Artistas de Sudamérica en Subasta Real

Vitali Méndez Viteri Marvilla

Los pintores latinoamericanos cotizan al alza y en las últimas bienales de arte contemporáneo celebradas en América del Sur han destacado por su reivindicación política; denunciado en algunos casos los regímenes totalitarios y los abusos de poder o bien, el acercamiento a la cultura regional y de las pequeñas comunidades étnicas. Esta semana en Subasta Real reunimos a todos los artistas nacidos en Sudamérica disponibles en nuestra galería y que tienen mucho que aportar en Europa.

Oswaldo Viteri

Oswaldo Viteri. "Soledad, tus voces blancas". Técnica mixta sobre madera (1994)

Oswaldo Viteri nació en Ambato (Ecuador) en 1931, un artista multidisciplinar que está considerado uno de los artistas ecuatorianos más importantes del siglo XX. El individuo y el folclore están muy presentes en su trabajo. No fue hasta la década de los 60 con la investigación de técnicas de arte experimental que encontró el estilo y la técnica por el que es más ampliamente conocido: los ensamblajes. Sus lienzos se han convertido en piezas de collage donde se sitúan toda clase de objetos superpuestos. Una década más tarde sus pinturas se habían convertido en esculturas, llegando a utilizar materiales de desecho.

Carlos Méndez

Carlos Méndez. “Estudio”. Técnica mixta sobre lienzo. Firmado y titulado al dorso

Carlos Méndez nació en Buenos Aires (Argentina) en 1943 donde inició sus pasos artísticos entre bambalinas, creando escenarios para el teatro y la danza. A finales de los años 70 llegó a Catalunya donde quedó impresionado por el informalismo, muy en boga en aquella época.

Carlos Méndez. “Estudio”. Técnica mixta sobre lienzo. Firmado y titulado al dorso

El interés de Carlos Méndez por mostrar un mundo extraño cercano a la irrealidad, como algo normal y cotidiano le llevó a reflejar en sus obras dimensiones oníricas. Los personajes velados sin rostro, las atmósferas espectrales y sus formas distorsionadas juegan en una amalgama de tonalidades alejadas de los colores primarios.

Carlos Méndez. “Meninas”. Técnica mixta sobre lienzo. Firmado

Hay quien considera a Carlos Méndez un “poeta de los infiernos”, pero quizás simplemente sea el “pintor de las visiones chamánicas”. Aquél que es capaz de pintar la vida que simplemente no vemos, pero está ahí, escondida en los recovecos de la selva amazónica. Un revelador de los misterios y secretos de la naturaleza.

Marvilla

Marvilla. "Espíritu de la danza I". Técnica mixta en tabla sobre bastidor (2009)

Marvilla nació en Montevideo (Uruguay) en 1958 pero llegó a Catalunya en 1989. Sus inicios artísticos están vinculados a la restauración de obras donde trabajó hasta la llegada a nuestro país que le cambió la trayectoria artística. Marvilla se declara un pintor y un escultor autodidacta, reinventado y convencido.

Marvilla. "Células Primigenias". Técnica mixta sobre lienzo (2011)

Desde 2005, Marvilla no ha dejado de exponer y recoger premios desde Uruguay hasta España. Su serie Solaris creada en 2011 de la que Células Primigenias es una muestra, es una explosión de color donde puede apreciarse en detalle la textura de la pintura. El lienzo estuvo en las exposiciones de La Lleonera en Barcelona celebrada en junio de 2011 y en Cal Balaguer del Porxo (Súria, Barcelona) celebrada en enero de 2012.

Marvilla. "Espíritu de la danza II". Técnica mixta en tabla sobre bastidor (2009)

En 2009, Marvilla crearía la serie Espíritus de la Danza donde se refleja el mundo utópico e irreal donde viven los genios. Aquellos que fueron dotados de una imaginación asombrosa y lucharon de forma apasionada por hacer realidad sus sueños. Aunque el artista se declara un apasionado de la pintura también realiza trabajos de pintura digital, cartelería, collage, azulejos y tapiz.

Giselle Vitali

Giselle Vitali. "Primavera". Acrílico, lápiz de grafito y lápiz de color sobre cartulina (2016)

Giselle Vitali nació en Caracas (Venezuela) en 1989 y su trayectoria artística ha estado marcada por el cuerpo humano. Como ella misma se define es una “Creadora de realidades paralelas a través del concepto, el dibujo y la poesía”. Ese “Universo experimental, personal y analógico” como declara Giselle Vitali le ha llevado a ilustrar libros científicos para el sector sanitario o escribir libros conceptuales.

Giselle Vitali. “Mitad y mitad mixtas II”. Acrílico y grafito sobre madera (2016)

En su obra Giselle Vitali muestra el interior del ser humano desde una perspectiva artística. Pinturas que muestran un ecosistema único donde convergen todos los seres vivos de la naturaleza, ya sea animal, vegetal o humano. La artista ha inventado la radiografía surrealista y con su obra Mitad y mitad mixtas II muestra a la “hembra como creadora de toda especie, más allá de un cuerpo, de una silueta y de estereotipos, es un enaltecimiento al bendito milagro de la concepción y la vida”.