El legado de Joan Gardy Artigas en la piel de Picasso y en la cerámica de Joan Miró

Litografías Arte contemporáneo

Joan Gardy Artigas. "Scene de la vie courante". Litografía original sobre papel Archés. Firmada a mano por el artista. Numerada 28/80 (1977)

Joan Gardy Artigas, nacido en Boulogne-Billancourt, Francia, en 1938, es un pintor cuya trayectoria está íntimamente ligada al fascinante mundo de la cerámica. Desde sus primeros años como ayudante de su padre, el reconocido ceramista Josep Llorens Artigas, trabajó en estrecha colaboración con artistas de renombre como Joan Miró. Su formación en la prestigiosa École du Louvre le proporcionó una base sólida, y posteriormente estableció su propio taller de cerámica en París, donde colaboró con destacados artistas como Georges Braque y Marc Chagall. Fue gracias a Alberto Giacometti que Artigas descubrió y experimentó con otros materiales en su trabajo escultórico. Durante su estancia en Japón, el joven Artigas tuvo la oportunidad de sumergirse en las técnicas orientales de la cerámica, aprendiendo de la rica tradición artística del país. Su obra se caracteriza por formas zoomorfas y antropomorfas de naturaleza expresionista, que trascienden hacia un profundo significado al desenmascarar los monstruos que acechan en nuestra sociedad.

Joan Gardy Artigas. "Composición". Dibujo original sobre papel-cartón espeso. Firmado a mano por el artista. Obra Única (1980)

Inspirado por la mitología mediterránea y su carga arcaica, utiliza estos elementos como medio de reflexión sobre la condición humana y la vida en sí misma. Joan Gardy Artigas creció en Cataluña, rodeado de figuras icónicas del arte, ya que su padre era íntimo amigo de artistas como Miró y Picasso, este último incluso dejó una marca permanente en Artigas al tatuarse uno de sus dibujos geométricos en el brazo. Sin embargo, Joan Gardy Artigas no se limita a vivir del pasado y de las conexiones familiares, sino que es un creador libre y apasionado en su propio derecho. A lo largo de su carrera, Artigas ha explorado diversas técnicas y materiales, desde la arcilla y la resina epoxi hasta el bronce y la cerámica refractaria. Sus obras abarcan desde torsos y cuerpos femeninos hasta formas orgánicas, peces, animales y monstruos, construyendo una estética personalmente definida. Sus creaciones van desde murales y platos cerámicos hasta esculturas monumentales que se han exhibido en diferentes partes del mundo, como Atlanta, El Cairo, Chicago y Barcelona.

Joan Gardy Artigas. "Antillaise". Litografía original sobre papel Archés. Firmada a mano por el artista. Numerada 30/75 (1977)

A pesar de su modestia y discreción, Joan Gardy Artigas ha dejado una huella significativa en el mundo del arte. Ha colaborado con grandes nombres como Joan Miró durante tres décadas, así como con artistas contemporáneos como Frederic Amat y Xavier Vilató. Su talento y libertad creativa han sido reconocidos y admirados por personas influyentes como el arquitecto estadounidense Bruce Graham, para quien creó mosaicos cerámicos y vidrieras. Además de su destacada labor en la cerámica y la escultura, Artigas también ha explorado la pintura y el dibujo en lienzo y papel. La obra de Artigas incluye series de dibujos, pinturas y libros de artista, donde la pintura y la escultura se fusionan en un universo artístico intenso y lleno de creatividad expresado a través del torno, el esmalte, el moldeado, el lápiz y el pincel. Su serie de dibujos y pinturas "Apocalipsis" (1976), "Tauromaquia" (1988) y "Retratos" (1986) destacan por su diálogo lleno de humor e ingenio entre la pintura y la escultura. Además, su versatilidad se evidencia en sus libros de artista, así como en numerosas litografías y acrílicos que han surgido de su taller.

Joan Gardy Artigas. "Bijou Blanc". Litografía original sobre papel Archés. Firmada a mano por el artista. Numerada xx/80

La obra de Joan Gardy Artigas ha sido ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Madrid, Nueva York, París, Tokio y Los Ángeles, entre otras. Su mirada única y privilegiada une el pasado y el presente, manteniendo vivo el legado de su padre, Josep Llorens Artigas, y su relación con Hamada Sh?ji. En definitiva, la trayectoria pictórica de Joan Gardy Artigas se caracteriza por su versatilidad, creatividad y la capacidad de trascender los límites de la cerámica para explorar diferentes medios de expresión artística. Su obra, llena de carácter y profundidad, continúa inspirando y dejando huella en el mundo del arte contemporáneo. Esta semana en Subasta Real disponemos de algunas obras de Joan Gardy Artigas a la venta.