Catálogos de arte y el Correo de las Artes para coleccionar

Cuixart Fontana Hartung Tábara Canogar Puigmartí

Los catálogos que se editan para dar a conocer el trabajo de un artista, ya sea como recopilación de su obra para una exposición en una galería o en un museo, se convierten a veces en una auténtica obra de arte por sí misma. Los coleccionistas buscan el autógrafo, la dedicatoria e incluso un pequeño dibujo entre páginas llenas de fotografías y textos descriptivos sobre dicha exposición.

Josep Puigmartí. Dibujo a tinta dentro de catálogo. Firmado a mano por Francesc Miralles (2004)

Los editores a veces incluyen en sus catálogos obras originales del artista, como litografías o grabados que además con el tiempo, se convierten en material de consulta. Lo mismo sucede con las revistas de arte, donde se recogen noticias o textos escritos sobre artistas o últimas tendencias.

Julio le Parc. Caja con gafas psicodélicas y Catálogo Galería René Metras (1969)

Sabemos que las revistas de arte o los catálogos son algo más que unas páginas de papel, por eso hoy en el blog de Subasta Real queremos mostraros esas pequeñas obras de arte en forma de revistas y catálogos que sirven para extender el arte fuera de un lienzo y que encuentran su lugar en las bibliotecas de los amantes del arte.

Correo de las Artes 

Hans Hartung. Correo de las Artes. Revista nº 26. Julio-Agosto 1960

El autor de la portada de la revista nº 26 de Correo de las Artes editada en verano de 1960 es Hans Hartung. La publicación Correo de las Artes, fue fundada en Barcelona en el año 1957 por el galerista Baldomero Xifré Morros y reunía en sus páginas los textos del crítico Juan Eduardo Cirlot, del que fueron muy apreciados los ensayos que escribiría sobre Tàpies, Picasso y Modest Cuixart.

Lucio Fontana. Correo de las Artes. Revista nº 27. Septiembre 1960

El autor de la portada de la revista nº 27 de Correo de las Artes editada en septiembre de 1960 es Lucio Fontana. El Director Artístico de Correo de las Artes fue René Metras; un hombre que promovió la vanguardia del arte entre los años 50 y 60. En octubre de 1962 abriría la Galería René Metras para continuar con la difusión de las vanguardias europeas, convirtiéndose en un referente mundial. Algunas de las revistas de Correo de las Artes acabaron formando parte de la colección particular de René Metras.

Enrique Tábara. Correo de las Artes. Revista nº 28. Octubre-Noviembre 1960

El autor de la portada de la revista nº 28 de Correo de las Artes editada en otoño de 1960 es Enrique Tábara. Tábara está considerado el pintor vivo más importante de Ecuador. Junto a Modest Cuixart y Tàpies, Tábara formó parte de la llamada "Escuela Informalista" de Barcelona.

Modest Cuixart. Correo de las Artes. Revista nº 29. Diciembre 1960

El autor de la portada de la revista nº 29 de Correo de las Artes editada en diciembre de 1960 es Modest Cuixart; el artista que ilustraría la primera portada a color de Correo de las Artes. En este número Juan Eduardo Cirlot escribe una doble página sobre la Ideología del Informalismo. El Correo de las Artes marcó tendencia en la creación contemporánea durante los 35 números en los que fue publicada. Para algunos era la revista de arte más vanguardista de Europa.

Rafael Canogar. Correo de las Artes. Revista nº 31. Abril-Mayo 1961

El autor de la portada de la revista nº 31 de Correo de las Artes editada en la primavera de 1961 es Rafael Canogar. La revista Correo de las Artes sirvió para divulgar el arte contemporáneo, el informalismo y la obra de hasta 23 artistas informalistas, hasta su cierre en 1962. Hoy sigue siendo un documento de referencia para todo aquél que esté interesado en el arte de vanguardia y en la obra de Luis Feito, Piero Manzoni, Josep M. Subirachs, Daniel Argimon, Guinovart, Saura, Modest Cuixart, Miró o Tàpies entre muchos otros artistas más.