego en el proceso creativo son básicos para mi trabajo”.

Gemma Pont Monsó. Serigrafía "Las manos de la niña". Firmada a mano. Numerada 27/60 (1994)

Las manos están presentes en las dos siguientes obras como protagonistas indiscutibles. Gemma Pont Monsó las muestra firmes a pesar de la juventud de quien agarra la cartera, mientras que Julián Meneses Torres muestra una mano llena de experiencia aferrando una estrella quizás en sentido de mayor experiencia.

Julián Meneses Torres. Serigrafía "La mano". Firmada a mano. Numerada 27/60 (1994)

Sergio Laniado. Serigrafía "La familia". Firmada a mano. Numerada 27/60 (1994)

"La familia" de Sergio Laniado muestra una mujer estrechando entre sus brazos a una criatura mientras la figura masculina de pie detrás de ellos se pone una mano en la cabeza, quizás atribulado a causa de los acontecimientos. Mientras en el aguafuerte de Alejandro Iglesias sobre Don Quijote de la Mancha se distinguen una serie de figuras en blanco que miran de frente a un ser superior.

Alejandro Iglesias. Aguafuerte Don Quijote de la Mancha. Firmado a mano (1995)

Joan Alonso. Serigrafía "Autorretracto". Firmada a mano. Numerada 27/60 (1994)

"Autorretracto" de Joan Alonso muestra la imagen de un hombre recto, lleno de principios que choca con la imagen distendida y ágil de la mujer representada por Nuria Aymerich. A pesar de su desnudez, la figura femenina se muestra absorta en una danza donde no se siente observada, ni intimidada.

Nuria Aymerich. Serigrafía Figura femenina. Firmada a mano. Numerada 44/60 (1991)

Robert Llimós. Xilografía "Captura exitosa". Firmada a mano y numerada a lápiz 27/99

Robert Llimós ha dedicado toda su vida a la pintura y la escultura, se inició en la pintura con las líneas de la Nueva Figuración, pero con el tiempo acabó siendo no solo un representante de la pintura figurativa, sino también del realismo. La evolución innata de los artistas no ha dejado perder su inclinación por pintar y dibujar alienígenas de todo tipo que compagina con las figuras humanas que desempeñan un papel protagonista en sus cuadros. Por lo general sus retratos son esquemáticos con detalles geométricos.

Simó Busom. Litografía "Títeres". Firmada a lápiz por el artista y numerada 36/50

Simó Busom se inició en la acuarela inspirado por los artistas italianos del Renacimiento, pero su técnica e intereses evolucionaron pasando por el cubismo y llegando a dominar tanto el óleo, como la acuarela, el grabado y la litografía. Su obra puede encontrarse en varios museos nacionales y extranjeros.

Juan Carlos Virgili. Fotografía sin título. Firmada en el reverso a lápiz y numerada 1/10 (2015)

Juan Carlos Virgili trabajó durante años en publicidad a la orden de directores de fotografía, de ellos y de varios directores de cine aprendió el lenguaje cinematográfico y las diferentes técnicas que hoy utiliza para crear sus fotografías artísticas. Apasionado de las técnicas manuales, sus obras son fruto de la ausencia de proceso digital y se basan en el encuadre, la luz, el color el carácter abstracto.

Puedes leer más sobre Juan Carlos Virgili en la entrevista que le hicimos para Subasta Real. 

Pablo Picasso. Litografía "Suite 347" perteneciente a la serie Toros y toreros. Firmada y fechada en plancha. Edición limitada de 1200 ejemplares

La "Suite 347" de Pablo Picasso fue una serie de 347 aguafuertes pintados en el año 1968 en menos de 7 meses en su casa de Mougins (Francia) y donde representó de forma irónica y erótica la relación mantenida por el pintor Rafael Sanzio con su amante La Formarina y cuyos encuentros sexuales eran observados por un círculo de voyeurs insospechados como: religiosos, saltimbanquis, Miguel Ángel, Aldo Crommelynck o el propio Picasso. La "Suite 347" destaca por la profusión de desnudos femeninos y la presencia de Picasso como espectador de las imágenes.