Casademont Le Vieux: atmósferas llenas de espiritualidad

Casademont

Francesc d’Asís Casademont i Pou (Barcelona 14 de noviembre de 1923 - Girona 2007), más conocido como Casademont Le Vieux, nació en el seno de una familia de la burguesía catalana con residencia en Barcelona y ancestros en la Costa Brava. Cuando Casademont Le Vieux finaliza los estudios de Bachillerato y bajo el incentivo paterno, emprende una escapada a la Costa Brava, donde conoce en 1939 a Joaquim Mir i Trinxet (Barcelona 6 de enero de 1873 - 8 de abril de 1940). El será el primer artista de una larga lista de miembros relacionados con el Cercle Maillol.

Casademont Le Vieux. "Girona". Óleo sobre tela (2005)

A pesar de su clara afición por la pintura, cursa estudios en Ingeniería Industrial que compagina con las primeras exposiciones de pintura y dibujo, realizadas entre 1949 y 1950, y sus estudios de Bellas Artes en la Escola de la Llotja de Barcelona. En la misma época conoce al escultor suizo Charles Collet (Onex 1902 - Barcelona 1983), quien le enseña técnicas tan diversas como la escultura, la cerámica, el esmalte y el grabado.

Casademont Le Vieux. "Cardet i Noguera de Tor" Óleo sobre tela (2006)

Las obligaciones familiares le apartan una temporada de su pasión artística que recobra entrando a trabajar como profesor de plástica y de pintura en el Colegio Viaró donde creará el Departamento de Arte, aún en funcionamiento. En 1953 expone en el Círculo Artístico de Burdeos y en 1957 en el Palais Galliera de París, una década, la de los años 50, generosa en premios y menciones que le otorgan fama internacional por donde expone: Mallorca, Lugano, Pescara, Girona…

Casademont Le Vieux. "El Molinet a l'Estartit". Óleo sobre tela (2007)

Esos viajes llenaron el espíritu y la imaginación de Casademont Le Vieux de paisajes Mediterráneos, muy presentes en su carrera artística. Desde los característicos paisajes de la Costa Brava hasta los que descubriría viajando a Italia y Grecia. Pinturas con una atmósfera tan particular, con sus distintivas brumas, colores suaves y pinceladas delicadas, que dicen que no era posible que nadie las copiara.

Casademont Le Vieux. "Platja de Sant Martí d'Empúries". Óleo sobre tela (2005)

La década de los años 60 le sirven para afianzarse, viajar y realizar numerosos encargos para la colección La Rosa Vera, fundada por el coleccionista Victor Maria d´Imbert y el grabador Jaume Pla i Pallejà (Rubí 1914 - Barcelona 1995), considerada una de las colecciones más importantes de grabados para la cultura española, donde el protagonista era el grabado más que el texto poético. Casademont -Le Vieux trabajaría en la edición de Dotze paisatges urbans de Barcelona (1955), Sol de España (1967-68) y Ombres et Lumières (1965).

Casademont Le Vieux. "Arrecife de Lanzarote". Óleo sobre tela (1985)

En 1967 conoce al pintor Xavier Valls (Barcelona, 18 de septiembre de 1923 - 16 de septiembre de 2006) en París donde compartirán residencia. Mientras las exposiciones se suceden en París, Londres, Berlín, Roma, Düsseldorf, Viena, Basilea, Zúrich, Washington, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokio y Taiwán. Influenciado por el estilo de Juan Gris (Madrid 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine 11 de mayo de 1927) su obra está plagada de espiritualidad, contemplación y reflexiones.

Casademont Le Vieux. "Plaça i Castell de Peñafiel". Óleo sobre tela (1976)

Sobretodo aquella que representa los paisajes de Sant Cugat, donde vivió durante más de 20 años, y el Baix Empordà, como los paisajes de Cadaqués y La Pera, donde pasó los últimos años de su vida. Casademont Le Vieux está considerado uno de los artistas catalanes destacados del siglo XX y en Subasta Real encontrarás a la venta algunas de sus obras.