El arte y la belleza de las líneas y símbolos

Fernández Fita Gutiérrez Clavé Chillida Torres Feito

Las líneas y símbolos en el arte atraen las miradas y pensamientos de las personas que se detienen para observar. Tienen el mágico poder de transmitir y comunicar un lenguaje en exclusiva para cada persona; un mensaje único difícilmente repetible. Esta semana en Subasta Real nos detenemos ante esas líneas de horizonte, esos puntos, trazos y enigmáticas rayas que nos hablan de forma particular a cada uno de nosotros

Núria Fernández Puig. "Horizonte VI". Pintura acrílica sobre papel. Firmada (2018)

Comenzamos con este Horizonte de la artista valenciana Núria Fernández. Sus primeros trabajos están inspirados en la naturaleza que va variando hasta llegar a la abstracción en una trayectoria personal en búsqueda de la pureza, la inocencia y la sencillez. Ya sea de forma figurativa o abstracta, la obra de Núria Fernández no sigue ningún patrón, es libre y tan variado, como las infinitas técnicas y temáticas de las que dispone la artista.

Domènec Fita. "Pelat". Técnica mixta sobre tela (1989)

Domènec Fita solía decir a los artistas, alumnos y todo aquél que encontraba con un pincel en la mano que se tenía que trabajar constantemente y no quedarse parado esperando el momento de inspiración. Observador incansable, Domènec Fita llegó a ser un gran conocedor del ser humano y de su carácter. Su obra se define en 4 conceptos: ser útil, servir, libertad y creatividad, pero de lo que más satisfacción sentía Fita era del término “arte integrado”, que significaba estudiar una obra para un lugar determinado y una finalidad determinada.

Pedro Gutiérrez Aláiz. "Las Torres". Pintura al óleo sobre doble lámina de pasta de papel reciclado armada. Firmada a mano

Cuadros, líneas, trazos, puntos, todo un mundo de símbolos geométricos, abstractos realizados por Pedro Gutiérrez Aláiz que sugieren distintos mensajes a cada observador. En nuestra galería encontrarás varias obras de este artista que sugieren ventanas, escaleras y espacios a un mundo imaginario y muy particular.

Rosa Torres. Serigrafía V. Firmada a mano. Numerada a mano 104/125 (2002)

Los paisajes de Rosa Torres son universos de vivas tonalidades y líneas cercanas a la abstracción geométrica, el pop art y el impresionismo. Sus composiciones han ido evolucionando hasta alcanzar un guion particular de formas y colores. Un lenguaje que ha ganado en intensidad desde aquellos primeros trabajos junto al Equipo Crónica (Rafa Solbes y Manolo Valdés) y Jordi Teixidor.

Antoni Clavé. "Guerrier aux etoiles". Grabado. Firmado a lápiz por el artista y numerado 10/45 (1970)

Antoni Clavé es uno de los artistas más destacados a nivel nacional del siglo XX. Inspirado por la obra de El Greco, Zurbarán, Goya, Durero, Rembrandt y los maestros de la pintura barroca, su estilo evolucionó hasta la abstracción que desarrolló con diversas técnicas a lo largo de su trayectoria profesional. Son características sus pinturas de fondos indefinidos, donde Clavé realizaba conjuntos de líneas, manchas, borrones, signos y arañazos.

Eduardo Chillida. Sin título. Litografía sobre papel Vélin Chiffon en edición limitada de 870 ejemplares

Amante de la simplicidad, Eduardo Chillida daba tanta importancia al espacio como a lo representado. Su destacada obra gráfica como escultórica hace referencia continuamente a ese vacío que también transmite movimiento como sus líneas sin importar si están acabadas. La obra de Chillida rinde homenaje a filósofos, matemáticos, poetas e incluso músicos.

Luis Feito. "Carcajou VII". Serigrafía sobre papel Bristol. Firmada a lápiz por el artista y numerado 55/75 (1975)

El artista madrileño, Luis Feito fue uno de los responsables de dar a conocer al mundo el informalismo abstracto español a finales de los años 50. Más de 70 años de trayectoria profesional han dejado un legado de pinturas lineales en sus inicios cercanas al estilo poscubista, hasta grandes obras abstractas en el grueso de su carrera.