El expresionismo abstracto de Joaquim Falcó

Falcó

Esta semana en Subasta Real contamos con varios cuadros de Joaquim Falcó. Este artista catalán que ha sido comparado con la versión más expresionista de Jackson Pollock elige objetos de la vida cotidiana para transformarlos en iconos capaces de emular al Pop Art.

Joaquim Falcó. "Violín". Óleo sobre lienzo. Firmado y titulado

Con tan solo 9 años estudia pintura junto a Estanislao Vilajosana, que le enseñó las técnicas del impresionismo francés y las obras de pintores franceses impresionistas como Henri Matisse, Claude Monet o Edgar Degas.

Joaquim Falcó. "Laúd y copa". Técnica mixta sobre lienzo. Firmado, fechado y titulado (2004)

Los colores vibrantes de los tubos al óleo se convierten en plastilinas matéricas en las manos del joven Joaquim Falcó. Su estilo actual bebe de varias fuentes por un lado la “Action painting” surgido en Estados Unidos en la década de los cuarenta del siglo XX como expresionismo abstracto.

Joaquim Falcó. "Teléfono". Acrílico y acuarela sobre papel artesanal. Firmado

Esta “pintura de acción” es un movimiento completamente abstracto y de carácter gestual que muchos artistas utilizan para expresar velocidad, furia y la intencionalidad en cada obra a base de una colección de salpicaduras.

Joaquim Falcó. "Cuenca". Acrílico sobre papel Kraft (bolsa). Firmado, fechado y titulado (2002)

Por otro lado, Joaquim Falcó probó los drippings de Jackson Pollock, una técnica pictórica que potencia las gotas de pintura sobre el lienzo y que se realiza extendiendo la obra en el suelo. Se utilizan pinturas acrílicas, esmaltes o barnices que son adecuados para conseguir formas y manchas que goteen y se deslicen.

Joaquim Falcó. "Love". Acrílico sobre lienzo. Firmado, titulado y certificado (2005)

Esta mezcla de estilos y técnicas se muestran en la primera etapa de Joaquim Falcó en colores primarios. Prueba con la figuración, con el expresionismo americano, pero nunca abandona el arte manual, el arte creado con sus propias manos y que se aleja del arte repetitivo, clonado e industrializado.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado y fechado (1998)

Joaquim Falcó aboga por la obra de arte única, la que muestra la “mano” del artista, su estilo engordado a través de una combinación de tiempo, maestría y experiencia y que se transmite desde el cerebro, al brazo, a las manos y a los dedos.

Joaquim Falcó. "Palmera". Óleo sobre papel. Firmado, titulado y fechado (1988)

Encuentra toda la obra a la venta de Joaquim Falcó en Subasta Real.