El arte en clave Picasso (II): La ingente obra gráfica de Pablo Picasso

Personajes famosos Picasso Coleccionismo compra-venta de arte Arte Arte moderno cubismo Obra gráfica comprar obra gráfica grabado litografía

Comprar obra gráfica de Pablo Picasso es una de las opciones más tentadoras para coleccionistas de arte que buscan contar con un cuadro original del famoso pintor cubista en sus colecciones. A lo largo de toda su carrera, el artista malagueño experimentó con todas las técnicas posibles, dando lugar a más de dos mil creaciones que otorgan testimonio de la interesante evolución de su estilo artístico, convirtiendo al más célebre pintor cubista también en uno de los máximos exponentes de la producción de arte seriado.

El Picasso grabador: pasión por las posibilidades de la obra gráfica

Pablo Picasso fue un apasionado de la obra gráfica. Fiel a su temperamento innovador, el artista se vuelca en la creación de obra gráfica concibiéndola como un modo de expresión artística en sí, con un valor intrínseco independiente -en los fines y en las formas- al de la pintura o de otros procesos de producción artística, y cultivándola en todas sus posibilidades.

Esta pasión es la que lleva al artista malagueño a investigar y a experimentar con las técnicas y con los procedimientos, alcanzando un absoluto dominio en todos ellos. De este modo, encontramos entre la dilatada obra gráfica de Picasso numerosas litografías originales, como Californie: Atelier - Plancha XV (1955) o Mujer sentada con gato, por las que puedes pujar en nuestras subastas de arte online; también hallamos en la obra gráfica de Picasso ingentes grabados, como el aguafuerte Viejo fantaseando: cortesano con hombres en traje rembranesco (1968); interesantes obras con las que el gran Picasso grabador podrá encontrar representación en tu colección privada.

Su afán por innovar en las técnicas de la obra gráfica llevó a Pablo Picasso a perfeccionar originales y personalísimos procesos, como el grabado al linóleo, que por sus particulares efectos fue denominado “pintura en relieve” por el periodista y escritor francés Pierre Daix. Podemos ver un ejemplo de este procedimiento en la plancha labrada con gubia  que en 1959 dedica a su esposa Jacqueline Roque .

La obra gráfica de Picasso: principales series y creaciones

La intensidad de su proceso creativo llevaba a Pablo Picasso a trabajar en series, no sólo en sus cuadros, sino también en su obra gráfica; y, dada su fertilidad creadora en este campo, todavía con mayor motivo.

La serie más célebre del pintor es Suite Vollard, considerada una de las más importantes de la historia del arte, sólo comparable en volumen y calidad a otras realizadas por grandes pintores del arte universal como Rembrandt o Francisco de Goya.

Suite Vollard consta de cien grabados sobre cobre ejecutados entre 1936 y 1937 por encargo del marchante de arte Ambroise Vollard. La serie, ejecutada mediante técnicas diversas, como aguafuerte, buril, aguatinta al azúcar o punta seca, hace mención principalmente a cuatro temáticas: el taller del escultor, Rembrandt y la batalla del amor, retratos de Ambroise Vollard y el mito del minotauro.

Destaca de esta serie la depuración de los procedimientos alcanzada por el artista, así como la limpieza y la delicadeza del trazo, tal y como podemos apreciar en las litografías Suite Vollard - Plancha XCVII  y Suite Vollard - Plancha LIV, por las que tienes temporalmente la oportunidad de pujar en nuestras subastas de arte online.

También merece especial mención la serie dedicada al trabajo del pintor y su modelo realizada por Picasso a mediados de la década de los ‘20, de nuevo por encargo del marchante Vollard, compuesta  por trece dibujos y litografías en los que se retrata la actividad en el taller. Constituye un hermoso ejemplo de esta particular serie la litografía El pintor y su modelo, en la que forma y colorido dan lugar a una composición sorprendentemente expresiva. .

Es también interesante apreciar en la obra gráfica de Picasso el uso reiterado de referencias literarias, una constante también en sus lienzos. El pintor cubista siempre fue dado a retratar a escritores y a poetas, así como las historias de sus más universales creaciones. Un ejemplo de este gusto es la litografía El rapto de las Sabinas, en el que Picasso rescata del olvido el mito recogido por grandes historiadores latinos y griegos, como Tito Livio o Plutarco, para convertirlo en una amalgama de colores y formas abigarradas que, como en el famoso Guernica, son capaces de transmitir el horror de la manera en la que sólo Picasso sabe hacerlo.

Otra de sus series más conocidas es Toros y toreros, realizada a finales de los años ‘50 y dedicada a la tradición de la tauromaquia, por la que el pintor sentía fascinación.  Destacamos de esta serie la obra Escena de corrida (1959), que también encontrarás entre nuestras obras de Picasso en subasta.

Comprar obra gráfica de Picasso: tener un Picasso en casa no es un sueño

Contar con un Picasso entre las obras de nuestra colección uno de los grandes deseos (o uno de los grandes orgullos) de todo coleccionista de arte. Al igual que ocurre con otros pintores del siglo XX que alcanzaron proyección internacional, como Salvador Dalí o Antoni Tàpies, la obra de Pablo Picasso se revaloriza año tras año, alcanzando algunas de sus obras precios millonarios en las grandes casas de subastas. Y es que comprar lienzos y esculturas de Picasso es, como bien se sabe, un lujo al alcance de pocos bolsillos.

Sin embargo, la ingente producción de obra gráfica de Picasso se convierte en una opción más económica para todos aquellos amantes del arte que quieran adquirir un grabado o una litografía del más célebre pintor cubista. Si estás interesado en comprar obra gráfica de Picasso, en este enlace encontrarás todas las litografías que tenemos a subasta.

Si, por el contrario todavía no habías considerado incluir la obra gráfica en tu colección privada, te recomendamos que eches un vistazo al artículo 5 razones para comprar obra gráfica, donde te hablamos de algunas de las ventajas que ofrece esta interesante modalidad de producción artística para coleccionistas de arte.

Y tú, ¿quieres tener un Picasso en tu casa?

Eva VilarC.