Artistas bajo el signo de Capricornio

Mir Matisse Chillida Mundó Plensa

Dicen que los nacidos bajo el signo de Capricornio son personas generosas, decididas, ambiciosas, tranquilas y algo rencorosas, tímidas e impregnadas de melancolía. ¿Pero cómo son los artistas bajo el signo de Capricornio? Hoy en Subasta Real reunimos algunos artistas cuyas obras fueron creadas bajo el influjo de Saturno.

Henri Matisse (31/12/1869)

Henri Matisse. "Zulma". Serigrafía. Firmada a mano. Numerada a lápiz. Edición limitada 19/375

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, la obra de Henri Matisse se caracteriza por su gran expresividad y colorido. A menudo utilizaba colores primarios en líneas enérgicas, formas simples y planas, pero con carácter. Sus alegres pinturas, transmitían vitalidad gracias al uso del color que para el artista era terapéutico y liberador. Como representante del movimiento fauvista las pinceladas son vigorosas, pero no se permite que los colores se mezclan en la paleta.

Jaume Plensa (01/01/1955)

 Jaume Plensa. Litografía firmada a mano, también por Josep Carreras. Numerada 0237/1000 (1988)

El impresionante microcosmos de Jaume Plensa abarca las ideas sobre la existencia humana en general. Los individuos creados por el artista transmiten una sensación de paz y tranquilidad. Las expresiones muestran posturas sinceras de gran belleza estética donde tienen cabida todos los miembros de nuestra sociedad contemporánea que es multicultural. "Una persona sola no es nada, pero junto con otros nos convertimos en familia, en barrio, en ciudad, en condado, en país".

Joaquim Mir i Trinxet (06/01/1873)

Joaquim Mir. "Montserrat". Grabado

Los paisajes tuvieron en la carrera de Joaquim Mir un peso importante. Las manchas yuxtapuestas de colores vivos y pinceladas de color se convirtieron en puestas de sol mediterráneas, en bosques de coníferas, masías catalanas y abruptos acantilados de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Pero también tuvieron cabida en la obra de Joaquim Mir, los sórdidos personajes de la Barcelona más canalla, la que deambulaba por el Gòtic a altas horas de la madrugada o simplemente los pobres y olvidados del mundo.

Ignasi Mundó i Marcet (06/01/1918)

Ignasi Mundó. "El carro". Ceras sobre papel firmada y fechada (1970)

La riqueza cromática de las obras de Ignasi Mundó es una de las características que heredará del movimiento fauvista en boga a principios del siglo XX. Los paisajes, retratos y naturalezas muertas se impregnan de su carácter temperamental y decidido de abundante carga expresiva. Le gustaba inmortalizar la cruda realidad, sin decoraciones superfluas y con formas rigurosas llenas de color.

Eduardo Chillida (10/01/1924)

Eduardo Chillida. "Marmol y plomo". Serigrafía sobre papel marrón. Firmada en plancha

La obra en papel de Chillida se suspenden en el aire igual que sus famosas Gravitaciones. Las líneas negras crean un efecto tridimensional donde tiene cabida el espacio, el aire, la masa intangible que a pesar de su invisibilidad tiene una fuerte existencia en el conjunto de su obra. La gravedad mece la forma dándole firmeza e invita al espectador a traspasar con fuerza el interior espiritual de la obra de Chillida. Sin perder el horizonte de vista y ofreciendo un lugar al espacio infinito.