Barcos de papel, acuarela y lienzo

Mir Chirico Navarro Mayol Lugrís

A lo largo de los siglos los artistas se han sentido atraídos por el mar y las gentes que lo habitan: pescadores, marineros, capitanes y piratas. Hoy en Subasta Real queremos reunir un pedazo de océano y una extensión de mar donde habitan barcos de papel, acuarela y lienzo.

Iban Navarro. "Barca de pesca". Acuarela en blanco y negro. Firmada

Iban Navarro aprendió a pintar en el taller de su padre Jesús Navarro. La acuarela es la técnica que predomina en su obra que combina con acrílico o pastel, según el caso. Dibujos limpios llenos de detalles que confirman que aprovechó bien sus estudios en la mejor escuela de cómics de España. La representación de barcas de pescadores y veleros navegando o anclados en buen puerto es una constante de su obra.

Josep Mayol. Sin título. dibujo a tinta china. Firmado

Josep Mayol es uno de los paisajistas de nuestro país que ha combinado su actividad artística con la pedagógica. Al igual que Navarro aprendió de su padre Pere Mayol que además de pintor daba clases en la escuela de Llagostera. Josep Mayol será el autor de varios carteles para la Fiesta Mayor de dicha población que heredan la técnica a plumilla de su progenitor. En los óleos de Mayol el color se muestra de forma intensa, precisa, casi fotográfica.

Joaquim Mir. "Barcas". Grabado. Firmado

Dicen que Joaquim Mir pintó sus mejores obras en Mallorca acompañado de Santiago Rusiñol y que fue aquí donde decidió dedicar su arte al paisaje. Fue responsable de los cambios surgidos en el género paisajístico de finales del siglo XIX, donde adoptó la técnica de utilizar gran colorido y expresividad. Cuando abandonó el mar por el interior su obra se hizo más abstracta y no fue hasta 1921 que dejó los lienzos por el grabado.

Giorgio de Chirico. "Iliade, Libro XIII". Litografía con relieve. Firmada

Giorgio de Chirico es uno de los miembros de la pintura metafísica más importantes del siglo XX. El artista ilustró con 26 placas de color el libro de la Ilíada de Homero traducido por Salvatore Quasimodo en 1968. Los caballos siempre han estado presentes en la obra de Chirico, y en el libro decimotercero de la Ilíada aquí representado, Poseidón sale al mar para compadecerse de los aqueos, vencidos por los teucros.

Urbano Lugrís González. Sin título. Dibujo a tinta. Firmado (1961)

La obra de Urbano Lugrís González siempre estuvo vinculada al mar. Desde que recibió el encargo de pintar el yate Azor del dictador Francisco Franco, hasta que fundó la revista Atlántida su trabajo siempre tuvo olor a sal. En su obra se encuentran marineros, conchas, brújulas, animales del fondo marino, catalejos y barcos. Llegó a firmar con el seudónimo Ulyses Fingal y algunos de los títulos elegidos para sus pinturas fueron: Fondo marino, Cormoranes, Apunte submarino, Ola, Hipocampo, Nocturno en el mar, Nieve en el puerto, Pez…

Escuela Inglesa. (Anónimo). "Ruinas junto al lago". Acuarela (s. XX)

Cómo diría Julio Verne: "Nunca he podido ver partir un navío, buque de guerra o simple barco de pesca sin que todo mi ser suba a bordo" ¡Y parece ser que no fue el único artista enamorado del mar!