Barcos fuera del mar

Esta semana en Subasta Real nos lanzamos al mar cual grumetes y reunimos una colección de obras de arte con sabor a tempestad, brisa marina y el esfuerzo de tantos y tantos pescadores y marineros que han surcado mares y océanos en busca de capturas o aventuras.

Salvador Dalí. "Barco y frutas". Litografía sobre papel Arches. Firmada en plancha 2009/2500

El más universal de los artistas surrealistas catalanes pintó la obra original en acuarela en 1956. Esta alegre escena surrealista, muy poco habitual, presenta un velero frente a la playa salpicada de frutas. En la piedra puede verse el nombre del pintor. Salvador Dalí se encuentra entre los pintores más buscados en Subasta Real.

Josep Colomer Comas. "Playa y barca". Óleo sobre lienzo. Firmado

Este importante paisajista, que formó parte de la Escuela de Olot, fue uno de los artistas más importantes de su generación en Cataluña. Su obra es conocida por su estilo único, protagonizada por una atmosfera especial en sus paisajes con formas difuminadas. En esos horizontes llenos de bruma, el espectador es capaz de notar el ambiente húmedo y frío de los días teñidos de azul plomizo. Encuentra más obras de Josep Colomer Comas a la venta en Subasta Real.

Ezequiel Torroella i Mató. "Barcas en la playa". Acuarela. Firmada

El pintor Ezequiel Torroella i Mató es conocido por sus obras figurativas, de inspiración impresionista, que habitualmente representan la vida cotidiana en Cataluña. Iniciado en la pintura a la edad de 13 años, Torroella fue alumno del pintor Francesc Vidal Palmada. En sus óleos, acuarelas y dibujos, puede verse, desde la intensidad del color hasta efectos atmosféricos y puntos de vista naturalistas.

Ezequiel Torroella i Mató. "Barcas en la playa". Acuarela. Firmada

Pero la obra de Torroella, es conocida sobre todo por sus paisajes, en particular de Palamós y la Costa Brava. En palabras del propio pintor: “Reflejar un ambiente, un cielo, un mar, en un momento determinado, no convencional, con honradez y frente a la naturaleza, es motivo máximo de satisfacción íntima del pintor si logra captar lo que él desea. Sin eso, no son nada los premios y medallas”.

María Luisa Sanz. "Scrim Shaw". Serigrafía. Firmada a lápiz y numerada EU 12/75

La obra abstracta de María Luisa Sanz explora los colores planos, llamativos y vibrantes, pero también las texturas y el movimiento. Entre 1977 y 2008 participó en Ferias de arte internacionales y nacionales como ARCO, ESTAMPA, SAGA y ART CHICAGO. Entre la crítica está considerada “la reina del Pop Art” español.

Francisco Abad Doblas. "Puerto de Barcelona". Óleo sobre lienzo. Firmado, titulado y fechado (1977)

Francisco Abad Doblas nació en La Carlota, Córdoba, en 1933. Su obra explora las posibilidades del expresionismo abstracto, que enfatiza con el uso del color y la textura, que utiliza para transmitir emociones y sensaciones. Sus primeros trabajos reflejan la influencia del trabajo de pintores expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Willem de Kooning. Abad experimentó con técnicas y materiales nuevos y a menudo usaba una espátula u otras herramientas para aplicar capas gruesas de pintura a sus lienzos, creando superficies ricas y táctiles que sugerían movimiento y profundidad. Mira todas las obras de Francisco Abad Doblas a la venta en Subasta Real.

Javier Espigares. "Puerto Donosti Abstract" (2022)

Esta obra de Javier Espigares se basa en los contrastes de color algo exagerados, pero con una armonía típica de este pintor, en su incansable búsqueda de hacer que podamos introducirnos dentro del cuadro y que revivamos momentos positivos, gracias a un colorido especial. Espigares es especialista en pintura acrílica y acuarela, dominando también otras técnicas y la escultura. Mira todas las obras de Javier Espigares a la venta en Subasta Real.

Atribuido a Luis Graner. Sin título. Óleo sobre lienzo

Acabamos nuestra selección de obras con un óleo sobre lienzo sin título, atribuido a Luis Graner Arrufi, donde puede verse una barca con tres personajes remando hacia el horizonte. Este prolífico artista catalán se especializó en escenas de género, paisajes y retratos. Comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes Llotja de Barcelona y más tarde, continuó sus estudios en París, becado por 5 años, donde estuvo fuertemente influenciado por el movimiento impresionista. Su obra es conocida por capturar los matices de la luz y el color, creando escenas realistas y atmosféricas.