August Puig: Del Mediterráneo al mundo

Puig

August Puig Bosch nació en Barcelona el 1 de abril de 1929. Hijo de un profesor de dibujo que pudo acercarle a las figuras de Joan Miró, Joan Brossa y Arnau Puig. Sus primeras obras están influenciadas por el fauvismo, el cubismo de Pablo Picasso y la obra de Vasili Kandinsky y Paul Klee.

August Puig. "Mediterrània" plancha 6. Aguafuerte a color sobre papel Guarro. Firmado y numerado 36/40 (1978)

Su primera exposición la realiza en 1946 junto a Joan Ponç, Pere Tort y Francesc Boadella donde presenta una selección de obras abstractas en dibujo, acuarela y aguada. Con apenas 17 años August Puig acaba de exponer las que están consideradas las primeras pinturas totalmente abstractas jamás realizadas por un artista en España. Tres años más tarde realiza su primera exposición individual.

August Puig. "Mediterrània" plancha 9. Aguafuerte a color sobre papel Guarro. Firmado y numerado 35/40 (1978)

A principios de la década de 1950, August Puig entra en contacto con el grupo de pintores surrealistas franceses del momento. En ese momento aparecen sus características y reconocidas masas que fluyen como líquidos, de formas retorcidas, donde experimentará la mezcla de acuarela y óleo. Los mercados internacionales de Francia, Suiza, Suecia y Alemania se rinden a sus pies.

August Puig. "Mediterrània" plancha 11. Aguafuerte a color sobre papel Guarro. Firmado y numerado 35/40 (1978)

A mitad de la década de 1960, August Puig realiza sus series inspiradas en la naturaleza, la música y la literatura. El autor llegará a reunir una gran calidad dentro de su estilo que será más apreciado fuera de las fronteras que en su propio país. Su fabuloso legado enmarcado en la abstracción expresionista, nos recuerda la vibración, la fuerza expresiva y la maestría en el color.

Portada de August Puig. Correo de las Artes. 34. Octubre-noviembre 1961

En Subasta Real tenemos el honor de contar esta semana con varias obras a la venta de August Puig, de un pintor único y singular que debería ser reconocido como el primer pintor abstracto en España. Sin duda, August Puig fue uno de los artistas catalanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX.