Barcelona vista por Sergi Castignani

No podemos evitar estar enamorados de nuestra ciudad y esta semana en Subasta Real recorremos Barcelona de la mano del artista Sergi Castignani que nos muestra la ciudad mediterránea con hermosas tonalidades y en escenas llenas de encanto.

La Sagrada Familia

Sergi Castignani. "Barcelona Promenade". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 41/75

La Sagrada Familia encierra el espíritu de las grandes catedrales construidas en la Edad Media, pero también el lado más religioso de Antoni Gaudí. En este edificio Gaudí tuvo que profundizar en las técnicas constructivas, en los símbolos religiosos, pero también en el campo de la música.

Sergi Castignani. Sin título. Grabado. Firmado y numerado 14/75

Es sin duda el edificio de Gaudí más importante y la seña de identidad de Barcelona. El arquitecto hizo una primera acuarela pintada de la fachada de la Pasión en 1917, pero no fue hasta 1954 cuando se empezó a construir. Lo cierto es que cien años después seguimos esperando poder verla acabada.

La Pedrera

Sergi Castignani. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 35/75

La Casa Milà, nombre oficial de la vivienda familiar de Pere Milà i Camps, pronto recibió el apelativo nada cariñoso de “La Pedrera”. Ríos de tinta de los medios de comunicación de la época despreciaron el diseño de Gaudí a causa de esta rústica fachada de piedra.

Sergi Castignani. "La Pedrera". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 26/75

Hoy las formas ondulantes de su fachada, que se acabaron de cincelar piedra a piedra una vez estuvieron colocadas en su sitio, reciben toda clase de elogios. “La Pedrera” se ha convertido en una de las joyas arquitectónicas de Barcelona.

Sergi Castignani. "Skyline Barcelona". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 37/75

Los expertos aseguran que la fachada de “La Pedrera” se aguantaría sola, aunque no existiera el edificio que alberga. las chimeneas de la azotea son otro de los elementos más característicos del diseño de Gaudí. Fueron decoradas con material de desecho; botellas de vidrio y restos de azulejos en una pionera y avanzada técnica de reciclaje.

Palau Güell

Sergi Castignani. "Skyline Barcelona". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 29/75

En la azotea del Palau Güell sobresalen hasta 18 chimeneas de distinto diseño y envergadura. Revestidas con restos de azulejos, mármoles, piedras. De entre todas sobresale un alto pináculo rematado por varios elementos de forja: una bola dentada con la rosa de los vientos, un murciélago y una cruz griega.

Parc Güell

Sergi Castignani. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz. Fechado 93 y numerado 32/50

Otra de las obras avanzadas a su tiempo que diseñó Gaudí fue el Parc Güell. Un proyecto que quería conjugar urbanismo, naturaleza, arquitectura y sostenibilidad a inicios del siglo XX. La ciudad jardín ideada por el arquitecto se dividió en 60 parcelas a las que se accedía atravesando una puerta de acceso frente a una gran escalinata y una plaza sostenida por 86 columnas.

Sergi Castignani. "Gaudí". Grabado. Firmado a lápiz y numerado 33/75

Con esta obra titulada con el nombre del genial arquitecto Antoni Gaudí ponemos punto final a esta colección de bellas estampas que nos han permitido recorrer los edificios diseñados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que siguen maravillando a todos los que visitan Barcelona.

Puedes ver toda la obra a la venta de Sergi Castignani en este enlace.