Calogero Salemi: Gash Art o el Arte del Corte

Salemi

Calogero Salemi. "Gashes of red" (2020)

Calogero Salemi nació en 1966 en Racalmuto (Sicilia), pero en 1990 se mudó a la región italiana de Brianza. Desde allí Salemi investigó los signos de antiguas civilizaciones dibujados en las piedras y rocas. Aquellos signos primitivos sirven al artista italiano para profundizar en el lenguaje, en diferentes formas artísticas y en el uso de los materiales. Pretende acercar las obras de arte contemporáneo, arraigadas en lo más profundo de su ser y darles una inspiración cultural, aunque sacadas de los espacios habituales donde es normal descubrirlas.

Así en el transcurso de su trayectoria profesional vemos a Salemi, provocando emociones gracias a los materiales utilizados o alterando con figuras donde imperan las gamas cromáticas sobre lienzos en blanco. Hasta que aparece en enero de 2016 el Gash Art, algo así como “El Arte del Corte” y donde el artista ha investigado durante más de 40 años, hasta llegar a lo esencial. Tras sus obras sesgadas hay un mensaje inmediato, ya sea porque el observador reconoce los reflejos del agua o un atardecer. Sea como sea, ante una obra de Salemi estamos obligados a observar cada fragmento.

Calogero Salemi. "Gashed of orange" (2020)

La primera impresión que uno tiene al ver la obra de Calogero Salemi es la de reconocer los lienzos monocromáticos con cortes de Lucio Fontana. Pero si se observan detenidamente, cada hendidura esconde una serie de matices y variaciones de color que cambian cada vez que el espectador se mueve. Esta variación escénica obliga a quien pasa delante de una obra de Salemi a cambiar de punto de observación. En un juego de interpretación, lo difícil es distorsionar lo que nuestro ojo humano ve como realidad.

Las capas de esmalte y acrílico mate, brillan tras aplicar una serie de colas que ayudan a acentuar los matices, convirtiendo cada lienzo en una escultura, creando imágenes tridimensionales de gran cromatismo. Atrás queda el impresionismo que da la bienvenida al arte abstracto informal para mostrar que, la tridimensionalidad de la escultura en la pintura, es posible.

Calogero Salemi. "Gashes of red" (2020)

En ocasiones, las ganas de remendar los cortes o fundir los diferentes planos, permiten a Calogero Salemi jugar con las formas, las líneas, las uniones, los cortes, las geometrías, los colores y la reparación. Las incisiones del artista siciliano lombardo también son ejecutadas en series regulares que las convierten súbitamente en obras ópticas. Si, además se les coloca una luz detrás de las aberturas, el vacío se transforma dando paso a la ilusión.

Esta semana en Subasta Real podemos disfrutar de una realidad desglosada en diversas facetas gracias a la obra a la venta de Calogero Salemi.