Arte sin título ¿jugamos a ponerle nombre?

Serra García Bueno Arqués Menan

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los artistas dejan sin título algunas de sus obras? Existe la teoría de que hay artistas que prefieren no titular sus obras para que el espectador y amante del arte no quede coaccionado ante un mensaje escrito y pueda disfrutar de la pintura como tal. Dejando que cada pincelada, trazo o color ofrezca un mensaje único e instranferible.

Miquel Serra Escribà. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Esta semana en Subasta Real queremos proponeros un juego y queremos que compartáis el nombre que le pondríais a estas obras sin título. La obra de Miquel Serra Escribà se inspiró en gran medida en la década de los 60. Es la época del nacimiento del pop y el minimalismo que desarrolló un lenguaje formal centrado únicamente en la línea, el color y las formas geométricas. También fue el momento en que el expresionismo abstracto tomó forma.

Pascual Bueno Ferrer. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Pascual Bueno Ferrer es uno de los paisajistas del siglo XX que se caracteriza por una obra de gran colorido. Disfrutó de una precoz aptitud para la pintura que le permitió viajar becado a varios países europeos como Francia e Italia y también llegó a estudiar en Nueva York. Su primera exposición tuvo lugar en La Pinacoteca en 1957 y aunque su especialidad es la pintura al óleo, también pueden encontrarse en el mercado dibujos, grabados y acuarelas.

Carles Arqués i Tost. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado (1975)

Carles Arqués i Tost realizó su primera exposición individual a los 26 años, recién finalizados sus estudios de Bellas Artes. Esta primera muestra tuvo lugar en 1976 en la desaparecida pero prestigiosa Sala Vayreda. La obra inicial de Carles Arqués se enmarca en el impresionismo y el fauvismo tan en boga en su época. Su experiencia y los años lo llevaron a adentrarse en el informalismo con la mancha y el gesto, como característica principal. En los últimos años de vida Carles Arqués fue desarrollando su obra hacia la abstracción.

Manuel Menan. Sin título. Litografía. Firmada a mano por el artista y numerada P.A.

La obra de Manuel Menan está marcada especialmente por la técnica de la mixografía; una técnica para imprimir en relieve y a varias tintas, a través de una combinación de texturas y colores extendidas sobre una placa de madera o metal que se convertía en molde para la impresión final. Para Menan, el arte gráfico era un vehículo ideal para experimentar el uso del color hasta alcanzar su perfeccionamiento.

Miguel Torner de Semir. Sin título. Técnica mixta sobre papel guarro pegado a tablex. Firmada

Miguel Torner de Semir es un destacado artista del arte contemporáneo del siglo XX. Dicen que su pasión por la Edad Media, el gótico y el románico se percibe gracias a los trazos oscuros presentes en muchas de sus obras. Influenciado por la obra de Velázquez, Miguel Torner ha reproducido las meninas con un estilo propio, donde predominan los colores vivos y fosforescentes.

Josep María García Llort. Litografía a 8 colores. Firmada a lápiz por el artista y numerada 75/99

La obra de Josep María García Llort está marcada por referencias religiosas, en general expresadas de forma irónica y crítica. Aunque reside en París una temporada impregnándose de la Vanguardia de la década de los años 50, Josep María García Llort se embarca en una figuración que le acompañará con tintes impresionistas, incluso en su residencia norteamericana años después.

Encuentra todas las obras sin título a la venta en Subasta Real.