Bienvenidos a la primavera

Aguilar Carol Conte Muxart Pullés Llofriu Escrich

Hoy da comienzo la primavera, la estación donde florece la naturaleza y despierta de su largo letargo invernal. Tenemos hasta el 20 de junio para disfrutar de las flores, los paisajes y con un poco de suerte, del buen tiempo. Es una de las épocas más optimistas del año gracias al aumento de las horas de sol y esta semana en Subasta Real queremos transmitir una dosis extra de alegría llenando nuestra página de flores.

Inma Escrich. "Margarita roja". Óleo sobre lienzo (2020)

Las margaritas son las primeras flores que aparecen en primavera y también son las primeras que dibujan torpemente las manos infantiles. Son tan habituales en nuestra cultura que se les relaciona con la inocencia. ¿Quién de vosotros no ha deshojado una margarita para saber si la persona amada te quería? Cada uno de los colores de esta flor tiene un significado distinto, las margaritas rojas, por ejemplo, simbolizan el amor en estado puro y la ingenuidad más absoluta.

Pérez Llofriu. "Jarrón de Rosas". Óleo sobre lienzo. Firmado

Las rosas son las flores más populares de nuestra cultura, se utilizan para decorar, regalar y en bodas y bautizos. Su elegancia es indiscutible y al igual que las margaritas, cada color tiene un significado distinto. Las rosas rojas simbolizan el amor y la pasión, son las más regaladas por los enamorados. Las rosas amarillas simbolizan alegría y amistad, las rosas azules son el símbolo de la fidelidad y la confianza. Mientras que las rosas blancas son el símbolo de la pureza y la inocencia y son muchas las novias que eligen rosas blancas para su ramo de boda.

Antonio Pullés Payerols. Sin título. Técnica mixta- collage sobre cartulina (1993)

Además, las rosas según el número que regales también tiene un mensaje oculto. El número de rosas tienen un significado propio; una rosa simboliza amor a primera vista, dos rosas significan amor unido y si regalas tres rosas simboliza que te sientes feliz de estar con esa persona. Atentos a vuestro Whatsapp porque si alguien te envía nueve rosas significa amor eterno.

Ramón Aguilar Moré. "La florista". Óleo sobre tablex. Firmado

Cualquiera que haya visitado o viva en Barcelona conoce la Rambla de las Flores, bautizada con este nombre en el siglo XIX gracias a los numerosos puestos de venta de flores que habían instalados. Con el tiempo, la mayoría de aquellos quioscos de flores de la Rambla de Sant Josep han desaparecido, pero todo el mundo sabe que las floristas y sus flores son la esencia de esta arteria viaria. Dicen que el pintor Ramón Casas conoció aquí a la mujer que se convertiría en su modelo favorita y después en su esposa.

Salut Carol. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Las amapolas son flores silvestres que simbolizan la fragilidad, ya que no pueden sobrevivir ni un instante fuera de la tierra. De hecho, su fragilidad es tan extrema que sus pétalos se separan del tallo de forma inmediata cuando son arrancadas de la tierra. Apreciada desde las civilizaciones más antiguas por sus beneficios para la salud, también está rodeada de leyendas que le atribuyen un significado espiritual, vinculado a la juventud y la hermosura. Hay quien ha vinculado cada pétalo a las lágrimas de la mujer.

Guillermo Conte. "El lenguaje de las flores I". Grabado aguatinta. Firmado a lápiz y numerado 39/75

Los lirios son flores que podemos encontrar de forma silvestre o en ramos de flores. Existe una gran variedad de lirios de formas, tamaños y colores distintos. Son muy utilizadas para decorar el interior de las casas por sus elegantes tallos largos. Su significado se remonta a la Roma y Grecia clásicas cuando eran regalados para desear prosperidad y esperanza. Los lirios blancos simbolizan la pureza, los lirios amarillos simbolizan lealtad y alegría, los lirios naranjas simbolizan la creatividad, el positivismo y las buenas energías. Mientras que los lirios rojos también significan amor apasionado.

Jaume Muxart. "Jarrón de flores". Litografía firmada a lápiz y numerada 130/190

El lenguaje de las flores fue muy utilizado en época victoriana como medio de comunicación para enviar mensajes codificados. A esta técnica se le acuñó el término floriografía y por ejemplo si regalas un ramo de peonías de color rosa estás diciendo a esa persona que: “me gustas, pero soy demasiado tímido para confesártelo”. Si envías un ramo de camelias su significado es de "te querré siempre" y si es de girasoles amarillos: “Solo tengo ojos para ti”.

Encuentra todas las flores pintadas por artistas en nuestra galería de arte