Domènec Fita: el artista revolucionario

Fita

“El artista debe ser un revolucionario y el ser humano tiene mucho por dar, no se lo debe quedar, lo debe sacar” (Domènec Fita)

El artista catalán Domènec Fita cursó estudios en la Escola de Belles Arts i Oficis d’Olot, Escola Municipal de Belles Arts de Girona y en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. A pesar de tan variada formación, se desvinculó de forma inmediata de todos los academicismos aprendidos y despuntó con obras religiosas tan destacadas como un Cristo Yaciente y dos imágenes de San Juan y San Narciso que se encuentran en la Catedral de Girona y varias esculturas que pueden verse en el Monasterio de Santa María de Montserrat y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

Domènec Fita. "Papers". Técnica mixta sobre tela. Adjunta certificado de autenticidad (1989)

La obra escultórica de Domènec Fita, aunque muy apreciada y reconocida, es tan solo uno de los soportes que el artista gerundense ha utilizado para dar rienda suelta a su ingenio y destreza. En el gran abanico de especialidades de Fita se encuentra la pintura mural, como las que se encuentran en el interior de la Iglesia de Santa Susana de Girona. Dibujos, pintura, cerámica o vidrieras como las que decoran la Casa Adam de Girona o la Parroquia de Sant Josep Obrer de Ripoll, forman parte del universo abstracto de rostros, autorretratos, desnudos, arte religioso y obra gráfica que suma el artista.

Domènec Fita. "Bruna". Resina epoxi sobre plancha. Adjunta certificado de autenticidad (1988)

Según la Fundació Fita de Girona que desde el año 2000 es la encargada de difundir su obra, el artista se inspira en cuatro conceptos para realizar su obra: la idea de servir, la de ser útil, la libertad y la creatividad. Fita es promotor del concepto del “arte integrado” que se basa en el estudio de cada una de sus obras de forma única. Esa tesis artística debe incluir el estudio del lugar donde va a instalarse la obra y la finalidad explícita que conlleva cada pieza. Para ello Fita estudia desde el espacio ambiental que va a rodear la obra, los materiales que puede utilizar e incluso los referentes históricos y el encuadre perfecto para poder contemplarse. Es por ese motivo que las obras realizadas en un año por Fita pueden equivaler a 35 etapas diferentes en cuanto a estilo, temática o técnica del artista.

Domènec Fita. "Aminique". Resina sobre plancha. Adjunta certificado de autenticidad (1988)

En Subasta Real esta semana disponemos de varias obras de Domènec Fita que adjuntan certificado de autenticidad y que muestran los cambios y expresiones de la mano y la experiencia acumulada del artista donde podemos incluir la pintura, el arte abstracto y el dibujo. Esta búsqueda incesante por nuevas formas, estilos, líneas de expresión y materiales de Fita, no impidió que el artista hiciera un hueco para enseñar a jóvenes artistas. Con la creación de un Estudio de arte en su taller de Montjuïc, donde concentró todo el poder creativo y sólido aprendizaje, Fita se abrió al mundo definitivamente, llevando el arte gerundense a nivel internacional. La faceta pedagógica del artista impartida entre 1979 y 1998, le permitió crear dibujos de demostración didáctica para sus alumnos, algunas de aquellas obras de enseñanza acabarían con el tiempo formando parte de una exposición única y de homenaje.

Domènec Fita. "Estudis preparatoris". Dibujo sobre papel. Adjunta certificado de autenticidad (1989)

Como hemos visto, la religión está muy presente en la trayectoria artística de Fita que defiende la figura revolucionaria de Jesucristo. En una entrevista por su 90º aniversario, Fita declaraba que no le gustaban las normas y que las rompía, aunque también reconocía que esa libertad, complica mucho la vida, aunque le ha permitido alterar su proceso creativo y reivindicar una especie de eclecticismo artístico. Abanderado del estilo libre que ha marcado su prolífica obra, que cuenta ya con aproximadamente unas 12.000 piezas, Fita considera que ceñirse sólo a una manera de crear "te somete" y va en contra de la "libertad" que cree que debe ser la aspiración de todo artista.