Artistas de otro siglo que siguen siendo muy actuales

grabado Dibujo Honoré Daumier Francisco Domingo Marqués Nicanor Vázquez Ubach Domingo Soler i Gili Josep Berga Boada Gaietà Cornet i Palau Caricatura Joaquim Mir i Trinxet

Nos fijamos en los dibujantes que nacieron en el siglo XIX para ver que su obra humorística sigue siendo muy actual.

Honoré Daumier (Marsella, 1808 - Valmondois, 1879) fue un pintor, ilustrador, grabador, dibujante e incluso escultor que sobresalió por su vena de caricaturista y gracias a su arte encontró la forma de criticar a toda la sociedad francesa. La vida quiso que trabajara de ujier en un tribunal de justicia y también como aprendiz en una librería, así que poco a poco su capacidad artística se fue nutriendo de experiencias y libros.

Honoré Daumier firma a lápiz estas dos litografías. A la izquierda la litografía "Conversations d'Avocats" numerada 294/500 y a la derecha "Un triomphe d'avocat" ambas pertenecientes a la serie "Les Gens de Justice".

"Les Gens de Justice" (Gente de Justicia) fue una de sus importantes series impresas que aparecieron en el periódico satírico francés Le Charivari entre marzo de 1845 y octubre de 1848. La serie consta oficialmente de 41 impresiones, aunque existe una impresión número 42 que sigue siendo inédita, donde Honoré Daumier utiliza la sátira para denunciar la corrupción de los abogados y de la burguesía. Algunas de las obras originales se encuentran expuestas en The Phillips Collection de Washington D.C. y en la Galería de Arte de la Universidad de Maryland (UMAG).

Los siguientes dos grabados en blanco y negro con firma en plancha son de Francisco Domingo Marqués (Valencia 1842 – Madrid 1920). Su obra tiene retales de inspiración de José de Ribera y Eduardo Rosales de los que heredó la paleta sobria de sus trabajos iniciales. Sus estancias en París le permitieron impregnarse del impresionismo francés y de su color. Trabajó junto a Mariano Fortuny y Marsal al que le haría en 1884 su retrato póstumo. El Museo del Prado exhibe más de una docena de obras de este artista.

Nicanor Vázquez Ubach (Barcelona, 1861 - 1930) firma a mano este dibujo de "Barcos" que recuerda el pasado marítimo de las colonias de ultramar. Nicanor Vázquez pasó la primera mitad de su vida en Barcelona y a los 50 años se enroló en un viaje dirección a Argentina donde trabajaría como ilustrador para varios periódicos y como profesor. Quince años después volvería a su ciudad natal donde seguiría con su trabajo impregnado de realismo. La Biblioteca de Cataluña conserva 242 dibujos originales realizados por Nicanor Vázquez desde 1880 hasta 1920.

Domingo Soler i Gili (Sabadell, 1871 - 1951) es otro de los pintores nacidos en el siglo XIX conocido especialmente por sus paisajes de Catalunya realizados con una técnica impecable y buen dominio de la composición y del color, Domingo Soler consigue transmitir una gran serenidad en sus obras. La acuarela sin título de Domingo Soler i Gili disponible en Subasta Real viene acompañada de una dedicatoria al dorso.

La obra del pintor Josep Berga Boada (Olot 1872 — Sant Feliu de Guíxols 1923) destaca por sus dibujos y carteles, pero Josep Berga también fue escultor de imaginería religiosa. Algunas de sus ilustraciones aparecieron en las revistas de la época, siendo artista clave para la promoción del modernismo en Olot. Su actividad artística la compaginó con la actividad docente, siendo profesor en varias escuelas y llegando a ser Catedrático de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sant Feliu de Guíxols. El dibujo en tinta y acuarela de 1922, firmado a mano por Josep Berga Boada disponible en Subasta Real, muestra a un campesino después de la siega.

Xavier Nogués (Barcelona 1873-1941) firma a mano "Babel" en este dibujo humorístico de "Dos personajes". "Babel" es el seudónimo con el que comenzaría a dibujar en 1909 y hasta 1911 en la revista satírica catalana Papitu donde se publicarían sus famosas caricaturas. A su trabajo de dibujante en publicaciones como Cuca-fera, Picarol, D'Aquí y d'allá o la Revista Nova, se le añadió la de grabador e ilustrador para libros. Xavier Nogués está considerado uno de los más importantes artistas del Novecentismo catalán. En el Museo Nacional d’Art de Catalunya se conservan parte de los murales satíricos realizados para las Galerías Laietanes en 1915. Si como pintor Xavier Nogués se acercaba al idealismo, como dibujante y grabador era realista y sus obras se empapaban de grandes toques de humor.

Joaquim Mir i Trinxet (Barcelona, 1873 – 1940) firma en plancha este grabado sin título y sin numerar. Joaquim Mir inició su actividad artística en 1893 y al año siguiente sus obras comienzan a cosechar varios premios y medallas. Está considerado el máximo exponente del posmodernismo y es el máximo responsable de dar un giro de modernidad al género paisajístico de finales del siglo XIX. Frecuentó el ambiente de Els Quatre Gats, fue discípulo de Luis Graner y Antonio Caba y también trabajaría en Mallorca desde 1899 hasta 1904 junto a Santiago Rusiñol. El paisaje fue el protagonista total de su obra desde los dibujos iniciáticos de tonos azafranados hasta los paisajes más abstractos de la década de los años 20. Parte de su obra se conserva en el Museo del Prado y la Biblioteca de Cataluña.

Por último, queremos destacar la obra del caricaturista Gaietà Cornet i Palau (Barcelona, 1878 - 1945) con dos de sus dibujos a tinta, a la izquierda "Dos personajes" firmado a mano y a la derecha un dibujo a tinta humorístico realizado para la revista infantil ilustrada "En Patufet" en la que trabajaría desde 1904 junto a Joan Llaverias y Joan García Junceda hasta que Franco prohibió cualquier publicación en lengua catalana y dejó de publicarse en 1938.