El arte conceptual de Lluís Vilà Vendrell

Arte contemporáneo

Esta semana en Subasta Real tenemos 4 obras de Lluís Vilà i Vendrell a la venta.

Lluís Vilà Vendrell. Sin título. Técnica mixta. Firmada (1993)

Lluís Vilà Vendrell nació en Banyoles el 15 de junio de 1952. A principios de los años 70 inicia su trayectoria profesional participando en una Muestra Colectiva en Banyoles. En sus primeros años, hasta mediados de los ochenta, experimenta con las corrientes conceptuales del "Eat Art" (Arte Comestible) y el Arte Fungible, donde su máxima estriba en ser un arte que desaparece o se consume.

Lluís Vilà Vendrell. Sin título. Técnica mixta. Firmada (1993)

En aquel primer periodo, Lluís Vilà Vendrell expone en el CIAC de Basilea, la Fundació Miró de Barcelona y la Fundació La Caixa. Tras la primera etapa de referencias directas a elementos comestibles, el artista catalán comienza a experimentar en la década de los noventa con los envases y las latas de conserva gigantescas. Para ello utilizará el hierro y la pintura sobre papel que expondrá en la Expo de Sevilla, el Centre George Pompidou de París y al Palau Robert de Barcelona.

Lluís Vilà Vendrell. Sin título. Técnica mixta. Firmada (1993)

A lo largo de su carrera, Lluís Vilà utilizará materiales fungibles para criticar la sociedad de consumo y seguir una estrategia conceptual antimercado, anticapitalista y anticonsumista llegando a utilizar en alguna de sus obras su propia sangre como pintura. Su obra se encuentra expuesta en el Museu d’Art de Girona, Museu d'Art Modern de Tarragona, Fundació Miró, Museu d’Art de Sabadell, Fundació Vila Casas y Museo Goya de Fuentetodos.

Lluís Vilà Vendrell. Sin título. Técnica mixta (1993)

Lluís Vilà fue un artista con una amplia trayectoria tanto en pintura como en escultura y diseño. En una de las entrevistas que le hicieron afirmaría “Yo soy escultor porque sé escuchar”… “El resultado de la obra pictórica es producido por la mirada interior; por eso, el lenguaje de la figuración lo encuentro limitado y prepondera la técnica, más que el resultado”… “Pintar es un hecho íntimo: tú y tus herramientas”.