Cómo convertirse en vendedor ocasional de subastas de arte online.

Subastas de arte online vender arte onlie

Las subastas online son una opción cada vez más popular entre los profesionales de la compra-venta de arte gracias al alcance, la seguridad, la sencillez y la comodidad que ofrecen las plataformas digitales. Sin embargo, cada vez son más las personas que, sin dedicarse profesionalmente al mundo del arte, buscan lugares en los poner a la venta obras de arte de forma esporádica, bien para renovar su colección privada o simplemente para conseguir dinero mediante la venta de piezas artísticas que tienen en su haber.

En un artículo anterior os hablábamos de las ventajas que tiene convertirse en proveedor de subastas online, una opción de lo más atractiva y rentable para vendedores que desean sacar a subasta diversos lotes. Sin embargo, si este no es tu caso, debes saber que también puedes acceder al mundo de las subastas de arte online de manera esporádica convirtiéndote en vendedor ocasional de Subasta Real.

¿Te interesa? Sigue leyendo, ya que a continuación te explicamos cómo.

Cuéntanos todo lo que sabes sobre las obras que deseas vender

Lo primero que debes hacer para convertirte en vendedor ocasional de subastareal.es es recopilar toda la información de la que dispones sobre la obra de arte que deseas poner a la venta: indica el autor al que pertenece la obra, el título si lo conoces, el soporte y la técnica con la que está elaborada, sus medidas , su fecha de realización y una breve descripción. También será necesario que dispongas de buenas imágenes en las que se muestre la obra completa, así como fotografías detalle de la firma, de los datos de tirada u otros motivos relevantes como podrían ser anotaciones del autor, curiosidades o posibles desperfectos. Las fotografías deben estar bien enfocadas y tener una resolución de al menos 1600 pixeles. Si te dispones a realizarlas tú mismo, quizás te interese este post sobre cómo fotografiar obras de arte.

Una vez que dispongas de esta documentación, puedes enviárnosla por email a info@subastareal.es o través de este formulario, incluyendo también tus datos personales y un teléfono de contacto. A la mayor brevedad posible, nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una tasación de la obra y una oferta de venta para la celebración de la subasta. Recuerda que para poner a la venta tus lotes en subastareal.es debes garantizarnos que eres el legítimo titular de las obras, o bien disponer de una autorización legal para disponer de ellas.

Regístrate en nuestro sistema

Tras el envío y revisión de la documentación sobre la obra que deseas vender, deberás registrarte en nuestro sistema de subastas online. El registro es necesario tanto para vender como para comprar en subastareal.es, y puedes realizarlo aquí. Recuerda que, para que sea efectivo, debes emplear tu nombre verdadero y dar tu dirección real, así como el resto de datos de identificación y contacto requeridos por el sistema. En Subasta Real valoramos la privacidad de tus datos, por lo que contamos con protocolos de seguridad que permitirán que estén a buen recaudo y que no sean empleados para ningún tipo de acciones que no hayas solicitado.

Establece el precio de salida de tu lote o pídenos una tasación

Uno de los requisitos necesarios para poner a la venta un lote es establecer su precio de salida; el precio de venta mínimo que tendrás que fijar previo acuerdo con subastareal.es. En subatareal.es te orientaremos a la hora de establecerlo mediante la tasación que realizaremos de tu obra cuando pongas a nuestra disposición toda la documentación requerida, aunque te recomendamos que cuentes también con un certificado oficial que legitime su precio de mercado, ya que gracias a él tu lote ganará en confianza y credibilidad, lo que te permitirá alcanzar mayores posibilidades de venta, así como pujas más altas.

Si no dispones de certificado oficial de tasación, en Subasta Real contamos con peritos de arte colegiados que certificarán la tasación de tu obra con validez europea y, si lo deseas, con validez internacional. Si te interesa nuestro servicio de tasación, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario  y te informaremos sin compromiso. Este certificado es un punto a favor en las subastas, por lo que si cuentas con él, te recomendamos que lo incluyas en la documentación de tu lote.

Crea tu nuevo lote en la página de subastareal.es

Finalizado este proceso de estudio de la obra que deseas vender, llegará el momento de crear tu lote para que salga a subasta. Podrás hacerlo en el apartado “Creación de un nuevo lote”, al que deberás acceder a través de tu cuenta en subastareal.es. Una vez cumplimentado el formulario de creación de un nuevo lote, éste será revisado por los profesionales de Subasta Real  antes de aparecer publicado, proceso que se realizará a la mayor brevedad posible. En caso de que surja algún problema para su publicación, te informaremos inmediatamente.

Mantente informado de todas las novedades relativas a tu lote a través de nuestro sistema de subastas online

Una vez que tu lote haya sido publicado y salga a subasta online, podrás mantenerte al tanto de todas las novedades a través de nuestro sistema de notificaciones. Recibirás informes con todas las pujas u ofertas realizadas en tu lote, de forma que podrás realizar el seguimiento de manera cómoda y sencilla a través de tu ordenador o dispositivo móvil. Una vez concluida la subasta, resultará vencedora la puja más alta y se procederá al pago y al envío de la obra. En el caso de que la puja más alta haya sido impugnada por subastareal.es por cualquier motivo, o que la subasta no haya recibido pujas sino ofertas a la baja, podrás decidir si las aceptas o no.

Envíanos la obra una vez que ésta haya sido adjudicada mediante subasta

Tras el cierre de una subasta con pujas, o tras haber aceptado una oferta a la baja, el sistema de subastareal.es te informará de que tu lote está virtualmente vendido y se te requerirá que procedas al envío del lote perfectamente embalado a nuestras instalaciones, donde será revisado y enviado al comprador previo pago del precio alcanzado en la subasta. Recuerda que los gastos derivados del transporte, limpieza, restauración, enmarcación, etc., en caso de producirse y siempre contando con tu consentimiento, corren a cargo del vendedor, por lo que te serán deducidos del importe de liquidación.

Recibe cómodamente el pago de tus obras adjudicadas en subasta

Una vez completado el proceso, la liquidación de las piezas adjudicadas se efectuará en el plazo de 30 días naturales desde el cierre de la subasta, plazo en el que recibirás el pago por parte de Open Auctions S.L. a través del medio seleccionado y previa deducción de las comisiones y los gastos e impuestos correspondientes. Gracias a este sistema, te garantizamos que siempre cobrarás el precio adjudicado en subasta por tu lote, puesto que nunca realizamos la entrega de las piezas hasta que el comprador ha abonado el pago en nuestra cuenta, asegurándote siempre una transacción de lo más segura y confiable.

¡Venta concluida!

Una vez el comprador haya realizado el pago, dispone de 7 días después de la entrega para efectuar cualquier tipo de reclamación. En el caso de que este plazo se agote y el pago haya sido correctamente realizado, la pieza que has sacado a subasta se dará por vendida y solo tendrás que recibir la liquidación por la venta.

¿Qué te parece? Vender arte a través del sistema de subastas online de Subasta Real es seguro, cómodo y sencillo. Esperamos que esta información te resulte interesante y que decidas contar con nosotros para sacar a subasta esas piezas que deseas vender. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros, o consulta nuestras secciones sobre Condiciones de Venta  y Preguntas Frecuentes de los Usuarios.

Eva Vilar C.