De paseo por la Italia más artística

Orlandini Amer

Italia es uno de los países que cualquier amante del arte tiene pendiente visitar o ya ha visitado. En Subasta Real hemos reunido litografías, pinturas y grabados de varias ciudades de este país que desprende arte por todos sus rincones desde Roma hasta Florencia, desde Bolonia hasta Venecia.

Roma

"Torre di Nerone in Roma". Grabado Veduta. Zuccagni Orlandini edit. & S. Corsi inc. (1844)

También conocida como Torre de las Milicias, la "Torre de Nerón" recibe este nombre gracias a una creencia popular que determina que el emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico contempló desde esta torre como ardía Roma. Se encuentra situada junto al Mercado de Trajano, en los Foros Imperiales de la capital italiana.

"Ponte Mollo prefso la Citta di Roma". Grabado Veduta. Zuccagni Orlandini edit. (1844)

El Puente Milvio es uno de los puentes más importantes sobre el río Tíber en Roma. Fue construido por el cónsul Cayo Claudio Nerón en el año 206 a. C. Varias reconstrucciones y transformaciones en siglos sucesivos llevaron hasta la efectuada en 1805 por orden del papa Pío VII que mandó reconstruir la entrada triunfal fortificada y la construcción de una torre en el extremo norte.

Venecia

Anónimo. Canal Veneciano. Técnica mixta sobre panel (s. XX)

En Venecia se han contabilizado hasta 150 canales y 400 puentes, así que cualquier pintor que se acerque hasta La Serenissima encontrará cientos de motivos para pintarla. En la obra de arte que acompaña estas líneas podemos ver una bella estampa veneciana donde no falta el puente, el canal, el palacio y la góndola tan sumamente características.

Lluís Amer. "Venecia I". Litografía firmada a mano y numerada 36/190

La ciudad italiana de los canales brilla con luz propia en esta litografía firmada a mano por el artista catalán Lluís Amer. Venecia cambia su fisonomía en cada estación descubriendo varias ciudades en ellas dependiendo de si la descubres en primavera, verano, otoño o invierno. Las iglesias con sus campanarios se suman a los lugares destacados que hay que visitar junto a los canales, calles y plazas.

Bolonia

"Via S. Mamolo di Bologna". Grabado Veduta. Zuccagni Orlandini edit. & S. Corsi inc. (1844)

La Via San Mamolo ubicada en el barrio de Santo Stefano de Bolonia se extiende desde la Plaza de la Porta San Mamolo hasta el cruce entre las calles dei Colli y Roncrio. Recibió el nombre en el siglo XIX en relación a la Iglesia parroquial de San Mamante (comúnmente llamada Mamolo) de época bizantina. Hoy siguiendo esta calle se accede al exuberante parque de Villa Ghigi.

"Chiesa di S. Salvadore in Bologna". Grabado Veduta. Zuccagni Orlandini edit. (1844)

La Iglesia de San Salvador de Bolonia que podemos ver hoy es el templo construido por Vincenzo Porta entre 1606 y 1623 sobre el espacio de iglesias anteriores documentadas ya en el siglo XI. Tres estatuas de cobre destacan en el frontón superior, mientras que en los nichos de la fachada se situaron 4 estatuas de terracota representando a los 4 evangelistas.