El existencialismo de Jordi Andreu Fresquet

Andreu Arte contemporáneo

Jordi Andreu Fresquet. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Jordi Andreu Fresquet nació en Badalona en 1940 y siempre cuenta, que quiso ser pintor cuanto tenía, tan solo, 5 años de edad. En 1959 realizó su primera exposición colectiva y en 1963, su primera exposición individual. Había finalizado sus estudios en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona, un año antes, en 1962. Las exposiciones de Jordi Andreu Fresquet desde entonces, han continuado hasta nuestros días, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

Aquellos inicios de la pintura de Jordi Andreu Fresquet están impregnados de los movimientos artísticos de la época, donde se mezclaban conceptos clave como la simplicidad y el vacío de emociones. La represión franquista de finales de la década de los 60 marcó su obra, como la de tantos otros artistas, y se ve marcada por la representación de figuras angustiadas. Figuras difusas sobre fondos oscuros que, a muchos críticos de arte, les recuerda a las famosas figuras difuminadas de Francis Bacon.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

Se podría afirmar que la obra iniciática de Jordi Andreu Fresquet está fuertemente influenciada por las ideas del existencialismo y la obra de Francis Bacon y Alberto Giacometti. Con formas humanas que recuerdan las vicisitudes de la condición humana. Con la llegada de la década de los 70, Jordi Andreu Fresquet se sumergió en el expresionismo, abarcando la figuración y una forma única y muy personal de entender e interpretar la abstracción y el neoimpresionismo.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

La figura humana y el bodegón han centrado la mayor parte de la carrera artística de Jordi Andreu Fresquet. Donde ha trabajado el movimiento, el dinamismo, la convulsión o la disgregación de forma singular, con la única intención de interpretar la realidad que nos rodea. Considerado por algunos el Francis Bacon catalán, Jordi Andreu Fresquet muestra también una pintura donde destaca el color y el concepto de libertad. Este artista catalán, rebelde y contestatario, está considerado una de las figuras más destacadas del arte figurativo y del arte contemporáneo en Catalunya.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Acuarela. Firmada

Ya sea en pintura, mural, grabado o litografía, las figuras son esenciales en la obra de Jordi Andreu Fresquet y transmiten toda clase de sensaciones y estados anímicos a quien la observa. Su obra se expone en varios museos de Italia, Venezuela, Colombia, California, así como en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en la Colección de Arte Banco Sabadell.