Arte insólito (I): 6 esculturas que te dejarán con la boca abierta

Arte contemporáneo Arte Arte moderno Escultura Arte Urbano Arte insólito

¡Atención, amantes del arte que viajáis en busca de la belleza! Aunque habitualmente ésta se concentra en galerías y museos de arte, podéis hallarla también a la vuelta de cualquier esquina, encarnada en manifestaciones artísticas que toman cuerpo en plena calle, fundiéndose e interaccionando con el entorno como una realidad superpuesta.

Prueba de que el arte ha conquistado nuestras ciudades son las 6 esculturas urbanas que te presentamos a continuación y que te esperan en distintos lugares del mundo. Estamos seguros de que te sorprenderán.

Expansión, arte con luz propia, por Paige Bradley

Expansión

En Expansión, Paige Bradley juega con el bronce y con la electricidad para dar lugar a una obra de increíble fuerza expresiva en la que vemos cómo una mujer sentada en posición de flor de loto se resquebraja emitiendo luz desde su interior.

La historia de esta escultura es, cuanto menos, singular, puesto que su apariencia definitiva se debe a un capricho del destino que la autora supo convertir en el fundamento artístico y filosófico de la obra.

Mientras la artista estadounidense trabajaba en la figura de la mujer meditando, esta se precipitó al suelo resquebrajándose. En vez de descartar la creación, la autora decidió dotarla de significado, dándole una nueva vida para demostrar que ante la destrucción siempre existe una fuerza interna capaz de permitir la renovación.

Esta hermosa escultura te espera en las inmediaciones del Puente de Brooklyn, en la gran ciudad de Nueva York. También puedes saber más sobre Paige Bradley y sobre la profunda filosofía que encierra la obra en la página de la escultora.

Karma, el equilibrio entre escultura y arquitectura de Do Ho Suh

Karma

Karma es una impresionante escultura de siete metros de altura concebida por el artista coreano Do Ho Suh, quien juega con nuestra percepción creando esta sinuosa torre compuesta por figuras humanas que, a hombros unas de las otras, parecen perderse en la infinitud del cielo.

La estructura resultante parece desafiar las mismas leyes de la gravedad, presentándose con la apariencia de una elegante espina dorsal en la que cada una de las piezas se curva para dar paso a la siguiente con una exactitud milimétrica.

Las noventa y ocho esculturas de acero inoxidable que la conforman se tapan los ojos unas a las otras, en un ejercicio de equilibrio que representa la conexión kármica a la que hace referencia la obra. Contribuye al misticismo de la escultura la luminosidad que irradia el acero inoxidable fundido del que está construida, capaz de reflejar los rayos solares.

Puedes encontrar esta fascinante escultura de Do Ho Suh en el Jardín de Esculturas Sydney y Walda Besthoff del Museo de Arte de Nueva Orleans.

Freedom (2001), la interpretación postmoderna de  Zenos Frudakis de un tema universal

Freedom

En Freedom, el escultor figurativo Zenos Frudakis evoca la lucha del ser humano por la libertad desde una perspectiva postmoderna.

De carácter poético y filosófico, la composición de Frudakis está concebida para ser comprendida de forma universal, representando una sola figura que evoluciona a través de cuatro estados:

Un primer estado en el que se encuentra totalmente atada, amordazada, muerta en vida; un segundo estado en el que toma conciencia de su esclavitud y comienza  a rebelarse; un tercero en el que la figura lucha por salir de la cárcel que es su propia condición humana y, finalmente un cuarto estado en el que, liberada ya de su tumba de piedra vertical, la figura disfruta victoriosa de la ansiada libertad.

Puedes encontrar esta hermosa escultura urbana en La Calle 16 con Vine, en la ciudad estadounidense de Philadelphia. Si quieres saber más sobre Zenos Frudakis y su obra, puedes consultar también su página web.

The Awakening (1980), el gigante en apuros de J.Seward Johnson

The Awakening

También en los Estados Unidos, más concretamente en Washington, este conjunto escultórico nos hace intuir la eterna lucha de este gigante por no sucumbir a las toneladas de arena que amenazan con sepultarlo.

En The Awakening, las cinco piezas de acero que representan las extremidades y la cabeza del coloso emergen de la arena dando la sensación de que hay una figura de grandes dimensiones hundiéndose, quedando retratada así su su lucha por la supervivencia.

Si viajas a Washington, puedes encontrarlo en tu camino dando un paseo por el Puerto Nacional, donde encontrarás otras interesantes obras artísticas. Puedes echar un ojo a esta página web.

The First Generation (2000), una escena nostálgica por Chong Fah Cheong

First Generation

Saltamos hasta el continente asiático. A las orillas del Río Singapur, en las inmediaciones del Puente de Cavenagh, la escultura La primera Generación, realizada por el artista Chong Fah Cheong nos muestra a un grupo de cinco niños saltando al río que atraviesa la ciudad.

El conjunto escultórico realizado en bronce representa la vida del Singapur antiguo, profundamente vinculada al río, y está dedicada a los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad. Chong Fah Cheong quiso recordar aquellos tiempos en los que el río era la arteria principal de la ciudad, cuando además de servir para el abastecimiento y las comunicaciones también era aprovechado por los niños para divertirse.

Destaca en la obra la estructura de la composición, en la que algunas figuras parecen casi suspendidas en el aire, creando un fantástico efecto óptico, como si realmente los niños estuvieran saltando al agua.

Hand of Harmony (1999),  una majestuosa escultura en Corea del Sur

Mano Armonia

En la ciudad surcoreana de Poang, a las orillas de la Playa de Homigot, la Mano de la Armonía es una escultura de bronce y granito que emerge de las aguas emulando la enorme mano de un gigante, el cual tras haber naufragado, alza su mano al cielo intentando salvarse.

Uno de sus principales atractivos son los efectos que crea en interacción con su entorno, puesto que algunos días del año parece que la mano agarra el sol. Tal es la magia de estas puestas de sol, que hasta se celebra un festival de año nuevo, The Homigot National Sunrise Festival, en el que se congregan cientos de personas para ver cómo el astro rey pinta el cielo mientras la gigantesca mano espera su llegada para cogerlo entre el índice y el pulgar.

Te dejamos aquí un video con el que podrás disfrutar de la maravillosa postal que crea la Mano de la Armonía recortándose contra los hermosos colores del cielo de Poang.

¿Conocías estas impresionantes esculturas urbanas? Esperamos que te hayan gustado. Estaremos encantados de que también compartáis con nosotros vuestras esculturas favoritas. ¡Os leemos en los comentarios!

Eva VilarC.