"Artilleur et femme": la obra inacabada de Toulouse-Lautrec

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme I". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

En el turbulento mundo artístico de finales del siglo XIX, Henri de Toulouse-Lautrec se destacó como un pintor y litógrafo cuya obra capturó la esencia de la vida bohemia de París. Entre sus creaciones, se encuentra una obra poco conocida, pero intrigante titulada "Artilleur et femme", la cual representa a un artillero y una mujer. Se trata de Frédéric Wenz y Jeanne Wenz, quienes fueron los modelos elegidos por Toulouse-Lautrec para personificar esta representación.

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme II". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

A pesar de que esta obra nunca vio la luz en forma de un cuadro terminado, ha dejado una huella significativa en la historia del arte. Frédéric Wenz es instantáneamente reconocible en la obra debido a su distintivo corte de pelo. Por otro lado, Jeanne Wenz está esbozada en el lienzo, pero su característico peinado es evidente, similar al que lleva en otras obras de Lautrec de la misma época.

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme III". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

La figura del soldado recolocándose su pantalón frente a lo que representa una prostituta es el foco central de la obra, revelando un atisbo de la intimidad de este encuentro. El cuadro, aunque es una obra inacabada de Toulouse-Lautrec, dejó un impacto duradero en la obra de Toulouse-Lautrec y en la representación de la vida nocturna parisina. La serie de estudios en torno al tema de "Artilleur et femme", se creó en 1886 y consta de seis estudios en papel, actualmente conservados en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi.

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme IV". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

Estos estudios ofrecen una visión única de la evolución creativa del artista, mostrando cómo exploró y refinó sus ideas a lo largo del proceso de creación. La serie de estudios revela la dedicación de Toulouse-Lautrec a este proyecto y su búsqueda de la representación artística perfecta. Esta obra también tuvo un impacto en la escena cultural de la época. Inspiró a Aristide Bruant para componer su canción "À Grenelle".

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme V". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

Además, el dibujo de una prostituta realizado por Jean Caillou en la portada de un folleto guarda una fuerte similitud con Jeanne Wenz, mostrando cómo la figura de la mujer en "Artilleur et femme" influyó en la percepción visual y cultural de la época. "Artilleur et femme" es un testimonio del enfoque creativo y experimental de Toulouse-Lautrec.

Toulouse-Lautrec. "Artilleur et femme VI". Reproducción facsímil sobre papel imitando al original

Los estudios y bocetos relacionados con este proyecto nos permiten vislumbrar el proceso de pensamiento del artista y su intento de capturar una momentánea yuxtaposición de lo íntimo y lo público en el vibrante contexto de la vida nocturna parisina. A pesar de su estado inacabado, esta obra sigue siendo una parte intrigante y enigmática del legado artístico de Toulouse-Lautrec.