"Cristo en la Cruz" de Benito Prieto: la primera versión del "Cristo de Kennedy"

Benito Prieto Coussent Kennedy

Esta semana en la galería de Subasta Real tenemos una excepcional pintura, obra de 1948 de Benito Prieto Coussent: el "Cristo en la Cruz".

“Pintar es la cosa más difícil del mundo. Pintar es como morir un poco. Toda mi vida, desde mi niñez, está determinada por la pintura, y puedo deciros hoy que el esfuerzo ha merecido la pena, porque cada día inauguro un nuevo reto ante el lienzo en el que, de alguna manera, mi corazón se derrama” (Benito Prieto Coussent)

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

El óleo sobre lienzo de "Cristo en la Cruz" que sale a subasta esta semana es la primera de las cuatro versiones del Cristo crucificado muerto que pintó Prieto Coussent y que ha permanecido hasta ahora en una colección particular desde los años 50. Es la pintura más emblemática y representativa del pintor gallego y la que le supuso un examen exigente y continuo de perfección durante largos años, en los que realizó numerosos bocetos, pruebas y lienzos que en algunos casos destruyó por no alcanzar el nivel de exigencia del artista.

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

"Cristo en la Cruz" fue considerada como una obra blasfema e irreverente por la Iglesia, ya que rompía con todo lo establecido hasta el momento y mostraba la crucifixión de Cristo más dramática de la historia. La pintura dotada de realismo generó ríos de tinta de críticas y controversias en la prensa, tanto a nivel nacional como internacional. Benito Prieto pudo exponerla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del año 1948 donde obtuvo una medalla que rechazó para no perder la propiedad del cuadro. A este primer cuadro le vino en 1951 una segunda versión de 4 metros de altura que tiempo más tarde desapareció, aunque algunos afirman que fue destruida por el propio pintor.

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

La tercera versión del "Cristo en la Cruz" de Benito Prieto fue realizada en la década de los 60. En el cuadro se incluyeron 2 figuras que representaban a la Muerte y que custodiaban la figura central de Cristo. La obra en la actualidad está en paradero desconocido, aunque mostraba a Cristo amarrado en la cruz con unas cuerdas, con cierta atmósfera macabra.

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

Finalmente, la cuarta y última versión que el pintor hizo de esta obra en 1964 fue titulada "Cristo de Kennedy" ya que, a los pies de la cruz, Benito Prieto representó al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy asesinado en 1963. Destaca la cabeza rapada de Cristo que recuerda a los prisioneros de los campos de concentración. El cuadro estuvo expuesto en la Biblioteca-Museo Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y desde 2015, se exhibe en la Iglesia de Santa María de la Alhambra de Granada.

Benito Prieto Coussent. "Cristo en la Cruz". Óleo sobre lienzo (1948)

El "Cristo en la Cruz" de Benito Prieto Coussent está considerada la obra de arte religioso más importante del siglo XX gracias a la representación de un hombre descoyuntado, cuyo cuerpo ensangrentado está inclinado hacia delante con las piernas cruzadas y atadas. La figura carece de compasión divina y de grandes muestras de color, excepto en el rastro de sangre. Y a cambio muestra de forma realista la tragedia humana.