Curiosidades que quizás no sepas sobre Andy Warhol

Warhol

Andy Warhol está considerado el Rey del Pop Art, un movimiento artístico que revolucionó el mundo del arte a mediados del siglo XX por su crítica a los productos de consumo y anuncios de publicidad que utilizaba un lenguaje irónico y un look bastante kitsch.

Andy Warhol. "Poppy Flowers #01". Litografía en papel artesanal firmada en plancha. Numerada 1998/2400

No se puede hablar del Pop Art sin hablar de Andrew Warhola, el nombre real de Andy Warhol que se lo cambió al verlo mal escrito en 1949 en la revista "Glamour Magazine" donde le faltaba la A. Warhol empezó a quedarse calvo en los años cincuenta y era prácticamente calvo del todo en los 60, su característico pelo blanco no era más que una peluca.

Andy Warhol. "Tomato Soup". Litografía firmada en plancha y numerada 1515/3000

La primera exposición individual de Andy Warhol tuvo lugar en 1962, fue aquí donde expuso sus obras más icónicas: la imagen de Marilyn, las latas de sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola y billetes de dólar sumergidos en grandes bloques de colores. Se vendieron todas las obras por un valor de 1.000 dólares.

Andy Warhol. "Mickey Mouse". Litografía firmada en plancha y numerada 822/5000

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” es una de las frases más célebres de Andy Warhol y viendo como se desarrolla nuestra sociedad, estaba en lo cierto. Visionario o no, Andy Warhol tenía fobia a hablar en público, su miedo escénico le llevó en 1967 a contratar a un doble: Allen Midgette. Cuando el engaño se descubrió fue un escándalo en todo el país. El actor estadounidense participaría en varias películas producidas por Andy Warhol.

Andy Warhol. "Retrato de Mao". Litografía en papel artesanal firmada en plancha. Numerada 1124/2400

En 1968 Andy Warhol sufrió un atentado en "The Factory" por parte de una escritora, Valerie Solanas, que sufría de esquizofrenia. De los cuatro disparos que hizo, uno alcanzó al artista y otro lo recibió el crítico de arte Mario Amaya. Valerie Solanas se entregaría a la policía ese mismo día y fue declarada culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas.

Andy Warhol. "Superman". Litografía firmada en plancha y numerada 1702/5000

En 1973 Andy Warhol empezó a guardar objetos de su vida cotidiana en cajas que llamó "Cápsula del Tiempo". Cuando murió el 22 de febrero de 1987, había 600 cajas de cartón completamente cerradas y clasificadas donde se calcula hay unos 400.000 objetos, desde cartas, periódicos y objetos de su infancia hasta billetes de avión, restos de comida o recuerdos. Hoy esas cajas se encuentran en el Andy Warhol Museum de Pittsburgh junto a 10.000 obras de su colección.

Andy Warhol. "Uncle Sam". Litografía en papel artesanal firmada en plancha. Numerada 3966/5000

En 1976 el futuro presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter invitó al Sr. y Sra. Warhol a su toma de posesión, parece que el presidente no sabía que Andy Warhol era homosexual. Aunque Andy Warhol fue uno de los primeros artistas que hablo abiertamente sobre su homosexualidad.

Andy Warhol. "Parrot". Litografía firmada en plancha y numerada 4014/5000

Ese mismo año Andy Warhol inició un ritual diario que duraría hasta su muerte donde cada día a las 9 de la mañana llamaba a Pat Hackett para contarle cómo había ido el día anterior. Pat publicaría un libro "The Andy Warhol Diaries" con todas aquellas conversaciones que duraron 11 años.

Andy Warhol. "Wizard of Oz Wicked Witch". Litografía firmada en plancha y numerada 3691/5000

En 1979, Andy Warhol le compró un par de postales a Jean Michel Basquiat quien lo admiraba. Desde aquel momento ambos artistas se hicieron amigos y colaboraron juntos en varias pinturas pintadas a cuatro manos.

Encuentra todas las obras de Andy Warhol disponibles en Subasta Real.