El expresionismo de Vladimir Ksieski: un viaje a la España del esperpento

Personajes famosos Coleccionismo compra-venta de arte Pintura contemporánea Arte contemporáneo Arte Pintura Expresionismo Pintura figurativa Vladimir Ksieski

La pintura de Vladimir Ksieski  embalsama sobre el lienzo la profunda impresión que la costa mediterránea causó en el pintor londinense con su luz, su cromatismo y las costumbres de sus gentes. Mascaradas, ambientes circenses, escenas de plaza y playa y hedonistas figuras se revelan a través del grueso y denso trazo de Ksieski como manifestaciones de un universo exótico y casi hermético al que el pintor consigue acceder a través de su personal percepción.

Te presentamos el inquietante expresionismo costumbrista de Vladimir Ksieski, un viaje a la España del esperpento.

Temas, estilos y motivos en la obra de Vladimir Ksieski

La ingente producción artística de Vladimir Ksieski abarca temas diversos: desde amables y apacibles paisajes como Playa de Malvarrosa en el año 1900 hasta despreocupadas y contemplativas figuras, tal y como nos muestran los lienzos Damas grandes amarillas o Las Nudistas, con su estética alegre y vacacional.

Sin embargo, sus representaciones más emblemáticas tienen que ver con el ambiente popular de las ciudades y pueblos de la España mediterránea, demostrando el pintor una especial atracción por los carnavales y otras celebraciones tradicionales de la región.

De este modo, son comunes en la obra de Ksieski las escenas costumbristas, tal y como podemos ver en los óleos  El entierro de la sardina (2003) o Las coristas, donde las orondas y arcaizadas figuras del pintor londinense forman una comparsa de lo más singular, dando cuenta de la cotidianidad del momento.

Este gusto por los tipos populares encuentra su semilla en el expresionismo noventayochista de José Gutiérrez Solana, cuyos ambientes inquietantes y personajes grotescos y deformados hicieron mella en la obra del pintor londinense, enquistándose en su universo pictórico. Así, podemos encontrar semejanzas entre la producción artística de ambos pintores  en cuadros como La fiesta de la Sardina (2014), donde se aprecian dos abigarradas y sombrías figuras que, pese a la temática festiva, transmiten una sensación desapacible, tal y como lo hacen las obras de Gutiérrez Solana, quien dedicó su vida a retratar la convulsa época que le tocó vivir a través de la representación de inocentes escenas del día a día.

También hallamos en el expresionismo de Ksieski referencias a otros maestros españoles de la pintura, como Diego de Velázquez, a quién hace un guiño en su cuadro Menina con vestido azul; Francisco de Goya, de quien hereda el gusto por los ambientes sombríos, o Ignacio Zuloaga y Zabaleta, del cual toma el gusto por la representación de las costumbres locales.

Aunque no son sus composiciones más representativas, cuadros como Los nudistas (2009) o Damas azules también parecen beber de la estética empleada por Pablo Picasso en las primeras etapas de su producción artística, con sus figuras planas y simples retratadas en posturas imposibles.

Su trazo grueso, rápido, hosco y centrado en el gesto, se despliega en un abanico cromático amplio y contrastado, dominado por el juego de azules, verdes, negros, marrones, rojos y naranjas, tal y como podemos ver en El enfermo o The Fair, cuadros que traen a nuestra mente la memoria del pintor Darío de Regoyos y Valdés, con sus contrastes y vivos colores.

La violenta superposición de planos y colores contribuye a la potencia expresiva de las obras de Ksieski, dotándolas de una fuerza indómita y contradictoria en la que lo banal, lo cotidiano, parece extraído del mundo de lo sobrenatural.

En cuanto a las técnicas, Vladimir Ksieski trabaja principalmente con óleo sobre lienzo, aunque también podemos encontrar numerosos ejemplos de obra gráfica, como el grabado Fiesta de la Sardina (2014).

Biografía de Vladimir Ksieski

Nacido en 1944, Vladimir Ksieski cursa sus estudios en la WhiteChapel Scholl of Art de Londres, su ciudad natal. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria artística tiene lugar en Valencia, donde establece su estudio y reside hasta la actualidad.

Sus cuadros han sido expuestos en numerosas y prestigiosas galerías, tanto de España como de Inglaterra, y su obra es cada vez más valorada entre marchantes y coleccionistas de arte.

Si estás interesado en comprar cuadros de Vladimir Ksieski, accede a nuestras subastas de arte online y conoce todos los lotes por los que podrás pujar. Si eres nuevo en SubastaReal.es, te recomendamos que leas este artículo, donde encontrarás una breve guía para participar en nuestras subastas  de arte online. ¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Eva VilarC.